The Economist [2018], "Too hot to handle. Climate change is making the Arab world more miserable. Expect longer droughts, hotter heatwaves and more frequent dust storms", The Economist, London, 2 de junio, https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2018/06/02/climate-chan...

Jueves, Mayo 31, 2018
El cambio climático puede ser peor en Medio Oriente y el norte de África y agravar conflictos sociales y geopolíticos

El ambientalista kurdo Nabil Musa regresó a Irak hace seis años, después de más de una década. Al volver, encontró un problema ambiental donde antes no lo había. Ríos secos, olas de calor más intensas y tormentas de arena son cada vez más comunes. A pesar de esto, en Medio Oriente y el norte de África es común que las autoridades no tengan mayores preocupaciones sobre el cambio climático.

Si las tendencias que varios países presentan de temperaturas más altas y sequíaas más prolongadas continúan unas décadas, el panorama parece apocalíptico. El Instituto Max Planck de Alemania encontró que las temperaturas de verano en Medio Oriente y el norte de África aumentarán dos veces más rápido que el promedio mundial, alcanzando temperaturas extremas de 46° o más. Para 2100 un índice que medie la humedad y el calor podría elevarse tanto que podría hacer del golfo Pérsico una zona inhabitable.

A esto se le suma el problema del agua. Se espera que la lluvia disminuya aún más por el cambio climático, a lo que se suma que de por sí esta región ya cuenta con poca agua. En regiones como las tierras altas en Marruecos podrían reducirse las precipitaciones hasta 40%. Esto ha provocado más excavaciones de pozos o drenado de acuíferos de hace siglos. Un estudio usando satélites de la NASA revela que de 2003 a 2010 las cuencas del rio Tigris y Éufrates han perdido 144 kilómetros cúbicos de agua dulce, volumen cercano al del mar Muerto.

Otro efecto del cambio climático en la región es una mayor volatilidad política. Las sequias extremas en Siria o Irán han provocado migraciones masivas hacia las ciudades. Las posibilidades de escasez también pueden llevar a conflictos. Las tentativas de construir presas en ríos importantes han provocado connatos de conflictos bélicos entre países como Etiopía y Egipto en el caso del rio Nilo, o Turquía e Irán con Irak.

Los científicos han establecido vías para que los países árabes puedan adaptarse al cambio climático. Cultivos resistentes al calor, riego por goteo, entre otros. Las ciudades podrían modificarse para reducir el calor producido por edificios y los automóviles, que se conoce como "efecto de isla de calor urbano". Sin embargo, estas opciones son opacadas por otros problemas de la región como la guerra con el Estado Islámico, un referéndum fallido sobre la independencia y la reparación de las relaciones con el gobierno central de Irak en Bagdad.

Un mejor aprovechamiento de los ríos y acuíferos es dificultado por las tensiones políticas; esto agrava la situación para ciertas regiones, como Gaza, donde Egipto e Israel dificultan las plantas de desalinización, o en lugares como Siria e Irak donde la guerra dificultará estar preparados para un futuro más cálido y seco.

Por otro lado, existen intentos por reducir las emisiones. Ejemplos como Marruecos o Dubai, donde se estan contruyendo enormes plantas de energia solar en el desierto. Arabia Saudita planea construir una planta de energía solar 200 veces más grande que la que actualmente es la mayor en funcionamiento. Para Safa al-Jayoussi de IndyACT, un grupo conservacionista en Beirut, el argumento más importante ahora es el económico, en el sentido en que la energía solar en estos países tan llenos de sol puede ser una fuente más efectiva.

1- El Max Planck Institute for Chemistry encontró que las temperaturas de verano en medio oriente y el norte de África aumentarán dos veces más rápido que el promedio mundial, alcanzando temperaturas extremas de 46° o más.

2- En regiones como las tierras altas en Marruecos podrían reducirse las precipitaciones hasta 40%.

3- De 2003 a 2010 las cuencas del rio Tigris y Éufrates han perdido 144 kilómetros cúbicos de agua dulce, volumen cercano al del mar muerto.

4- Arabia Saudita planea construir una planta de energía solar 200 veces más grande que la más grande actualmente.

El cambio climático que no sólo se presenta como un límite para la acumulación capitalista sino que también trae nuevas tensiones bélicas en una región ya conflictiva. Se invisibiliza la guerra que implica hacia la población más pobre el poco acceso a los bienes básicos como el agua o aire limpio.
A lo que se le apuesta para resolver el problema es tecnología y un cambio en el patrón energético y no se señala el patrón de acumulación que tiene mayor responsabilidad en las emisiones de materias tóxicas y monopolización de los recursos.