Streets ahead. The world's first neighbourhood built 'from the internet up'. Toronto's run-down Quayside area will have snow-melting pavements, package-delivery robots and self-driving shuttles

Cita: 

The Economist [2018], "Streets ahead. The world's first neighbourhood built 'from the internet up'. Toronto's run-down Quayside area will have snow-melting pavements, package-delivery robots and self-driving shuttles", The Economist, London, 5 de mayo, https://www.economist.com/news/business-and-finance/21741476-torontos-ru...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 5, 2018
Tema: 
Ciudades Inteligentes: el caso de Quayside, Toronto
Idea principal: 

Quayside, un terreno de 4.8 hectáreas en la costa de Toronto ha sido considerado por Sidewalk Labs, una subsidiaria de innovación urbana de Alphabet, un lugar ideal para el primer barrio construido a partir de Internet. Sidewalk Labs está trabajando en asociación con Waterfront Toronto, una agencia que representa al gobierno, responsable del desarrollo del área, en un proyecto de 50 millones de dólares para la revisión de Quayside. Su objetivo es convertirlo en una plataforma para probar cómo las tecnologías emergentes podrían mejorar los problemas urbanos, como la contaminación, atascos y la falta de viviendas asequibles. Sus innovaciones podrían extenderse a través de una extensión de 800 acres de la línea de costa.

Actualmente Sidewalk Labs está planificando proyectos piloto en Toronto para probar algunas de las tecnologías que espera emplear en Quayside. Si su plan detallado es aprobado más adelante podría comenzar a trabajar en Quayside en 2020. La propuesta incluye robots, túneles subterráneos, red de energía térmica que no depende de combustibles fósiles, edificios modulares semáforos adaptativos y aceras que derriten nieve. Tendría sensores que rastrean, monitorean y capturan todo, desde cómo se usan los bancos de los parques hasta los niveles de ruido y agua que utilizan los lavabos.

Muchos de estos experimentos demoran debido a cambios políticos y financieros o porque quienes supervisan su construcción no logran involucrar a los locales en el diseño de sus comunidades. De hecho, una preocupación que se tiene es que con el afán de convertirse en un centro tecnológico global, los políticos de Toronto puedan darle demasiada libertad.

De hecho, los problemas que surgirán son sin duda de privacidad, sobre qué datos aspirarán los sensores de Quayside, quién los poseerá, dónde serán alojados, etc. Por ahora Sidewalk Labs ha dicho que no usará ni venderá información personal con fines publicitarios y que los datos estarán sujetos a estándares abiertos, lo que permitirá que otras empresas y agencias hagan uso de ellos.

Datos cruciales: 

-La sede central canadiense de Google se trasladaría a Quayside.

-Existen proyectos similares de ciudades inteligentes, como Masdar en Emiratos árabes Unidos o Songdo en Corea del Sur.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El capitalismo se reproduce en todos los espacios y relaciones posibles e incluso en la creación de espacios inimaginables, como es el caso de las ciudades inteligentes. Por un lado prometen grandes potencialidades civilizatorias (con la automatización y regulación de muchas de las necesidades de un espacio urbano), sin embargo, al estar en corporaciones privadas debe reproducir al capital, atrayendo también a otras empresas con distintos productos y servicios. Su potencialidad civilizatoria corre el riesgo de ser violada por privilegiar la reproducción del capital sobre todas las demás necesidades. En el artículo se menciona que las empresas innovadoras han decidido no vender los datos a empresas o agencias publicitarias de manera privadi sino mantenerlas como bases de datos abiertas, diponibles para otros sujetos, su funcionamiento y operatividad está en duda.