The Economist [2018], "Do buy. How Dubai became a model for free trade, openness and ambition. And now the desert emirate wants to help colonise Mars", The Economist, London, 23 de junio, https://www.economist.com/special-report/2018/06/23/how-dubai-became-a-m...

Sábado, Junio 23, 2018
La nuevas investigaciones desarrolladas en el desierto emiratí para la generación de un nuevo proyecto de colonización en Marte

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha experimentado un crecimiento importante entre los países del Golfo. Dubai, su ciudad más importante, ha sido parte fundamental de la prosperidad que vive actualmente. El crecimiento como baluarte económico es tal que EAU se encuentra colaborando en una prueba que se piensa lanzar a Marte para su colonización en el 2020, para explorar cómo el planeta rojo perdió agua.

Dadas sus características, Dubai se ha encargado de generar el prototipo de una ciudad en el desierto que permita estudiar cómo los humanos podrían vivir en dicho planeta, también experimenta con vehículos automáticos (sin conductor) así como con un "hyperloop" (tubo vacío para transportar personas y bienes a alta velocidad a través de cápsulas) .Dubai es una de las principales ciudades al interior de EAU colaborando con las intenciones de colonizar Marte.

El deseo de hacer negocios promovido desde hace mucho tiempo actúa como la segunda naturaleza de este país árabe. Incluso los viejos comerciantes aún recuerdan el comercio en rupias y su fuerte vinculación con la India.

Sin mucho acceso al petróleo (en comparación con Arabia Saudí), Dubai se ha promovido históricamente como un puerto comercial aun antes de su independencia en 1971. Su dirigente Shaikh Rashid tomó un préstamo de Kuwait para crear un puerto, dando lugar a la zona económica especial de Jebel Ali, al sur de la ciudad, que sirve al Golfo, África y Europa.

Un pensamiento similar es aplicado a la aviación, con la creación de una aerolínea emiratí y el posicionamiento de Dubai como una de los líderes contenedores de los vuelos internacionales. El turismo sigue de manera cercana a esta industria con proyectos ambiciosos que se encargan de incentivarlo.

El libre comercio, la apertura, la seguridad y las reglas predecibles han convertido a la antigua "perla pesquera" en uno de los más grandes puertos. Dubai también se ha convertido en el paraíso para el dinero en una región problemática, llegando a tener un papel similar al que posee Hong Kong en relación a China. Dubai actúa de hecho como un punto de acceso para el comercio con Arabia Saudí y el resto del Golfo.

Dubai se ha convertido en el punto de referencia a seguir de algunas otras ciudades en la región con sus puertos, aeropuertos y aerolíneas modernas, así como islas artificiales y distritos financieros. No obstante, ninguna ha logrado generar un modelo similar debido a que han seguido la vía de arriba-abajo, cuando el éxito de EAU ha consistido en desarrollar sus ideas en cercana cooperación con los empresarios.

Dubai se ha beneficiado de una estructura federal única, en la que cada uno de los siete emiratos puede experimentar con sus propios modelos de economía y de gobernanza. Como menciona Abdulkhaleq Abdulla, un científico político: "Los EAU son un pájaro que vuela con dos alas: Dubai y Abu Dhabi." Cada una de estas ciudades cumple una función en específico: Dubai se enfoca en el crecimiento a partir de las empresas privadas, mientras Abu Dhabi provee mucha de la riqueza en petróleo y del peso geopolítico que ostenta EAU. Gracias a Dubai, EAU es uno de los países del Golfo más diversificados en su economía. Pero el Fondo Monetario Internacional aún considera que su dependencia respecto de la exportación de materias primas es considerable.

Algunas de las quejas con respecto a la prosperidad de la ciudad, es que ésta ha comenzado ha funcionar como una compañía que sostiene al personal de Al Maktous. El éxito ha traído costos, uno de ellos es que los ciudadanos locales forman sólo 8% de la población en Dubai. Otro es que han incurrido en fuertes deudas. Dubai tuvo que ser rescatada por Abu Dhabi en 2009. La torre Burj Dubai fue renombrada como Burj Khalifa en honor del gobernador de Abu Dhabi -un recordatorio de que ahora Abu Dhabi es quien lleva la iniciativa y toma las decisiones.

Emiratos Árabes Unidos ha logrado posicionarse como un modelo de referencia frente a otros países de las región, incluso frente Arabia Saudí, que se encuentra atravesando por un incierto periodo de transición que ha implicado otorgar mayores libertades a su población.

El otro asunto que pone en la mesa el artículo es la colonización de Marte. Muchas de las naciones con mayor poder a nivel global ya se encuentran generando y estudiando todas las posibilidades de la invasión al planeta. El próximo escenario en disputa podría desencadenarse en el espacio exterior.