Rolls-Royce

Rank 2016: 
16

De acuerdo con la base de datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), las ventas totales de esta empresa en 2016 fueron de 18.6 mil millones de dólares, las ventas de armas fueron de 4.45 mmd, 24% del total. En 2016 fue la 16ª empresa productora de armas, después de ser la 14ª en 2015. Es la segunda empresa armamentista británica, detrás de BAE Systems.

Información Básica. Panorama de la actividad empresarial

1. Razón social. Rolls Royce plc. es una empresa británica dedicada al diseño y producción de automóviles de lujo, en el ámbito militar, a la construcción de motores para aviación y marina. También cuenta un una rama dedicada al diseño de equipo de guerra y tecnología militar. Rolls Royce se define como una empresa segura, limpia y competitiva, además de asegurar que se encuentra en un proceso de electrificación, de uso de energía electromecánica y de la construcción de sistemas híbridos.

2. Fundación Roll Royce tiene como antecedente una empresa de tecnología eléctrica y mecánica fundada por Henry Royce en Reino Unido en 1884. En 1904 H. Royce construyó un automóvil, llegó a un acuerdo con Charles Rolls, quien tenía una compañía de venta de autos en Londres, para que la Royce Limited Co. fabricara autos que serían vendidos exclusivamente por el CS Roll & Co. bajo el nombre: Rolls-Royce. En 1906 se forma la empresa automotriz Rolls Royce, que se dedica a la producción del Silver Ghost, “el mejor automóvil del mundo”. En 1914, en el estallido de la Primera Guerra Mundial, Rolls Royce construye el “Eagle”, su primer motor de aviación, el cual propulsó 50% de las naves aéreas usadas por los aliados durante el conflicto, también propulsó el primer vuelo transatlántico.
A finales de los años veinte H. Royce diseñó el motor “R”, indispensable para el diseño del motor Merlín, que propulsaba al avión Hawker y al submarino Spitfire. La demanda del sistema Merlín durante la Segunda Guerra Mundial haría que Rolls Royce pasara de ser una empresa pequeña a un gran competidor dentro del terreno aeronáutico. En 1950 se fusiona con la empresa aeronáutica Bristol Siddeley, que anteriormente había absorbido a la empresa aeronáutica Armstrong Siddeley. En 1953 la empresa ingresa a la aeronáutica civil. En 1971 la empresa se declara sin solvencia económica, por lo que el gobierno de Edward Heath decide estatizarla. En 1987 Rolls Royce vuelve al sector privado y en 1990 se fusiona con la empresa de motores alemanes BMW; en 1995 adquiere a Allison Engine Company y en 2000 se forma la empresa legal Rolls Royce Deutschland Ltd. & Co. KG. En 1998 Rolls Royce Motor Cars fue vendido a Volkswagen, aunque la responsabilidad pertenece a BMW desde 2003. En 1999 la empresa adquiere Cooper Rolls Energy Service, formando la empresa conjunta de gas y petróleo Cooper Rolls. Más tarde, en 1999 la empresa adquiere a Vickers plc. (empresa de ingeniería marina). En el siglo XXI, Rolls Royce crece mediante alianzas con otras empresas armamentistas dedicadas al diseño de motores para el sector de aviación y marina.

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