Shooting ahead. With the Tempest, Britain bids to lead the world in fighter jets

Cita: 

The Economist [2018], "Shooting ahead. With the Tempest, Britain bids to lead the world in fighter jets", The Economist, London, 21 de julio, https://www.economist.com/britain/2018/07/19/with-the-tempest-britain-bi...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 21, 2018
Tema: 
El Tempest: avión de combate impulsado por el gobierno británico
Idea principal: 

El Tempest es un avión de combate de sexta generación que funciona con piloto y como dron (hybrid drone-plane). Fue presentado por el ministro de defensa británico, Gavin Williamson, el 16 de julio de 2018 como sucesor del America’s F-35 y del Eurofighter Typhoon. Fue desarrollado por varias empresas -BAE Systems, Rolls-Royce, MBDA y Leonardo- con un presupuesto asignado de 2.6 mil millones de dólares. Su producción comenzará en 2030 para que los aviones pueden usarse a partir de 2035. Con el Tempest, Gran Bretaña trata de jugar un papel de liderazgo en el desarrollo y la venta de aviones de combate, presentándose como una potente fuerza militar en Occidente, todo ello en un contexto en el que el Brexit puede aislarla.

Datos cruciales: 

1. En 2015, el gobierno británico cedió 2 mil millones de libras ($2.6 mil millones de dólares) del presupuesto de defensa para el desarrollo de una futura estrategia de combate aéreo, cuyo resultado es el Tempest.

2. La producción del Tempest preserva 18 000 puestos de trabajo, anteriormente dedicados a la producción del Eurofighter Typhoon.

3. Debido a los altos costos y la complejidad de la producción de aviones de combate de sexta generación, solamente se producirán entre 2 o 3 modelos en Occidente.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El Tempest significa una fuerza área altamente sofisticada bajo iniciativa gubernamental en cuyo desarrollo participan varias corporaciones. En el contexto del tema del Brexit, este proyecto debe fortalecer la posición del Estado británico como fuerza militar en Occidente y asegurar una postura favorable como socio para otros Estados, distinguiéndose de la competencia estadounidense y europea (Francia y Alemania).

Resulta relevante preguntarse qué viabilidad tiene la estrategia de ser un "tercer poder militar" en el mundo, dadas las asimetrías frente a Estados Unidos, Rusia y China. Lo esencial es que la competencia intercapitalista introduce elementos que perturban la producción de las tecnologías militares más eficientes, tanto por el elevamiento de costos como por las características del armamento que no siempre están justificada en términos de su uso en el combate sino en términos de riesgos eventuales...