Fire arrows. A Chinese company plans to launch a rocket into orbit this year. It will use solid fuel—a first for commercial space flight

Cita: 

The Economist [2018], "Fire arrows. A Chinese company plans to launch a rocket into orbit this year. It will use solid fuel—a first for commercial space flight", The Economist, London, 23 de junio, https://www.economist.com/science-and-technology/2018/06/23/a-chinese-co...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Junio 21, 2018
Tema: 
La compañía privada china que lanzará un cohete al espacio este año.
Idea principal: 

El primero cohete fue chino. Durante la dinastía Song, en 1230, se disparó contra invasiones mongolas la primera “flecha de fuego” propulsada con pólvora a 300 metros de distancia del enemigo. Al notar que después de consumidas las plumas por el fuego la flecha seguía avanzando, removieron las plumas y así convirtieron las “flechas de fuego” en cohetes.

800 años después, Shu Chang, líder de la compañía OneSpace construye cohetes, pero no para fines militares. Su primer lanzamiento fue en mayo de este año, con el OS-X, de 9 metros de alto, que viajó 287 km desde su lanzamiento a su objetivo, ascendió a una altitud de 40 km y se estrelló después de 5 minutos.

El cohete lanzado en mayo no solo fue el primero de OneSpece, sino también el primer cohete en China construido por una empresa privada y no gubernamental. Además, fue el primer vuelo del mundo de un cohete con fines de abrir paso al primer lanzador orbital comercial de combustible sólido.

El combustible sólido es más fácil y más económico de manejar que la variedad líquida, que requiere tanques y bombas. La mayor densidad del combustible sólido significa que los cohetes que lo usan pueden hacerse más pequeños que los de combustible líquido equivalentes. Al ser más complicado el suministro de combustible sólido al motor de los cohetes, las compañías espaciales estadounidenses han seguido el camino de combustible líquido al igual que las agencias espaciales gubernamentales de todo el mundo. Sin embargo, las desventajas relativas del combustible sólido disminuyen a medida que los cohetes se hacen más pequeños. Y dado que OneSpace no planea llevar a órbita las cargas de varias toneladas que transporta, por ejemplo, el levantador Falcon Heavy de SpaceX, la empresa espacial privada líder de Estados Unidos, la firma espera que la simplicidad del combustible sólido compense sus desventajas.

La próxima generación de cohetes de OneSpace, OS-M, se construirá en una fábrica casi terminada en Chongqing. Estos cohetes serán de combustible sólido y tendrán 20 metros de altura y están destinados a la órbita. Podrán lanzar cargas útiles de hasta 205 kg, que eventualmente podría aumentar a 750 kg al agregar cuatro cohetes de refuerzo a la principal.

El objetivo de OneSpace es el mercado de rápido crecimiento de satélites pequeños y de vida corta que observará la superficie de la Tierra con diversos propósitos. Hasta ahora estos dispositivos, que pesan un kilogramo o dos, se lanzan principalmente como pesas en misiones para poner grandes satélites en el espacio. La demanda de lanzamientos de pequeños satélites ahora es tan grande, que las empresas pueden desarrollarse sobre ella. Rocket Lab, una empresa estadounidense, ha comenzado a ofrecer lanzamientos dedicados de pequeños satélites, con cohetes de combustible líquido. OneSpace espera que el primer OS-M se lance antes de fin de año.

Esta compañía fundada en agosto de 2015, es resultado de las políticas gubernamentales de hace un año, que permitieron que el capital privado ingresara a la industria espacial, anteriormente un monopolio estatal. OneSpace está respaldada por varias empresas de capital de riesgo chinas como Legend Star, Zhengxuan Capital y Hongtai Fund. A pesar de que ya cuenta con contratos para lanzar pequeños satélites para clientes chinos puede que no mantenga su liderazgo debido a varias otras empresas como LandSpace y LinkSpace en Beijing, y ExPace, en Wuhan, con planes similares.

De esta forma las empresas chinas de lanzamiento de pequeños satélites están posicionándose y con esto a punto de encender una carrera espacial privada.

Datos cruciales: 

1- El primer cohete de OneSpace fue OS-X, de 9 metros de alto que viajó 287 km desde su lanzamiento a su objetivo y ascender a una altitud de 40 km se estrelló después de 5 minutos.

2- El segundo modelo de OneSpace sera OS-M que usara combustible sólido y tendrán 20 metros de altura, con cargas útiles de hasta 205 kg, que eventualmente se aumentara a 750 kg

Nexo con el tema que estudiamos: 

La industria espacial ha dejado de ser un monopolio de los estados y cada vez tiene mayor participación en este mercado y mayores avances tecnológicos el sector privado en el mundo. De tal forma que el dominio del espacio dependerá mayormente del capital privado. Esto fortalece la relación cada vez más estrecha y orgánica entre el estado, el ejército y el capital privado, con fines de dominación de espacios estratégicos como el control del espacio.