The Economist [2018], "The new geography of innovation. Why startups are leaving Silicon Valley. Its primacy as a technology hub is on the wane. That is cause for concern"The Economist, London, 1 de septiembre, https://www.economist.com/leaders/2018/08/30/why-startups-are-leaving-si...

Desplazamiento y nueva geografía de las empresas tecnológicas

Silicon Valley es la capital tecnológica de Estados Unidos. Esta pequeña porción de tierra que se extiende desde San José hasta San Francisco es el hogar de tres de las empresas más valiosas del mundo. Gigantes como Apple, Facebook, Google y Netix reclaman a Silicon Valley como su lugar de nacimiento y hogar, al igual que los pioneros como Airbnb, Tesla y Uber. El Área de la Bahía tiene la decimonovena economía más grande del mundo, clasificándose por encima de Suiza y Arabia Saudí.

Sin embargo, la situación se ha modificado en los últimos años. La primera evidencia de este cambio se reflejó en un fenómeno de desplazamiento: un porcentaje creciente de empresarios afirman que abandonarán la bahía en los próximos años. Las razones de este cambio son múltiples, pero la principal es el elevado costo de vivir y mantener operaciones en el Valle. Las nuevas empresas pagan al menos cuatro veces más por operar en el Área de la Bahía que en el resto de las ciudades de Estados Unidos. Por otra parte, en 2013 los inversionistas de Silicon Valley invirtieron la mitad de su dinero en nuevas empresas fuera del Área de la Bahía; ahora está más cerca de los dos tercios.

La Fundación Kauffman, que se ocupa de rastrear las pistas de emprendimiento, considera que el área de Miami-Fort Lauderdale es una zona para la actividad de startups en Estados Unidos, con base a la densidad de nuevas empresas y nuevos empresarios. En efecto, el desplazamiento de los consorcios tecnológicos ha prefigurado una nueva geografía de la tecnología; Phoenix y Pittsburgh se han convertido en centros de innovación de vehículos autónomos; Nueva York para nuevas empresas de medios; Londres para tecnologías financieras; Shenzhen (en China) para hardware. El campo de juego es más amplio para la innovación y también se está nivelando; esto es considerado favorable por The Economist.

Esta situación permite que, el capital se esté volviendo disponible para las mentes brillantes en todas partes: los inversores en tecnología navegan cada vez más por el mundo, no solo por California, para obtener ideas interesantes. Hay menos razones que nunca para que una sola región sea el epicentro de la tecnología. No obstante, hay algunos problemas. En primer lugar, las startups, en particular las que se dedican al negocio del internet para el consumidor, luchan cada vez más por atraer capital a la sombra de Alphabet, Apple y Facebook. Para 2017, el número de primeras rondas de financiación en Estados Unidos disminuyó alrededor de 22% en relación a 2012. Alphabet y Facebook pagan a sus empleados con tanta generosidad que las startups tienen dificultades para atraer talento.

Un segundo problema para la innovación han sido las políticas cada vez menos amistosas por parte de occidente. Las políticas migratorias y el programa de visas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen efectos en toda la economía, pues los empresarios extranjeros crean alrededor de 25% de las nuevas empresas en el país. Silicon Valley tuvo un periodo de progreso y fue la cúspide de la tecnología. A pesar de esto, la crisis financiera de 2008 disminuyó el presupuesto destinado a la investigación por parte de las universidades estatales. El gasto del gobierno federal de Estados Unidos en investigación y desarrollo fue de 0,6% del PIB en 2015, un tercio de lo que era en 1964.

Si el declive relativo de Silicon Valley anunciara el surgimiento de una red mundial de centros tecnológicos rivales y prósperos, sería digno de celebración. Sin embargo, el declive de esta región parece una señal de advertencia del endurecimiento de las condiciones para la innovación.

1) En 2017, el número de primeras rondas de financiación en Estados Unidos disminuyó alrededor de un 22% desde 2012. Alphabet y Facebook pagan a sus empleados con tanta generosidad que las startups pueden luchar para atraer talento (el salario medio en Facebook es de 240 000 dólares)

El desplazamiento de las empresas tecnológicas de Silicon Valley podría modificar la geopolítica del mercado tecnológico y a su vez la apertura del mismo. La fuerza centrífuga de las empresas permite que su incorporación al mercado sea accesible, pues la fragmentación de Silicon Valley como espacio físico y tecnológico representa el nuevo rumbo de la competitividad entre las empresas tecnológicas. Así, el comportamiento de las empresas constituye un periodo de competencia entre los gigantes de la tecnología y las startups.