The Economist [2018], "High-tech weaponry. Russia’s new nuclear weapons are technically plausible… but practically dubious", The Economist, London, 10 de marzo, https://www.economist.com/news/science-and-technology/21738351-practical...

Sábado, Marzo 10, 2018
Nuevas armas nucleares rusas

El 1ro de marzo, Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció al parlamento ruso una gama de nuevas armas nucleares, de alta tecnología e invencibles. Las nuevas armas incluyen misiles de crucero de punta nuclear con propulsión con un alcance casi infinito y drones subacuáticos con armas nucleares diseñados para acercarse a los puertos enemigos antes de destruirlos.

La mayoría de los medios pusieron mayor interés en un misil de crucero que se impulsa con un motor nuclear y posee bombas nucleares. La idea no es nueva, el proyecto Supersonic American Low Altitude Missile exploró dicho esquema en los años cincuenta y sesenta. Era un misil de crucero que iba a ser alimentado por un reactor nuclear, que calentaría el aire para producir empuje. El misil habría podido volar varias veces en todo el mundo y transportar muchas bombas nucleares a la vez. El motor funcionaba en pruebas en la tierra, aunque su escape radiactivo significaba que era imposible llevar a cabo pruebas en el aire. El Proyecto Supersonic American Low Altitude Missile (SLAM) fue abandonado mientras los científicos perfeccionaban los misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Pero de acuerdo tanto con Putin como con funcionarios estadounidenses no identificados, el misil ruso ya ha realizado vuelos de prueba.

Los misiles nucleares rusos son otro tema importante, éstas deben ser impulsadas para poder deslizarse y realizar maniobras evasivas incluso a las velocidades hipersónicas a las que viajan, y posiblemente deben ser lanzadas por otro nuevo ICBM. La cual también es una vieja idea que data de la década de 1930, los desarrollos tecnológicos ahora lo han hecho práctico.

La pregunta importante es si existe una razón para construir las armas. Putin dijo que las armas fueron una respuesta a la retirada de Estados Unidos en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos, que limitó el desarrollo de defensas que podrían derribar misiles balísticos. Desde entonces, Estados Unidos ha desplegado versiones limitadas de estas defensas en Europa oriental y Asia, así como en Estados Unidos mismo y en el mar.

Estados Unidos insiste en que sus defensas están destinadas a protegerse contra el "chantaje nuclear" que utilizan Estados como Corea del Norte o Irán, no para alterar el equilibrio internacional basado en la premisa de destrucción mutuamente asegurada en caso de una guerra nuclear, lo cual de alguna forma persuade de que exista dicha guerra. Los planificadores militares rusos podrían ser reacios a confiar en tales garantías. Pero el arsenal existente de Rusia de cientos de misiles y miles de bombas nucleares podría aplastar fácilmente cualquier defensa a través del peso de las cifras.

-Rusia ha estado trabajando en el misil RS-28 durante años, como un reemplazo de sus sistemas existentes.

-Estados Unidos realizó al menos cuatro pruebas de una versión no nuclear del misil balístico intercontinental entre 2010 y 2014; China también realizó pruebas, aunque no está claro cómo armaría su sistema.

La producción de armas nucleares tanto por Rusia como por cualquier otro país pone el riesgo no sólo a las sociedades de dichos países sino al mundo entero, sin embargo, no es sorpresa que se diga que Rusia tiene todo un arsenal de armas nucleares y que de Estados Unidos se mencione poco o prácticamente nada. Tiene mucho que ver los países que están desarrollando estas armas y sobre todo, geopolíticamente, qué lugar ocupan en el sistema internacional. Por decirlo, China, Irán y Rusia son aliados contra Estados Unidos y son justamente los países que se mencionan en este artículo, sin embargo, no podemos dudar que otros países europeos también estén desarrollando armas nucleares.