The Economist [2018], "Losing the peace. America's strategy against Islamic State is storing up trouble. Ethnic tension in eastern Syria is increasing, to the delight of the jihadists", The Economist, London, 26 de mayo, https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2018/05/26/americas-str...

Sábado, Mayo 26, 2018
El encrucijada étnica a la que se enfrenta el grupo kurdo como principal bastión militar de Estados Unidos en Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDS)[1], grupo liderado por el ala militar kurda ‑del Partido Unión Democrática kurdo sirio[2]‑ en el que los Estados Unidos ha confiado su lucha contra el Estado Islámico, han sido a últimas fechas retadas por su presencia non grata al noreste de Siria en zonas como Raqqa a lo largo del Río Eufrates, debido a conflictos étnicos con árabes rebeldes del lugar, con quienes Estados Unidos no ha perdido oportunidad y también ha establecido relaciones de tipo militar; el conflicto entre kurdos y árabes rebeldes es de larga data pero la intervención abierta de Estados Unidos la ha profundizado con la política de oposición de grupos. Al respecto "los líderes comunitarios en la provincia oriental de Deir ez-Zor murmuran abiertamente sobre tomar las armas para expulsar a los kurdos de las tierras árabes. Algunos temen que los jihadistas intenten aprovechar la situación. Ellos ya están regresando al territorio perdido."

Las fuerzas árabes rebeldes han observado el modo en que las Fuerzas Democráticas Sirias ‑con liderazgo kurdo‑ marchan y se establecen en ciudades árabes, viendo en ellas una invasión abierta de sus territorios debido a que la alianza prioritaria de Estados Unidos en la región es la que mantiene con el grupo kurdo, como advierte Abu Omar, del comando árabe rebelde: "nosotros nos reunimos con los estadounidenses en secreto en Turquía, pero nos dijeron que eramos muy desorganizados". Sumado a ello, los estadounidenses se sienten mas cómodos con la relación con los kurdos, que evita que los árabes rebeldes intenten disputar el control del régimen si logran deshacerse de la amenaza que representa a sus intereses el Estado Islámico.

Por su parte, la relación entre kurdos y árabes es casi nula; los kurdos no se muestran dispuestos a ganarse a los árabes en las zonas liberadas del Estado Islámico y son cerrados y herméticos en sus contratos, se sabe que han alineado a algunos árabes conservadores lo que ha impactado de forma negativa las relaciones entre árabes. El temor mantiene como eje la sospecha de que como parte de los contratos que realizan los kurdos, estos entreguen territorio al régimen a cambio de que pudiesen mantener el dominio sobre otras partes del país. "El odio de esta nueva dictadura kurda crece día a día", dice un activista de derechos humanos de Deir ez-Zor.

El tema geopolítico y la política de oposición de grupos al interior del tablero sirio apuntan a que Estados Unidos necesitará apostar por mejorar la posición de los kurdos, que se enfrentan al retorno de yihadistas que fueron desalojados de los suburbios de Damasco por primera vez desde 2012, y que actualmente están escondidos ‑más no inactivos‑ en zonas controladas por las Fuerzas Especiales logrando financiarse y potenciar sus estrategias de repliegue a través de la venta de petróleo.

[1] Es una agrupación dirigida por lo kurdos y es respaldada por la coalición que lidera Estados Unidos, fue fundada en 2015 y ha colaborado con la Federación del Norte de Siria (conocida como Rojava ).

[2]El Partido Unión Democrática kurdo-sirio fue fundado en 2003 es una de las principales organizaciones de la Federación del Norte de Siria

1) Aun cuando Estados Unidos detuvo la ofensiva terrestre contra el Estado Islámico en marzo y abril, cuando cientos de combatientes kurdos se trasladaron a las líneas de frente contra Turquía en Afrin, los yihadistas tomaron ventaja, apoderándose de ciudades y campos petrolíferos. El Estado Islámico aún gana al menos 180,000 dólares por día por vender petróleo, mencionan fuentes de la industria.

2) Las zonas al noreste sirio de Deir Ez-Zor y Raqqa son controladas, según señala el mapa, nominalmente por grupo kurdo lo que las ha hecho más propensas a disputas con árabes rebeldes y yihadistas quienes han sido expulsados del centro del país en Damasco.

La situación actual en Siria ha puesto en jaque la estabilidad de la región en Medio Oriente como nodo de acción del Estado Islámico. Siria ha sido escenario de disputas directas e indirectas de actores de gran relevancia en el acontecer internacional como Estados Unidos y Rusia (incluso Irán). Por lo anterior, los grupos rebeldes que operan en su interior han buscado mecanismos alternativos formales e informales para su financiamiento y obtención de armas hallando un caldo de cultivo favorable en los intereses en juego en el país dando lugar al estrechamiento de alianzas con Estados Unidos y el gobierno de Putin para la obtención de armas y protección o bien, mediante la venta de petróleo, industria estratégica de Damasco. En tal sentido, la relación entre recursos estratégicos y un mayor despliegue de armas y grupos financiados para la guerra por más de un país es latente en el tablero sirio.

Un tema esencial en las guerras modernas es la incubación de guerras civiles: lo que aparece como lucha por la liberación deviene disputa sectaria y fragmentación territorial.