A web of silk. China talks of building a 'digital Silk Road'. An ancient Silk Road city wants to cash in

Cita: 

The Economist [2018], "A web of silk. China talks of building a 'digital Silk Road'. An ancient Silk Road city wants to cash in", The Economist, London, 2 de junio, https://www.economist.com/china/2018/06/02/china-talks-of-building-a-dig...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 2, 2018
Tema: 
Nueva generación de conexiones a nivel regional a través de la "Ruta de la seda digital", así como el consecuente reordenamiento en el espacio geopolítico euroasiático
Idea principal: 

El presidente de China, Xi Jinping ha dado a conocer pocos detalles con respecto a la nombrada "Ruta de la seda digital" , la cual se compondría de una cantidad considerable de sistemas de computación cuática , nanotecnología, inteligencia artificial, big data y de almacenamiento en la nube, según datos de The Economist: "en abril de este mismo año el gobierno de China ha dicho que esta habría de ayudar a otros países para construir infraestructura digital y desarrollar seguridad en internet". Según declaraciones del propio viceminitsro de tecnología en China , la "Ruta de la seda digital " ayudará a crear "una comunidad de destino común en el ciberespacio".

El proyecto hasta ahora es el más innovador con respecto a la generación de una conexión a nivel regional con base en una vinculación en el ciberespacio, que fortalece el proyecto echado a andar desde 2013, que actualmente busca vincular dos proyectos en la práctica y con el nombre "Iniciativa del cinturóny la ruta (Belt and Road Initiative). El término "Belt" (cinturón) refiere a la conexión que se busca hacer vía terrestre a través de Euroasia y "Road" (carretera/ruta o camino) busca generar una ruta marítima al sur de Asia y más allá.

Una de las ciudades que se muestra como fuerte candidata para formar parte nodal del proyecto es la histórica ciudad de Xi'an [1]. Sus voceros oficiales hablan de ésta como una potencia rival del Silicon Valley en San Francisco o de Bangalore en India; o al menos a ese nivel miden sus expectativas.

Algunas de las características que vuelven atractiva esta ciudad como centro de operaciones por sobre otras ciudades como Guiyang, que poseen las mismas aspiraciones de generar un vínculo político tan fuerte, son su alto número poblacional (cuenta con 8 millones de personas) , alberga 63 colegios y universidades, así como cientos de instituciones de investigación. Un dato importante es la cantidad de graduados en materias científicas: "Ellos producen 300, 000 graduados cada año, muchos de ellos científicos." Vale decir, que durante el régimen de Mao, esta ciudad siempre promovió y ayudo a la generación de técnicos necesarios para la industria de defensa.

Los funcionarios del parque software en Xi'an, parte principal del centro tecnológico de la ciudad, esperan emplear a 250 000 expertos en tecnología para 2021, [aumentando el rango casi al doble] comparado con los 165 000 de 2016. Para el mismo periodo, ellos proyectan que el ingreso podría elevarse en más de 150% a 500 mil millones de yuanes (78 mil millones de dólares).

Los esfuerzos del gobierno de Xi'an por atraer empresas tecnológicas, que incluyen la aplicación de subsidios al personal, están teniendo resultados. Algunas de las empresas que se encuentran participando son:

1.- Huawei, que ha generado un programa de investigación ahí.

2.- HSBC, quien usa desarrolladores en Xi'an para producir una variedad de softwares, incluyendo versiones de seguridad digital y análisis del mercado.

La ciudad ha atraído a jóvenes desarrolladores de nuevas tecnologías y se está consolidando como una ciudad tan cosmopolita como Beijing o Shangai.

En abril el gobierno de China declaró que Xi'an puede devenir un "Sillicon Valley en el este". No obstante, aún hay algunos aspectos por reforzar. "El peaje de la pesada censura on-line chino, no ha entorpecido el descifrado de códigos de los programadores. Pero para el tipo de nerds de clase mundial que Xi'an quiere atraer, este debe ser un disuasorio".


[1] Xi'an fue la capital imperial de China,esta también fue un antiguo nodo en antigua "Ruta de la seda euroasiática".

Datos cruciales: 

En la provincia de Xi'an cuenta con mucha población preparada con un aproximado de 300 000 graduados cada año, muchos de ellos vinculados al ámbito de la ciencia.

Los funcionarios del parque software en Xi'an , parte principal centro tecnológico de la ciudad, esperan emplear a 250, 000 expertos en tecnología para 2021, [aumentando el rango casi al doble] comparado con los 165, 000 de 2016. Para el mismo periodo ellos proyectan que el ingreso podría elevarse a más del 150% a 500 mil millones de yuanes (78 mil millones de dólares).

Nexo con el tema que estudiamos: 

La nueva generación de vínculos entre distintos países a nivel regional muestra el avance que las grandes hegemonías están teniendo a nivel global en el ámbito tecnológico, el nuevo orden global que con la tecnología se esta impulsando, y lo importante que resulta este parámetro para mantenerse como agentes a nivel internacional. Desde otro enfoque, también muestra el nivel competitivo que necesitan alcanzar y/o que se están alcanzando, de esta forma también se puede comprender el tipo de medidas generadas contra varias empresas tecnológicas chinas en Estados Unidos, y la capacidad de la República Popular China para subvertir los efectos de la aplicación de aranceles a los productos provenientes de Estados Unidos como respuesta a esta actitud principalmente contra las empresas tecnológicas, ramo que Estados Unidos esta buscando fortalecer con la liberalización -extrema- de sus empresas al interior. La estrategia china en el ámbito económico parte de los tres métodos de vinculación a nivel regional que planea edificar por tierra, mar y en el ciberespacio, que en última instancia podría fortalecerlo como eje de gravitación de los dos métodos restantes cuya iniciativa data de 2013, como actor principal a nivel regional.

Uno de los principales objetivos de la nueva ruta de la seda es homogeneizar el desarrollo capitalista al interior de China, pues las ciudades occidentales de ese país se encuentran muy relegadas tecnológicamente respecto de las ciudades orientales como Shenzhen, Shaigan o Beijing. La ciudad de Xi'an parece ser el primer éxito de esa política reciente impulsada por China.