The Economist [2018], "FAANGs v BATs. America's tech giants vie with China's in third countries. The most titanic commercial battle in the world", The Economist, London, 7 de julio, https://www.economist.com/leaders/2018/07/05/americas-tech-giants-vie-wi...

Sábado, Julio 7, 2018
La competencia entre los gigantes tecnológicos de Estados Unidos y China

Las grandes empresas de tecnología estadounidenses FAANG (Faceebok, Amazon, Apple, Netflix y Google) ahora se enfrentan a las empresas chinas BAT (Baidu, Alibaba y Tencent). Estas grandes empresas han evitado competir en sus mercados nacionales, con prohibiciones y poniendo restricciones de inversión, por lo cual, la gran competencia entre las empresas se da en otros países, como Brasil, India e Indonesia.

Pero no se combate abiertamente. Las empresas estadounidenses transplantan sus servicios a otros mercados, como Amazon que ha prometido más de 5 mil millones de dólares para replicar sus ofertas en India. Mientras que los chinos compran participaciones en firmas locales y uniéndolos en complejas empresas de servicios.

La batalla por los mercados emergentes es la más importante, tiene implicaciones muy fuertes y es que más de la mitad de los ingresos de Google provienen del exterior de Estados Unidos. Por otra parte, Alibaba quiere aumentar el valor de las ventas en su plataforma que se realiza en el extranjero a 50% para 2025.

Con los gigantes tecnológicos, muchos mercados digitales tienden a concentrarse más, a medida que el tamaño aumenta y se genera más dinero. Por esto, la competencia en terceros países es donde es más fuerte, porque sus respectivos mercados nacionales ya los tienen determinados totalmente para ellos.

Por último, esta batalla entre las empresas estadounidenses y chinas también es geopolítica. Estados Unidos y China están compitiendo por la supremacía digital y tecnológica. Esta competencia traerá inevitablemente connotaciones políticas, sobre todo por los datos en línea que poseen dichas empresas para la inteligencia artificial.

-Las empresas de Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google, Baidu, Alibaba y Tencent son de las más grandes del planeta, con una capitalización bursátil combinada de más de 4 billones de dólares.

-A excepción de Amazon y Apple, los FAANG están prohibidos en China.

-Donald Trump, presidente estadounidense, declaró a China Mobile, el servidor de tecnología más caro del mundo, una amenaza potencial para la seguridad nacional.

-Las empresas chinas de Tencent y Alibaba tienen más de 1 000 participaciones en firmas extranjeras, en bastantes mercados emergentes. Y junto con la empresa Ant Financial, han respaldado 43% de todas las empresas startups de Asia.

-Las firmas tecnológicas chinas inyectaron 5 mil millones de dólares en nuevas empresas en India en 2017, un aumento de cinco veces respecto al año anterior.

-Gráfico. Muestra la capitalización en billones de dólares de las empresas de Apple, Google, Tencent y Alibaba. Las primeras dos empresas estadounidenses, las segundas son chinas. La que tiene mayor capitalización en el mercado es Apple.

Como se menciona al final del artículo, la competencia entre los gigantes tecnológicos de Estados Unidos y de China tiene implicaciones políticas enormes, esto tiene que ver con lo que realmente significa la tecnología para los gobiernos, porque no sólo es el desarrollo de tecnología de punta para la guerra sino también la obtención de datos de los millones de usuarios, eso también tiene un peso vital para los gobiernos y se pone en juego en la competencia.