Why China Has An Edge In the A.I Arms Race

Cita: 

Chandler, Clay [2018], “Why China Has An Edge In the A.I Arms Race”, Fortune, Estados Unidos, 25 de junio, http://fortune.com/2018/06/25/artificial-intelligence-in-china/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Junio 25, 2018
Tema: 
Inteligencia Artificial en China
Idea principal: 

Los detectives en China dicen que pueden atrapar criminales utilizando inteligencia artificial y de hecho, en mayo 2018, funcionarios de la ciudad de Jiaxing, en el este de China, utilizaron la tecnología de reconocimiento facial accionada por inteligencia artificial para atrapar a un ladrón en una multitud de más de 20 mil personas que asistieron a un concierto.

Este ladrón era el tercer fugitivo arrestado en un concierto en los últimos meses usando un software desarrollado por Megvii de Beijing. Pero además de eso, la inteligencia artificial es aplicada en otras cuestiones, por ejemplo, se utiliza para monitorear la atención de los estudiantes en clase, para detectar imprudencias de conductores en el tráfico e incluso para evitar que se roben el papel higiénico en un baño público.

China busca convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial, para esto, el presidente Xi Jinping ha intensificado el apoyo a empresas estatales, endureciendo las restricciones a empresas extranjeras y distribuyó subsidios masivos a sectores clave, sin embargo, la supremacía de inteligencia artificial está lejos de ser garantizada.

Los principales impulsores de la inteligencia artificial en realidad son los datos, el poder de cómputo e ingenieros competentes, todos los cuales favorecen a China. Sin embargo, la inteligencia artificial podría eliminar millones de puestos de trabajo, lo cual es una perspectiva preocupante en un país que sigue dependiendo en gran medida de trabajos manufactureros.

Datos cruciales: 

-Xi Jinping, presidente de China, promete que China se convertirá en el líder mundial en inteligencia artificial para el año 2030, creando una industria nacional con valor de casi 150 mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El uso de inteligencia artificial puede ser utilizado para cuestiones como las que el artículo menciona: en la seguridad, en lo bélico y un muchas otras industrias a nivel mundial; en la cima de su disputa se enfrentan las grandes empresas digitales China y Estados Unidos. Sin duda cada una tiene sus respectivas ventajas, y tal parece que la balanza se está inclinando a favor de China con una estrategia estatal directa con sus corporaciones digitales.