The Economist [2018], "Rumble in the jungle. Glencore, a hard-slugging mining giant, meets its match in Congo. A fight between two billionaires involves a coveted mineral, cobalt", The Economist, London, 5 de mayo, https://www.economist.com/news/business/21741568-fight-between-two-billi...

Sábado, Mayo 5, 2018
Disputa por minerales en República Democrática del Congo

En cuanto a la minería y la disputa por los recursos naturales se encuentran por un lado, Ivan Glasenberg, multimillonario jefe de Glencore, la firma más grande de comercio de materias primas del mundo; y en el otro lado, Dan Gertler, un multimillonario israelí que está acusado por Estados Unidos de corrupción vinculado con el gobierno de Joseph Kabila en República Democrática del Congo (RDC). Esta disputa se debe al cobalto, un mineral que se utiliza para la fabricación de baterías que Glencore produce en República Democrática del Congo y cuyo valor casi se ha triplicado desde que se aceleró la revolución de los vehículos eléctricos a principios de 2017. Actualmente Glencore enfrenta la pérdida potencial de una de sus minas más grandes y gravámenes mineros considerablemente más altos, así como también una costosa demanda.

El choque entre estas compañías se remonta a diciembre, cuando el gobierno estadounidense impuso sanciones a Gertler, acusándolo de acumular cientos de millones de dólares a través de acuerdos mineros corruptos en República Democrática del Congo, lo cual siempre lo ha negado Gertler. Las dos compañías mineras de Glencore en el país, Kamoto Copper Company (KCC) y Mutanda Mining, habían estado pagando regalías a firmas propiedad del Sr. Gertler en los últimos años. Para evitar violar las sanciones, Glencore dice que detuvo esos pagos.

El 27 de abril, una compañía afiliada a Gertler presentó una demanda en República Democrática del Congo para congelar algunos activos de KCC y Mutanda, y para buscar daños y perjuicios de casi 3 mil millones de dólares para futuras regalías no pagadas, lo cual es negado por Glencore. Según las cuentas auditadas, los últimos pagos de KCC a una empresa relacionada con Gertler fueron de 54.7 millones de dólares en 2015. El 1 de mayo, Glencore ganó una orden judicial temporal en un tribunal de Londres contra Gertler, tomando medidas legales adicionales contra KCC, pero el tribunal no se pronunció sobre la legalidad de los procedimientos y los activos permanecen congelados, al menos hasta la otra audiencia el 11 de mayo.

El mes pasado, Gécamines, una empresa minera estatal congoleña, inció procedimientos legales para disolver KCC, en la que es socio de la filial de Glencore en Toronto, Katanga Mining, argumentando que la deuda de 9 mil millones de dólares de KCC está agotando la empresa para beneficio de Glencore. Las acciones de Katanga, que se dispararon el año pasado gracias al aumento de los precios de cobalto, se han hundido por los temores de que Gécamines pueda nacionalziar la mina y venderla a un rival chino.
Glencore dice que espera recapitalizar a KCC para salvarlo de la posibilidad de nacionalización. Sin embargo, otra cuestión es que una nueva reglamentación en materia de minería podría elevar bruscamente las tasas de regalías en la producción de minerales. Hasta el momento, Glencore y otras firmas mineras globales en la República Democrática del Congo no han logrado persuadir a las autoridades de Kinsha para que relajen algunos de los términos de la ley, aunque se dice que las negociaciones continúan.

Algunos analistas argumentan que Glencore puede sobrevivir si hace un gran prepago de impuestos a Gécamines para preservar sus activos. Otros dicen que se puede tratar de convencer a los del Tesoro de Estados Unidos para relajar las sanciones contra Gertler.

-Glencore, empresa suiza, es el mayor productor de cobre y cobalto en el Congo.

-Gráfico 1. La gráfica está midiendo las acciones de la empresa minera de Katanga en relación a los años de 2016 a 2018, se puede ver un crecimiento exponencial a finales de 2016 hasta 2018, lo cual está relacionado con el aumento de los precios del cobalto, que también son mostrados en la gráfica con el color azul claro. Sin embargo, también se muestra un rápido descenso en 2018 por los temores de que puedan nacionalizar la mina y venderla a un rival chino.

-Las ONG presionan por una mayor transparencia en el Congo, dicen que las deudas, en su mayoría prestadas de compañías relacionadas con Glencore, han ayudado a KCC a reducir su factura de impuestos en un país azotado por la pobreza que necesita carreteras, escuelas y hospitales.

Todo proceso de acumulación de capital es violento en sí mismo. Sin embargo, en la periferia este proceso de competencia por el capital se ve caracterizado por una violencia extrema (guerra, saqueo, etc.) como en la mayor parte del continente africano. En este caso el artículo describe un proceso de saqueo de minerales y recursos vinculado con fuertes hechos sistemáticos de violencia política, social y cultural en la República Democrática del Congo. La mancha de sangre con la que se ha forjado el capitalismo con su desarrollo no se ha detenido en la competencia de siglo XXI.