Command and control. China's tech founders mostly keep an iron grip over their firms. Jack Ma's graceful exit from Alibaba is unusual

Cita: 

The Economist [2018], "Command and control. China's tech founders mostly keep an iron grip over their firms. Jack Ma's graceful exit from Alibaba is unusual", The Economist, London, 13 de septiembre, https://www.economist.com/business/2018/09/13/chinas-tech-founders-mostl...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 13, 2018
Tema: 
Los gigantes chinos de un solo mando han encendido la alerta en los mercados
Idea principal: 

Las superestrellas corporativas de China se han convertido en fenómenos sociales dignos de analizar. No sólo han construido grandes emporios, su figura se ha convertido en objeto de culto, se venden libros que recopilan sus discursos y sus citas sobre el éxito se reproducen entre la sociedad. Pero hay algo aún más profundo: su impacto en los mercados.

Alibaba y JD.com, dos consorcios privados dedicados a las ventas por internet, recientemente se vieron en el centro de los escándalos mediáticos, los presidentes y fundadores de las dos empresas, Jack Ma (Alibaba) y Richard Liu (JD.com) protagonizaron distintos eventos que repercutieron en su reputación en la bolsa, el primero anunciando abruptamente su renuncia y el segundo siendo acusado de violación.

Estos dos eventos han sido caracterizados por el gobierno chino como el "Riesgo del hombre clave". China ha puesto especial atención en este tipo de problemas, pues su estructura gubernamental y los procesos legales opacos hacen que las empresas aseguren que el control del fundador esté blindado, así que en China se complejiza aún más la situación.

El caso de JD.com es paradigmático, su consejo de administración tiene tan sólo nueve miembros, permitiendo a Liu una gran influencia. Como muchas empresas chinas que cotizan en América, JD.com tiene una estructura de acciones de "doble clase", que permite a los fundadores poseer una clase especial de acciones con derechos de voto superiores, así, Liu puede controlar cuatro quintas partes de los derechos de voto de JD.com a pesar de poseer menos de una quinta parte de las acciones. Además, al estar constituida en las Islas Caimán, no ha convocado una junta anual de accionistas desde su salida a bolsa. Estas medidas han nublado el panorama de estas empresas, en el caso de JD.com, nadie está seguro de quién es el segundo al mando. Preocupa que a largo plazo, cuando los miembros fundadores se acerquen a la jubilación, no haya alguna sucesión segura.

La contraparte es Alibaba. Jack Ma, planteó desde su fundación, construir una cultura que no dependiera de un fundador. La empresa lo ha conseguido en parte y desde 2013, Ma ha tomado medidas para ir construyendo su sucesión cuando dejó el puesto de director general. Es la primera vez que un fundador anuncia su salida de alguna gran empresa china. También reducirá su participación en las "entidades de interés variable" (ETDV) de Alibaba, un dispositivo legal de las empresas chinas de tecnología para el manejo de licencias gubernamentales. En este caso, posee 4 de 5 EDTV. próximamente, todas pasarán a manos de otras empresas.

No todo es perfecto ni se trata de una sucesión absoluta, cuando Jack Ma renuncie, seguirá siendo miembro vitalicio de Alibaba Partnership, que concentra el control de la empresa en un club de 36 empleados de alto nivel. Mismos que eligen a la junta de administración, por lo que se espera que Ma continúe siendo una parte fundamental de la empresa.

Existe un caso de pureza ejecutiva, es el caso de Tencent, empresa china dedicada a los servicios de publicidad por internet. Tiene ETDV, pero la empresa ha tenido una estructura de una acción y un voto desde que cotizaba en Hong Kong en 2004. Pony Ma, su fundador, se ha empeñado en que su empresa de Internet destacara por ser capaz de cumplir con todos los requisitos gubernamentales.

Los inversionistas se encuentran preocupados por tres situaciones: si las empresas tienen ETDV, acciones con derecho a voto y una participación conjunta en el capital de la empresa. Algo común en los gigantes chinos.

Datos cruciales: 

1- Cuando en septiembre de 2018 Jack Ma, fundador de Alibaba anunció su renuncia a la presidencia de la empresa en un lapso de un año, las acciones de la empresa cayeron 3.7%.

2- Durante el mes de septiembre cuando se destapó una acusación por a Richard Liu, fundador y director de JD.com por violación, las acciones de la empresa cayeron 16%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Con el crecimiento de los gigantes tecnológicos aparecen las contradicciones de sus formas verticales de administración. En los ejemplos referidos por el artículo conjuntan las formas híbridas de "mercado administrado" con las jerarquías empresariales que pueden parecer desfasadas respecto de las formas empresariales del mundo sajón, más impersonales y organizadas en torno a los directorios y la dispersión del capital social. Siguiendo las tendencias típicas de la concentración de capital, la vida empresarial en China choca con el control centralizado de la economía desde las instancias estatales. Este nivel intermedio -meso-económico- no aparece como determinante en la competencia mundial, sin embargo, contradicciones en este nivel, al generalizarse, pueden propiciar dislocaciones de alto impacto, aunque su desempeño en los mercados siga siendo ascendente...