Dollars and sense. Make Bank of America great again. A sprawling financial empire has found a winning strategy

Cita: 

The Economist [2018], "Dollars and sense. Make Bank of America great again. A sprawling financial empire has found a winning strategy", The Economist, London, 5 de mayo, https://www.economist.com/news/finance-and-economics/21741554-sprawling-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 5, 2018
Tema: 
Ascenso Financiero de The Bank of America
Idea principal: 

The Bank of America en Nueva York acaba de anunciar un récord ganancias durante el primer trimestre de 2018. Las acciones del banco ahora cotizan al 130% del valor contable. El jefe ejecutivo, Brian Moynihan se deshizo de participaciones en Santander, Black-Rock, China Construction Bank y Banco Itaú; negocios de tarjetas de crédito. No obstante, ha mantenido centros en Londres y Hong Kong para la banca de inversión y comercio, que actúan como un conducto entre clientes extranjeros y América, y clientes estadounidenses y del mundo.

The Bank of America dice haberse mudado de actividades lucrativas pero arriesgadas, como los préstamos de alto riesgo para automóviles, tarjetas y hogares. El número de personas que visitan el Banco de las sucursales de Estados Unidos han disminuido desde un máximo de 1 000 000 semanal hace un par de años a 850 000. No obstante, la expansión no está del todo descartada, el banco anunció que comenzará a abrir nuevas sucursales una vez más. Habrá menos ventanillas y más oficinas laterales donde el personal puede vender inversiones y préstamos, impulsar el negocio de medianas empresas que preferirían emitir valores a través de la banco de inversión, en lugar de tomar un préstamo, y de personas que prefieren la opción de invertir junto con sus cuentas bancarias.

En efecto, Bank of America ha construido una nueva plataforma para su sistema electrónico que busca competir con Fidelity (empresa estadounidense especializada en gestión de activos y fondos de pensiones) y The Charles Schwab Corporation (una firma de bancos y corretaje), y proporcionar nuevos clientes para los corredores de Merrill Lynch (banco de inversión con suscripción, corretaje y negociación de armas) ahora renombrado asesor financiero, misma que en años anteriores fue una adquisición que implosiono durante la crisis financiera de 2008.

En la actualidad, considera The Economist, después del trauma de la crisis financiera, los objetivos The Bank of America serán seguir mejorando la eficiencia operativa y evitar desastres. No obstante, la salida de Brian Moynihan, podría ser una transición caótica para encontrar al sucesor necesario que dé continuidad al proyecto del actual director ejecutivo.

Datos cruciales: 

1)El número de empleados había alcanzado un máximo de 302 000, en 2009 luego de la compra de Merrill; cayó por 100 000 en un brutal serie de redundancias. La cantidad de sucursales se recortó de 6 100 a fines de 2008 a 4 500.

2)Bank of America perdió 134 mil millones de dólares en préstamos que fueron cancelados tarde o no en absoluto y gastos relacionados, y gastó otros 64 billones en litigios

3)El reciente recorte en los impuestos corporativos de Bank of America redujo su tasa efectiva de impuestos del 27% al 18%, representando un tercio de sus mayores ganancias.

4)Tabla 1: Depósitos bancarios domésticos de Estados Unidos después de la crisis financiera de 2008 (2008-2017).

Nexo con el tema que estudiamos: 

El shock que significó la crisis financiera de 2008 solventó a las grandes empresas a una reestructuración interna que les permitiera posicionarse de nueva cuenta en la economía mundial. El caso The Bank of America es el claro ejemplo que nos permite identificar su composición interna como parte de un proyecto de reconstrucción, mismo que contribuyó a un fenómeno de expansión una vez consolidado el seno de la empresa. Dicho esto, la reestructuración y expansión son parte de un proceso de incorporación posterior a una crisis, y justifica las acciones que asuma la empresa durante este procedimiento.