Ma where he came from? China will struggle to produce another Jack Ma. No entrepreneur has defined the country's transformation like Alibaba's founder

Cita: 

The Economist [2018], "Ma where he came from? China will struggle to produce another Jack Ma. No entrepreneur has defined the country's transformation like Alibaba's founder", The Economist, London, 13 de septiembre, https://www.economist.com/leaders/2018/09/15/china-will-struggle-to-prod...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 13, 2018
Tema: 
La intención del gobierno chino de inmiscuirse en industrias que considera estratégicas, pueden resultar un obstáculo para el desarrollo empresarial chino.
Idea principal: 

El meteórico ascenso de China en el escalafón económico mundial llevó consigo a algunas empresas. Alibaba es la joya de la corona, el símbolo más grande del capitalismo chino. Mientras China se preparaba en 1999 para entrar a la Organización Mundial de Comercio (OMC), Jack Ma lanzaba Alibaba desde un pequeño departamento, desde entonces las condiciones han cambiado mucho, China ha incrementado sus índices macroeconómicos, su PIB es seis veces más grande que el de Estados Unidos, mientras que Alibaba es una de las empresas más grandes del mundo. Mientras la economía china crecía, Alibaba aprovechó el aumento de ingresos para crecer. Miles de pequeñas empresas han florecido en las plataformas de Alibaba, impulsando el crecimiento chino desde el consumo. Ha transformado la logística y las finanzas, así como el comercio minorista por medio de las ventas por internet.

El crecimiento de Alibaba no habría sido posible sin su cercana relación con el gobierno chino que permitió tratos de Jack Ma con el Partido Comunista de China. Pero la historia ha cambiado, el sistema político de China se ha vuelto hostil a las empresas privadas que se han vuelto grandes al punto de perturbarlas. Las restricciones han aumentado, los empresarios difícilmente pueden llegar a acuerdos sin supervisión del gobierno chino, por ejemplo, Bytedance, una empresa de tecnología, ha sido reprimida y obligada a retirar una de sus aplicaciones no sin antes ofrecer disculpas públicas.

Una de las razones de la hostilidad es que China utiliza a sus empresas líderes en sus intereses de competir globalmente en industrias de alta tecnología, a través de fondos de capital de riesgo respaldados por el Estado, el gobierno está invirtiendo dinero en industrias que antes estaban reservadas al sector privado y se cree que es posible que tome posesión de algunas empresas.

Sin embargo, la hostilidad no quiere decir que la cultura empresarial esté apagandose, Jack Ma, ha cimentado una fuerte influencia entre la capa empresarial que fomenta su crecimiento y la creación de nuevas empresas, que van desde la biotecnología hasta los vehículos eléctricos. Eso no quiere decir que las cosas sean tan fáciles como lo fueron para Alibaba, la intromisión del gobierno chino no hará posible un fenómeno igual.

Datos cruciales: 

1- Alrededor de 1 millón de usuarios comercian en la plataforma de Alibaba.

2- En el año 2017, obtuvo ventas de 25 000 millones de dólares en el Día de los Solteros (equivalente al Black friday).

3- Durante 2017, Alibaba entregó un promedio de 55 millones de paquetes al día.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La internacionalización del capital durante el Siglo XXI, trajó consigo la creación de grandes corporaciones que tienen una gran influencia en la trayectoria de los gobiernos y las sociedades. En el caso de China, Alibaba representa el paradigma perfecto para entender las relaciones entre el Estado y la sociedad china.

La cultura empresarial es otro factor que debe estudiarse en bajo los matices de cada nación. ¿Será hoy posible que emergan nuevos Jack Ma en China o nuevos Steve Jobs en Estados Unidos? En efecto, China podría estar limitando el "libre" crecimiento de muchos empresarios chinos, no obstante el oligopolio digital de gigantes firmas estadounidenses y chinas también bloquean la entrada de nuevos rivales.