The Economist [2018], "Planetary science. Astronomers have found a lake on Mars. It's 20km across and 1.5km beneath the southern polar ice cap", The Economist, London, 28 de julio, https://www.economist.com/science-and-technology/2018/07/26/astronomers-...

Sábado, Julio 28, 2018
Un equipo de astrónomos descubre un lago con agua líquido en el Polo Sur de Marte

En el planeta Marte existe abundante hielo que cubre su superficie; sin embargo no se sabe si existe también agua líquida. En el siglo XIX, el astrónomo estadounidense Percival Lowell difundió la idea que existían canales enredados en en Marte; idea que es rechazada posteriormente conforme al avance de las investigaciones científicas. Debido a las temperaturas heladas y la baja presión en Marte, la persistencia de agua líquida sobre su superficie resulta imposible. Con todo, en 2006 algunos astrónomos especularon -sin dar prueba alguna- con respecto a la existencia de agua durante el verano marciano.

Ahora, en un artículo publicado en la revista Science, el 25 de julio de 2018, se informó que el equipo de investigación encabezado por Roberto Orosei del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia confirmó el descubrimiento de un lago de agua líquida, de unos 20 kilómetros de largo que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo, en el Polo Sur de Marte. Parece que existe cierta familiaridad con el Lago Vostok, un lago subglacial en la Antártida.

El equipo de investigadores trabajó con la técnica de la espectrometría para medir la absorción de las radiaciones de la luz visible, ultravioleta e infrarroja que es característica de cada sustancia química y poder detectar así qué había debajo de una superficie de 200 km en el Polo Sur de Marte, usando el Orbitador de Reconocimiento de Marte.

Según Susanne Schwenzer, científica de de la Universidad Abierta en Gran Bretaña, el lago podía sobrevivir gracias a su gruesa capa de hielo, la cual protege el agua de las temperaturas heladas en la superficie del planeta. En general, el punto de fusión del agua se encuentra debajo de 0 ℃ y si el agua cuenta con sales de sodio, magnesio o calcio -todos se han encontrado en Marte- el punto de fusión puede caer aún más.

Con el descubrimiento de la presencia de agua líquida en Marte, surge la pregunta si exista vida en el planeta. En Lago Vostok se han encontrado abundante vida y, además, se sabe que Marte era anteriormente más cálido y húmedo. En este sentido, si anteriormente había vida microbiana en Marte, esta vida podría hallarse preservada todavía en el lago subterráneo, a pesar de que el planeta ha estado seco por alrededor de 3.8 mil millones de años. Esto llama la atención de los buscadores de extraterrestres, quienes anteriormente se habían enfocado en los lagos glaciales en Júpiter y Saturno.

Este artículo da cuenta de las investigaciones científicas en el ámbito del espacio y, en específico, con respecto a las posibilidades de vida en otros planetas. La exploración del espacio exterior cobra fuerza como palanca para superar los límites del sistema: el capitalismo va tras minerales, agua y otros elementos que permitan expandir sus fronteras.