The Economist [2018], "Anglichanka strikes again. Kremlin-backed fake news targets Britain. 'Mischievous Englishwomen' are blamed for everything from the Skripal poisoning to 17th-century famines", The Economist, London, 21 de abril, https://www.economist.com/news/britain/21740776-mischievous-englishwomen...

Sábado, Abril 21, 2018
La Guerra de Desinformación entre Rusia y Gran Bretaña

El 4 de marzo de 2018, Serguéi Skripal (ex-oficial de inteligencia militar ruso que actuó como un agente doble para el MI6 del Reino Unido) junto con su hija fueron envenenados por un gas nervioso. ¿Quién fue el culpable? Se han formulado distintas hipótesis para dilucidar la situación:

1)Fue Gran Bretaña para despertar un sentimiento ruso-fóbico.

2)Tal vez fue Ucrania para involucrar a Rusia en el crimen.

3)Tal vez los Skripal fueron expuestos accidentalmente a un agente nervioso británico, producido en el laboratorio de Porton Down.

4)Tal vez los culpables fueron el prometido medio loco de la hija y su madre, que lo hicieron por celos.

Estas son algunas afirmaciones que han hecho los medios estatales de Rusia, como parte de una estrategia de desinformación que han iniciado los rusos a través de los medios de comunicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y algunos trolls que han estado operando en línea durante meses. El propósito de la campaña de desinformación es ahogar la inteligencia occidental en lugar de ofrecer una contra narrativa coherente afirma The Economist.

El inicio de una guerra de información, señala Rusia, se ha convertido en una herramienta de los medios de comunicación de occidente que quieren provocar conflicto, proyectan las tácticas de Rusia que ha utilizado en otros países. Un ejemplo de esto se dio cuando Francia y Gran Bretaña planificaron ataque químico en Douma, Siria, y utilizaron un video falso de YouTube para justificar sus ataques con Estados Unidos.

Dmitry Kiselev, presentador del principal programa semanal de televisión de Rusia afirmó que el envenenamiento de los Skripal y el ataque a Siria, fueron planeados por los ingleses y estadounidenses. Paralelo a esto, Komsomólskaya Pravda, diario ruso de cobertura nacional, realizó una entrevista un "historiador de los servicios de inteligencia" (no menciona el nombre) que afirmó que la Reina Elizabeth dio la orden de envenenar al Zar Iván IV. Indicando la analogía que se vive en la actualidad con la Primer Ministro Theresa May, para envenenar la imagen del zar moderno de Rusia, el Sr. Putin y así continuar la guerra de desinformación con los rusos.

La Guerra en la actualidad ha adoptado distintas formas, una de ellas se ha desarrollado en el campo tecnológico y de información. Tal es el caso de Rusia y Gran Bretaña que han utilizado los medios de comunicación y las redes sociales para ejecutar distintos intereses, que giran en torno al desprestigio y al mal manejo de información con el objetivo de ganar simpatizantes y despertar un odio homogéneo que permita una acción rápida ante cualquier amenaza que signifique cualquiera de los dos países.