The Economist [2018], "Artificial intelligence. Robots can assemble IKEA furniture. Cower before your silicon overlords, puny humans", The Economist, London, 21 de abril, https://www.economist.com/news/science-and-technology/21740733-cower-you...

Sábado, Abril 21, 2018
La incoporación de la inteligencia artificial en las industrias

En un artículo que acaba de publicar Science Robotics, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, informan haber logrado crear un par de robots industriales para ensamblar la mayor parte de un mueble IKEA (una corporación multinacional dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo). Los robots son máquinas con forma de brazo, combinadas con una cámara estereoscópica que puede producir imágenes tridimensionales.

No obstante, la incorporación de inteligencia artificial en las líneas de producción ha tenido ciertas dificultades. Los robots cometen errores que indican la falta de un operador manual que dirija las funciones de las máquinas. Antes de comenzar la producción los robots escanean su entornos y planifican los movimientos necesarios para llevar a cabo sus actividades en las fábrica. El trabajo de los robots se realiza en nueve minutos pausados y metódicos.

El resultado es suficientemente impresionante, dice el Dr. Pham, como para despertar el interés de la industria de ensamblaje. En el futuro planean hacer que las máquinas aprendan qué hacer por sí mismas observando a un ser humano mientras ensambla una silla.

La automatización avanza hacia tareas "descalificadas" extendiendo las posibilidades de su implantación. Al invadir las tareas banales, el reto de la automatización es crear dispositivos con costos que sean atractivos para desplazar la fuerza de trabajo descalificada. Por otra parte, este entrenamiento de los autómatas puede ser un avance para que sean usados en ambientes extremos, ahí donde los seres humanos no pueden estar o su presencia es muy costosa. A través de la automatización, capitalistas e innovadores siguen buscando romper sus fronteras.