Global problems, local solutions? California leads subnational efforts to curb climate change. Local authorities and companies are crucial if global carbon-emissions targets are to be met

Cita: 

The Economist [2018], "Global problems, local solutions? California leads subnational efforts to curb climate change. Local authorities and companies are crucial if global carbon-emissions targets are to be met", The Economist, London, 13 de septiembre, https://www.economist.com/international/2018/09/15/california-leads-subn...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 13, 2018
Tema: 
Los esfuerzos locales pueden impulsar cambios globales, Las ciudades son la vanguardia.
Idea principal: 

El ostracismo que han vivido los esfuerzos de los gobiernos nacionales en materia ambiental, contrastan con los esfuerzos regionales, en septiembre de 2018, el gobernador de California, cuyo estado por sí sólo representa la cuarta economía más grande del mundo, firmó un proyecto de ley que establecía como fecha límite 2045 para una transición completa a la electricidad renovable y otras fuentes de energía sin emisiones de carbono, en sintonía con el acuerdo de París en 2015.

Estas acciones estatales contrastan con las de Donald Trump, quien planea abandonar el acuerdo en cuanto la regla se lo permita: 2020, año de elecciones. Ha bloqueado la ayuda a nivel nacional y para los países emergentes destinados a paliar los efectos del cambio climático, y ha sumado esfuerzos para facilitar la liberación de gas metano por las empresas.

No es el único caso, de los 197 países firmantes del acuerdo, no se ven propuestas concretas. El actual conjunto de las "contribuciones determinadas a nivel nacional" (NDCs, por sus siglas en inglés), como se conocen las promesas de los países, ponen a la Tierra en curso hacia 3°C de calentamiento y António Guterres, secretario general de la ONU ha manifestado molestia al respecto, por lo que planteó una cumbre climática de jefes de Estado para el 2019.

Contrastes entre esfuerzos regionales e internacionales. En agosto de 2018, 19 ciudades, entre ellas París y Tokio, se comprometieron a hacer que todos los nuevos edificios sean neutros en carbono a partir de 2030. Otros esfuerzos se ven desde el Reino Unido, que pretende ser una ciudad sin emisiones de carbono en los próximos años.

Los esfuerzos y propuestas regionales se han aglutinado en torno a la Zona de Actores No Estatales para la Acción Climática (NAZCA, por sus siglas en inglés), gestionado por las Naciones Unidas. El 12 de septiembre de 2018, se llevó a cabo una cumbre en San Francisco, la cual sesionó 3 días con el objetivo de mantener el impulso del acuerdo de París, en esta misma cumbre, se planteó llevar a cabo una reunión más amplia en diciembre de 2018 en Polonia.

En principio, los gobiernos regionales podrían desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático. El tamaño de su población a nivel mundial y el consumo energético las vuelven actores centrales, impactan en el clima y sufren sus estragos. Los esfuerzos y las políticas han sumado, pero al parecer no hay motivos aún para alegrarse de ello.

Un estudio de la Universidad de Yale, ha examinado los compromisos asumidos por casi 5 900 ciudades y 76 regiones y ha encontrado reducciones de las emisiones anuales de dióxido de carbono de entre 200 y 700 millones de toneladas con intenciones de aumentar a l 500 y 2 000 millones de toneladas para el 2030, muy poco comparado con las 52 000 millones de toneladas emitidas cada año en todo el mundo. Otros estudios que analizan a las empresas estiman una reducción posible de 26 millones de toneladas en los próximos 7 años.

De acuerdo a Philip Drost, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dice que muchas son "iniciativas de selección" que son poco específicas. De las 220 promesas, sólo 48 han adoptado objetivos cuantificables. Incluso en algunos casos los remedios han resultado peor que la enfermedad, como en el caso de China, cuando Shougang Corporation, una empresa siderúrgica china trasladó su planta de Pekín a Hebei, si bien, contribuyó a la reducción de emisión de carbonó en Pekín, para Hebei resultó un aumento drástico en sus niveles de contaminación.

Estas historias podrían indicar un desaliento para los esfuerzos regionales, siendo así, ¿cuáles son las perspectivas futuras? Se cree que los esfuerzos regionales pueden fungir un papel de vanguardia para impulsar cambios a niveles nacionales. La Coalición Under2, una coalición de gobiernos subnacionales que tiene como objetivo lograr la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, quiere llegar a 250 miembros en los próximos años. De cumplirse los acuerdos, esto bastaría para que el mundo se encamine hacia el cumplimiento de la meta de París, quizás incluso a la aspiración a 1.5°C.

Por otra parte, hay quienes tiran en la dirección opuesta, pareciera que hay una falta de interés en adherirse a esta iniciativa en los últimos años. Para hacer posible cumplir las metas del acuerdo de París, es necesario que los que no se están adhiriendo lo hagan, también se requieren serios dictámenes que supervisen de arriba a abajo todos los acuerdos.

El caso de California es paradigmático, siendo ejemplo perfecto de la paradoja de las políticas climáticas de abajo hacia arriba. Un gobierno nacional que echa por la borda los acuerdos por el clima y un estado que va a la vanguardia en estos temas y sin embargo, de acuerdo a su alcalde, la eficacia de estas medidas sólo será posible si forman parte de la agenda nacional.

Datos cruciales: 

1- El 10 de septiembre de 2018 el gobernador de California, Jerry Brown, firmó un proyecto de ley que establecía la misma fecha límite que el acuerdo de París: 2045, para ser un estado totalmente neutro en carbono.

2- En agosto de 2018, 19 ciudades de todo el mundo, se comprometieron a hacer que todos los nuevos edificios sean neutros en carbono a partir de 2030, y a reducir la emisión de carbono en los ya construidos para cumplir con el mismo estándar para 2050.

3-Durante 2018, 620 ciudades y 122 regiones han reportado acciones climáticas a Carbon Disclosure Project (CDP).

4- Más de 800 empresas que suman casi 17 000 millones de millones de dólares se han unido a la coalición We Mean Business para reducir su huella de carbono.

5- La Zona de Actores No Estatales para la Acción Climática (NAZCA, por sus siglas en inglés), gestionado por las Naciones Unidas, enumera más de 12 500 promesas de contribuciones de 2 500 ciudades, 209 regiones, más de 2 100 empresas y casi 500 inversores.

6-La mitad de la población mundial vive en ciudades, y se prevé que esa proporción aumente al 70% a mediados de siglo. Las ciudades consumen dos tercios de la energía del mundo.

7- Una investigación presentada por por el grupo C40 y el Pacto Mundial de Alcaldes, concluye que que las políticas climáticas podrían crear 14 millones de nuevos puestos de trabajo y evitar poco más de un millón de muertes prematuras relacionadas con la contaminación al año de aquí a 2030.

8- Se emiten 51 000 millones de toneladas dióxido de carbono en todo el mundo, de seguir la tendencia actual, se espera llegar a las 59 000 millones en el año 2030.

9- America's Pledge, encabezadas por Mike Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, calcula que 155 empresas estadounidenses que se han unido a 115 ciudades y 20 estados en el esfuerzo reducirían sólo 26 millones de toneladas de CO² de las trayectorias de emisiones actuales en los próximos siete años.

10- En 2017, el Pacto Mundial de los Alcaldes estimó que podrían reducir las emisiones de carbono en 1 300 millones de toneladas para 2030.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los cambios en la esfera económica durante el siglo XXI, ha puesto en cara una crisis capitalista que exige cada vez más un control de riquezas, territorios y poblaciones. Se ha reflejado en una crisis ecológica que pone en entredicho la existencia misma de la vida en su conjunto.