The Economist [2018], "The long hot summer. Heat is causing problems across the world. Worryingly, such weather events may not remain unusual", The Economist, London, 28 de julio, https://www.economist.com/science-and-technology/2018/07/28/heat-is-caus...

Sábado, Julio 28, 2018
Las olas de calor durante el verano 2018 y su relación con el calentamiento global

En el verano 2018 se han registrado temperaturas inusualmente altas sobre todo en varios países del norte de Europa -pero también en Grecia, Japón, Estados Unidos y Omán-, causando efectos negativos como la muerte de personas afectadas por las olas de calor, reducciones de la productividad de los trabajadores y el saqueo y la destrucción de los cultivos agrícolas. Otro aspecto relevante es que las olas de calor son más intensas y más frecuentes que en el pasado, tanto el lejano como el cercano.

Si bien la subida de las temperaturas resulta en un índice central del calentamiento global, éste se manifiesta de forma compleja, puesto que los efectos termodinámicos de dicho calentamiento también pueden causar temperaturas especialmente bajas. Otros elementos de complexidad de estos cambios son: los polos se calientan más rápido que las latitudes más bajas; la reducción de la velocidad de los vientos que desplazan el calor. Todo ello implica que los cambios del clima sean más pronunciados, frecuentes y duraderos.

Existen varios estudios con respecto a la influencia humana en las condiciones climáticas, entre estos un estudio que afirma que la probabilidad de un verano caluroso como el europeo de 2003 se ha duplicado debido a las actividades humanas. Según 138 estudios relacionados con fenómenos climáticos registrados por el sitio web Carbon Brief, de 48 olas de calor, 41 contienen la impronta de actividades humanas. También hay estudios dedicados a la reducción de la influencia humana en el clima; así con respecto a las medidas gubernamentales empleadas para cumplir con el acuerdo de la Cumbre del Clima de París en 2015 de reducir el calentamiento global. Entre otras cosas, la reducción de las emisiones de carbono resulta fundamental.

Las afectaciones a las personas están alcanzando un límite peligroso en tanto las temperaturas extremas impiden que el enfriamiento natural del cuerpo humano funcione, por lo que el riesgo de muerte producto de las altas temperaturas aumenta.

El artículo termina con un llamado de reconocer la importancia de detener el cambio climático.

1. El día 18 de julio de 2018, en Sodankyla (Laponia, Finlandia) se registró una temperatura de 32.1°C (89.8°F); la temperatura más alta medida desde 1908; cerca de Atenas murieron 80 personas en incendios; en Siberia se incendiaron 80 000 hectáreas de bosques; entre otros datos.

2. En 2003, probablemente alrededor de 70 000 personas europeas murieron como resultado de un verano excepcionalmente caluroso. Veranos como aquel de 2003 deben esperarse cada 127 años, según un equipo de investigadores guiados por Peter Scott de Britain’s Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido).

3. El calentamiento afecta seriamente la economía: la pérdida de productividad debido al calor se estima para el año 2030 de 2 billones de dólares.

4. El Banco Mundial pronostica para el caso de India que el calentamiento podría costar 2.8 % del PIB por persona en 2050 y afectar 600 millones de personas radicadas en zonas calientes (hot spots).

5. Una mapa climatológico que demuestra las temperaturas altas durante el día 24 de julio de 2018, da cuenta de varias zonas afectadas por olas de calor a escala global: 1) En EEUU, se registran incendios forestales en California; 2) en Suecia, se pide ayuda internacional en contra de los incendios forestales que devastan bosques; 3) en Grecia mueren por lo menos 80 personas en un incendio forestal cerca de Atenas; 4) en el Desierto del Sahara en Argelia, se registra el 5 de julio de 2018 la temperatura récord de 51.3 ℃; 5) en Pakistán, mueren alrededor de 65 personas en tres días debido a una ola de calor en Karachi; 6) en Japón, se declara un estado de desastre natural después de que miles de personas se encuentran hospitalizadas.

Según el artículo, las olas de calor causan varios problemas, especialmente para el mundo desarrollado: cosechas devastadas; trabajadores menos productivos; aumento de crímenes violentos y de discordia civil; la muerte por calor. Se describen escenarios de escasez, improductividad y violencia propicios para la guerra. Se demuestra con estudios científicos que el calentamiento global es un hecho que amenaza la humanidad entera por varias razones. Aunque el calentamiento afecta la economía a la vez también crea nuevos mercados, como aquel del aire acondicionado. El artículo pone sobre la mesa la discusión con respecto a la responsabilidad de tomar medidas en contra del calentamiento global y parece que ésta se asigna exclusivamente a los Estados.