The Economist [2018], "Innocence lost. Germany becomes the last big Western power to buy killer robots. For now, the drones will not be armed", The Economist, London, 23 de junio, https://www.economist.com/europe/2018/06/23/germany-becomes-the-last-big...

Sábado, Junio 23, 2018
Digitalización de la tecnología militar en Alemania

Alemania es el único país de Europa que no ha adquirido robots asesinos. No obstante, el 13 de junio de 2018, el órgano federal legislativo Bundestag, aprobó el gasto de casi 1 100 millones de dólares para alquilar a Israel cinco drones que pueden equiparse con armas letales.

Las máquinas no poseen armas integradas, sin embargo, han sido descritas como armables. En efecto, el Bundestag debe intervenir de nueva cuenta para dotarlos de poder destructivo. Ulrike Franke, una experta alemana en aviones no tripulados, afirmó que, "sería absurdo pagar por el uso de estos costosos drones y no armarlos".

La presencia de Alemania durante el combate en Afganistán, ha provocado la polarización de las opiniones. Por un lado, los generales alemanes se han sentido frustrados en situaciones en las que vieron los peligros que enfrentan sus tropas pero no pudieron reaccionar, situación que podría favorecer el equipamiento de los drones. No obstante, algunos votantes apuntan el ataque aéreo en Afganistán en 2009, convocado por sus fuerzas pero ejecutado por los estadounidenses, en el que los civiles murieron y donde el gobierno alemán tuvo que reparar los daños, como un fracaso de esta tecnología militar.

Sin embargo, los alemanes ya no tendrán que recurrir al apoyo de Israel en los próximos años. El proyecto Eurodrone* consiste en construir un avión sin piloto e impulsar las capacidades aeroespaciales del continente, es un trabajo en colaboración con Francia, Italia y España. En efecto, este proyecto impulsado por el gobierno alemán debe buscar un electorado que favorezca la situación y agilice la política militar alemana.

*Proyecto Eurodrone [Eurodron project]: Es un proyecto firmado en 2015 entre varias naciones europeas (Alemania, Francia e Italia) para construir un avión no tripulado militar para el 2025 (https://phys.org/news/2015-05-euro-drone-lift-off.html) (https://www.euractiv.com/section/transport/news/italy-france-germany-sig...).

En la actualidad se ha discutido sobre el papel que adquieren los "estados-nación" durante los procesos militares y la realización de la guerra. No obstante, los organismos e instituciones del sistema político ostentan las principales facultades para que realizar cualquier incorporación de tecnologías militares que favorezcan el desempeño y eficacia de la guerra.

El rezago del liderazgo europeo por la disputa mundial se observa tanto en su poderío económico como político-militar. Una veta es la tecnología digital, en la cual las empresas europeas principalmente son consumidoras digitales pero no tienen la capacidad de competir con las grandes plataformas digitales asiáticas y estadounidenses. La reestructuración de la industria aeronáutica por los nuevos avances digitales (big data, algoritmos de IA, etc.) genera rupturas en la estructura no solo económica, sino también en la reenovación de los dispositivos y tecnologías de poder militar de las fuerzas armadas. La competencia por la hegemonía en el siglo XXI orilla a los países europeos a que unifiquen sus esfuerzos para estar a la altura de las nuevas circunstancias. El articulo ejemplifica claramente la dependencia alemana respecto la tecnología militar de punta de países como Israel y su colaboración con otros países europeos en la búsqueda de su autosuficiencia tecnológica-militar (proyecto eurodrone).