Oil and gas. The cruel sea. The government tries to block a Russian investment in the North Sea

Cita: 

The Economist [2015], "Oil and gas. The cruel sea. The government tries to block a Russian investment in the North Sea", The Economist, London, 7 de marzo, http://www.economist.com/news/britain/21645728-government-tries-block-ru...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 7, 2015
Tema: 
Restricción del gobierno de Gran Bretaña a la inversión del magnate ruso Mikhail Fridman.
Idea principal: 

El clima de negocios en la industria de petróleo y gas de Gran Bretaña es desalentadora. Incluso antes de la caída del precio del petróleo el año pasado, los campos viejos se fueron agotando rápido y los nuevos hallazgos eran escasos. Así que uno podría pensar que un inversor extranjero rico es bienvenido. LetterOne, un fondo de inversión con sede en Luxemburgo dirigido por Mikhail Fridman, un magnate ruso, esta semana pagó 5.6 mil millones de dólares para comprar yacimientos de petróleo y gas perteneciente a RWE, un declinante conglomerado energético alemán, con la posibilidad de una mayor inversión por venir. El gobierno británico está tratando de forzar el Sr. Fridman de vender los activos a un tercero, pese a que la mayor compañía energética británica, BP, tiene una asociación controvertida pero hasta ahora lucrativa con Rosneft, la principal compañía petrolera de Rusia. Se teme que si Estados Unidos aplica mayores sanciones contra Rusia, esta inversión genere pérdidas y conflictos.
Es cierto que algunos de los problemas de la industria son de su propia creación, tales como los costos grotescamente exagerados de los salarios. Pero otros son el resultado de la formulación de políticas al azar (14 ministros de energía en 17 años) y los altos impuestos, como un gravamen complementario presentado por George Osborne, el canciller, en 2011. La tasa de impuesto marginal sobre parte de la producción es hasta 80 %. El gobierno está retocando el régimen fiscal, que ofrece a las empresas la oportunidad de compensar sus pérdidas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Tomar en cuenta las restricciones que los gobiernos ponen a las empresas por intereses políticos. La importancia de la alianza con Estados Unidos lleva al gobierno de Gran Bretaña a poner candados a las relaciones con Rusia en materia energética. Aunque la visión liberal plantee que la decadencia de la industria amerita la recepción de inversiones extranjeras, incluso las rusas, el tema de la energía es de seguridad nacional.