MI5 chief: Kremlin is 'chief protagonist' in campaign to undermine west

Cita: 

MacAskill, Ewen [2018], "MI5 chief: Kremlin is 'chief protagonist' in campaign to undermine west", The Guardian, 14 de mayo, https://www.theguardian.com/uk-news/2018/may/14/mi5-chief-kremlin-russia...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Mayo 14, 2018
Tema: 
El servicio secreto de Reino Unido denuncia las acciones hostiles del gobierno ruso
Idea principal: 

Andrew Parker, jefe del MI5, la agencia de inteligencia de Reino Unido, hizo una declaración peculiar el lunes 14 de mayo de 2018, tanto por la forma, fue la primera vez que un jefe del MI5 hace una declaración en el extranjero, como por el fondo, al señalar con firmeza acciones del gobierno ruso para "minar las democracias occidentales". El principal objetivo de esta declaración fue abogar por la continuidad de la cooperación europea en materia de "inteligencia".

Las acciones rusas comprenden: manipulación de los medios, desinformación en las redes sociales, distorsiones mediante viejas y nuevas formas de espionaje, ciberataques de alto nivel, uso de la fuerza militar y de acciones criminales.

En la conferencia también se denunció el ataque con un agente nervioso (nerve agent) contra el ex-agente militar de inteligencia ruso Sergei Skripal y su hija, realizado en Salisbury en marzo de 2018, acto atribuido a los servicios secretos rusos. El artículo también hace un recuento de atentados similares realizados entre 1978 y 2014.

Otra cuestión destacada por Parker fue la necesidad de mantener la cooperación europea en materia de lucha contra el terrorismo, afirmando que con el Brexit, Reino Unido abandona la Unión Europea pero no Europa, y que existen y deben mantenerse los vínculos establecidos por leyes y tratados, así como la cooperación en temas de compartición de datos, privacidad, y listas de pasajeros de las líneas aéreas.

Otro artículo que trata estas declaraciones: https://www.theguardian.com/uk-news/2018/may/13/uk-and-european-intellig...

Nexo con el tema que estudiamos: 

La disputa geopolítica se acentúa y las potencias occidentales denuncian a Rusia por realizar "acciones hostiles". Refutando al argumento liberal que defiende a democracias securitizadas, la hipótesis de la centralidad de la guerra en la reproducción del capitalismo contemporáneo señala que todos los poderes estatales han incorporado las formas "híbridas" de la guerra como otros tantos dispositivos de control social. En la misma perspectiva, las denuncias contra Rusia fortalecen la securitización de la política occidental en un contexto en que el islamismo radical ha perdido momentum como chivo expiatorio de la militarización generalizada.