Bentonville, meet Bangalore. Walmart takes a second shot at the Indian market. Its $16bn purchase of Flipkart is India's biggest foreign acquisition

Cita: 

The Economist [2018], "Bentonville, meet Bangalore. Walmart takes a second shot at the Indian market. Its $16bn purchase of Flipkart is India's biggest foreign acquisition", The Economist, London, 12 de mayo, https://www.economist.com/business/2018/05/10/walmart-takes-a-second-sho...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 12, 2018
Tema: 
Venta de Flipkart a Wallmart
Idea principal: 

En 2007, Walmart, la tienda de comestibles más grande de Estados Unidos, se jactó de que iba a romper el codiciado mercado indio al ser el primer minorista mundial en establecerse allí, derrotando a rivales envidiosos en el proceso. El 9 de mayo anunció más o menos lo mismo, llegó su momento en la India, pagó 16 mil millones de dólares por una participación mayoritaria en Flipkart, el mayor grupo de comercio electrónico de la India, que también había sido codiciado por su rival Amazon.

El mercado indio de comercio electrónico es muy diferente al mercado minorista de Estados Unidos. La sede de Walmart en Estados Unidos es Arkansas y la sede principal en la India es en Bangalore, donde se ubica Flipkart, la empresa que acaba de comprar. Es probable que Walmart tenga demasiadas tiendas en su mercado interno maduro, en cuanto a la venta por internet 95% de los estadounidenses compra en Walmart al menos una vez al año, pero solo 5-10% de los indios compraron algo en línea, por lo cual el comercio en línea en India es algo poco usado.

Walmart se ha lanzado sobre compañías que cree que le ayudarán a hacer crecer su presencia en el comercio electrónico. En 2016 pagó 3 mil millones de dólares por Jet.com, un rival de Amazon en Estados Unidos; también compró Bonobos, un proveedor de pantalones a la medida. Pero Flipkart, que fue fundada en 2007 por dos ex empleados de Amazon, está en una liga diferente en términos de precio. Walmart poseerá 77% de la compañía, que en total está valorada en más de 20 mil millones de dólares.

La nueva adquisición de Walmart no producirá retornos rápidos. Los analistas creen que Flipkart pierde dinero en cada envío. Es improbable que los márgenes mejoren pronto dada la incursión de Amazon en el mercado, habiendo invertido 5 mil millones de dólares en India, probablemente se ubique cerca de Flipkart, representando casi la mitad de las ventas en línea de India.

La esperanza está en que el crecimiento entregue a tiempo ganancias que valgan la pena. Pero el mercado de comercio electrónico de la India en su conjunto vale a penas unos 15 mil millones de dólares, comparado con casi 500 mil millones en Estados Unidos y el doble en China. Además de que tiene un crecimiento de las ventas en línea más lento que Walmart en Estado Unidos.

La lentitud en el mercado de comercio electrónico indio se debe en parte a que las regulaciones indias determinan que las plataformas de comercio electrónico deben vender cosas principalmente de terceros y no de su propio inventario. Las autoridades son conscientes de que las compañías extranjeras inundan la escena de las empresas pequeñas locales.
La venta de Flipkart a Wallmart proporcionará un pago atractivo para los proveedores de capital de riesgo allí, que comenzaron a protestar por la falta de opciones de docenas de inversiones en la otra escena de las pequeñas empresas de la India.

Datos cruciales: 

-Actualmente Walmart tiene 21 tiendas al por mayor en la India, generando solo 0.1% de sus 500 mil millones de dólares en ingresos globales.

-Flipkart recaudó dinero a una valoración de menos de 12 mil millones de dólares hace un año. SoftBank, una empresa japonesa de las telecomunicaciones e internet se convirtió en su mayor accionista después de invertir 2.5 mil millones de dólares hace nueve meses.

-El mercado de comercio electrónico en India tuvo años de rápido crecimiento hasta 2015, pero en 2016 todo el sector se mantuvo plano y creció tal vez 20% en 2017.

-Las acciones de Walmart cayeron en febrero después de que anunciara que las ventas nacionales en línea habían aumentado solo 23% en el cuarto trimestre de 2017, las ventas de Amazon crecieron 33% en América del Norte el año pasado.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las acciones de mega empresas como Wallmart son importantes de ser observadas debido a dónde fijan sus intereses y cómo van apoderándose de cientos de empresas locales en otros países para ir ampliando su capital. Es interesante observar la compra de Flipkart, por ser una de las empresas más importantes de la India, su compra representa mucho en relación a la posición de Estados Unidos en Asia y en específico en la India.