The Economist [2018], "Plugging away. As Tesla's share price falls, it becomes an inviting takeover target. There is no shortage of possible suitors, ranging from tech firms or other carmakers to Elon Musk's own private rocket firm", The Economist, London, 26 de mayo, https://www.economist.com/business/2018/05/26/as-teslas-share-price-fall...

Sábado, Mayo 26, 2018
Posible futuro de Telsa

Telsa, la empresa estadounidense de autos eléctricos, ha mostrado imágenes de un modelo X sometido a pruebas, todo esto mientras su futuro se tambalea entre sus promesas y sus problemas financieros. Desde el paso de fabricar coches eléctricos caros a ampliar la producción en masa ha sido problemática su situación. La empresa había esperado fabricar 10 000 de su modelos 3 (el de más bajo costo) a la semana para finales de 2018, pero las dificultades han hecho que sólo se produzcan 2 000 a la semana.

Las acciones de Telsa han caído 28% desde septiembre de 2017. Varios analistas de acciones estiman que la firma pronto se quedará sin efectivo y tendrá que recaudar otros 2 mil millones de dólares o más este año.

Telsa es aún más valioso que Ford, pero si la depresión continúa podría superarlo y convertirse en un objetivo atractivo para empresas como Fiat Chrysler Automobiles, una empresa del mercado que ha avanzado menos en la electrificación. Otra opción sería una gran empresa de tecnología, como el caso de Apple, que está desarrollando tecnología autónoma y tiene suficiente dinero para comprar Telsa, incluso si el precio de las acciones requiere menos de lo que muchos esperan. Waymo, la unidad de control de Google, también podría estar interesada en adquirir hardware para completar su software de conducción autónoma.

En China también puede ser atractiva, las empresas chinas están destinando grandes sumas de dinero al desarrollo de vehículos eléctricos, servicios autónomos de conducción y movilidad. El caso de SoftBank de Japón es otro, que también tiene mucho efectivo y podría invertir en negocios tecnológicos más maduros. Como el caso de Tencent, que ya tiene una participación de 5% en Telsa, o Baidu que son inversores en NIO, u otras como Faraday Future y WM que son ampliamente respaldadas por China.

O tal vez, Musk, director de Telsa, tiene otros planes. Si Telsa fuese lo suficientemente barata, tal vez SpaceX, su empresa privada de cohetes, podría adquirirla como en 2016 Telsa compró SolarCity, un negocio de energía con dificultades que también lo contaba como su mayor accionista.

-Altos ejecutivos se han marchado de la empresa Telsa, alrededor de 20 se han marchado desde el comienzo de 2017.

-El banco Goldman Sachs estima que la introducción de nuevos modelos en Telsa como el modelo Y, junto con la refinanciación de la deuda, requerirán recaudar 10 mil millones de dólares para 2020.

-La empresa china Tencent ya tiene una participación de 5% en Telsa.

Es muy importante la forma en que las empresas se reconfiguran en el escenario internacional y la forma en que el capital transnacional va ocupando nuevos espacios y reapropiándose de los ya existentes. El caso de Telsa es significativo porque las empresas estadounidenses siempre habían liderado en alta tecnología, pero ahora ya existen otras empresas, sobre todo chinas y japonesas, que están entrando a la competencia. Una posible compra de Telsa por alguna empresa no estadounidense sería muy interesante de observar y analizar en la disputa tecnológica internacional.