The art of the deal. T-Mobile and Sprint chivvy regulators to bless their merger. A union would mark a retreat for Japan's SoftBank and a coup for T-Mobile's maverick boss

Cita: 

The Economist [2018], "The art of the deal. T-Mobile and Sprint chivvy regulators to bless their merger. A union would mark a retreat for Japan's SoftBank and a coup for T-Mobile's maverick boss", The Economist, London, 5 de mayo, https://www.economist.com/news/business/21741566-union-would-mark-retrea...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 5, 2018
Tema: 
Unión entre Sprint y T-Mobile
Idea principal: 

La compañía T-Mobile, a cargo de John Legere, logró ser el operador de telefonía móvil con el crecimiento más rápido en Estados Unidos al reducir los precios y ofrecer mejores ofertas a sus clientes que AT&T y Verizon. El 29 de abril T-Mobile acordó una combinación con Sprint, la siguiente operadora más grande después de T-Mobile. Este trato queda valorado en 146 mil millones de dólares incluyendo deuda. Si los reguladores lo aprueban y las autoridades antimonopolio no interceden, reduciría la cantidad de proveedores en el mercado de telefonía inalámbrica en Estados Unidos, de cuatro a tres compañías, lo cual aumentaría los precios para los consumidores.

La promesa es que la unión de estas dos grandes empresas agregaría miles de empleos en Estados Unidos. Además, que las dos empresas gastarían 40 mil millones de dólares en tres años para construir una red de banda ancha móvil 5G nacional mucho más rápida que Verizon o AT&T. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro su interés en el desarrollo de una red 5G para evitar que China se adelante.

Masayoshi Son (jefe de SoftBank), quien posee la mayor parte accionaria de Sprint, diseñó una adquisición de la compañía por 20 millones de dólares en 2013, con el objetivo de fusionarla con T-Mobile, dos veces lo intentó y fracasó. De hecho ahora Sprint ha perdido su tercer lugar en el mercado inalámbrico, mientras constantemente pierde dinero, lo cual aumenta el espectro de su quiebre. Lograr la fusión salvaría a Sprint de este quiebre. La nueva compañía será gestionada por Legere y Deutsche Telekom, SoftBank obtendrá 27% de las acciones y cuatro asientos en la junta directiva, incluyendo uno para el Sr. Son.

Sprint y T-Mobile argumentan que solo al unirse pueden competir con las grandes empresas, lo cual es en parte cierto. Las dos compañías poseen suficiente espectro para cubrir gran parte del país con una red mucho más rápida que la actual, aunque no a las velocidades más rápidas prometidas con 5G. Sin embargo, la elevación de los precios de esta fusión es lo que generaría problemas.

En 2011, los reguladores bloquearon la adquisición de T-Mobile por AT&T, y en 2014 indicaron a T-Mobile y Sprint que el mercado necesitaba cuatro operadores. Los clientes han sido los mayores beneficiados. Las facturas mensuales de servicios de red inalámbrica para consumidores urbanos se han reducido 20% desde 2011. T-Mobile estaba a punto del colapso en 2011 cuando los reguladores bloquearon la adquisición de AT&T, sin embargo, desde 2013 ha prosperado, sumando 40 millones de clientes al deshacerse de los contratos a largo plazo, reduciendo precios y ofreciendo un uso ilimitado de datos.

Datos cruciales: 

-Con la unión de T-Mobile y Sprint los accionistas prometen 6 000 millones de dólares en ahorros anuales, en su mayoría recortes de costos.

-Masayoshi Son, jefe de SofBank, posee 85% de las acciones de Sprint.

-Gráfico 1. La gráfica muestra los indicadores de precios de los servicios inalámbricos en Estados Unidos, esto desde 2011 hasta la actualidad. Se puede analizar cómo las facturas mensuales de servicios inalámbricos para consumidores se han reducido hasta la actualidad, de hecho se menciona que se han reducido 20% desde 2011.

-La cuota combinada de AT&T y Verizon es de alrededor de 70%, mucho más que hace cinco años, en el caso de T-Mobile tiene 16% y Sprint 12%.

-AT&T está tratando de comprar Time Warner.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las Fusiones y Adquisiciones (F&A) son una práctica común entre las empresas. Les permite, entre muchas otras cosas, adquirir tecnología, mantenerse en la competencia y eliminar a sus competidores. La llegada de la era digital a finales del siglo pasado, dio un gran giro en la industria de las telecomunicaciones la concentración de sus empresas ha consolidado los grandes oligopolio transnacionales que amenazan no solo los intereses de la población vía un incremento de precios, sino que pone a su disposición y control tanto la infraestructura de redes como el contenido (información) que corre por éstas.