Informe sobre las inversiones en el mundo 2018. La inversión y las nuevas políticas industriales

Cita: 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo [2018], Informe sobre las inversiones en el mundo 2018. La inversión y las nuevas políticas industriales, Naciones Unidas, New York y Gèneve, 193 pp.

Fuente: 
Libro electrónico
Fecha de publicación: 
2018
Tema: 
La inversión y las nuevas políticas industriales
Idea principal: 

Prefacio

El informe reporta que los flujos de inversión extranjera directa (IED) cayeron 23% con respecto a 2017. La inversión transfronteriza en economías desarrolladas y en transición cayeron drásticamente, mientras su crecimiento en las economías en desarrollo fue cercano a cero. De acuerdo con la publicación, el comportamiento negativo es un problema de suma preocupación para todos los países, en específico para las economías en desarrollo que requieren de los flujos de IED para “lograr un desarrollo industrial sostenible” (p. iii). A su vez, la tendencia vislumbra la importancia de contar con un entorno que favorezca la inversión global, que se concrete en políticas de inversión no discriminatorias, transparentes y abiertas.

El apartado especial del informe (Capítulo IV) aborda los tipos de políticas industriales que han emergido recientemente en más de 100 naciones, como respuesta a las oportunidades y desafíos relacionados con la cuarta revolución industrial (refiriéndose a las tecnologías de frontera: digitales, de robótica, impresión en 3D, big data y el internet de las cosas).


El Informe sobre las Inversiones en el Mundo (IIM) es una obra colectiva, en esta ocasión fue coordinada por James X. Zhan, quien desde 2009 ha fungido como director de la sección de “Inversión y empresa” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). El Capítulo IV reconoce ampliamente los comentarios realizados por Harsha Singh y otros expertos bajo su coordinación.

Esta ficha está hecha a partir del resumen ejecutivo presentado por la UNCTAD:
https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/wir2018_overview_es.pdf
El informe completo se puede descargar en:
https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2018_en.pdf

Cuenta con las secciones:

Capítulo I. Tendencias y perspectivas mundiales de inversión
A. Tendencias generales de inversión extranjera directa
B. Expectativas de inversión extranjera directa
C. Producción Internacional

Capítulo II. Tendencias regionales
A. Economías en desarrollo
B. Economías en transición
C. Economías desarrolladas
D. Economías pequeñas, vulnerables y débiles

Capítulo III. Tendencias de las políticas de inversión
A. Políticas nacionales de inversión
B. Políticas de inversión internacional
C. Fase 3 de la Reforma de los Acuerdos de Inversión Internacional [International Investment Agreements]
D. Mercados de capital y sustentabilidad


Capítulo IV. La inversión y las nuevas políticas industriales

A. Política Industrial: un fenómeno moderno

El 84% de las nuevas políticas nacionales de inversión están orientadas a la liberalización y promoción de inversiones (Dato Crucial 1). En los últimos años este proceso se ha acelerado en la implementación de “estrategias oficiales de desarrollo industrial” (Dato Crucial 2). Éstas son cada vez más diversas y complejas, abordando una amplia gama de temas y objetivos, en los que “figuran la integración y la modernización de las cadenas de valor mundiales, el desarrollo de la economía del conocimiento, el fortalecimiento de los sectores vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible y el posicionamiento competitivo para la nueva revolución industrial” (p. 27).

B. Modelos de política industrial

Las nuevas temáticas y objetivos de las políticas industriales se consolidan en distintos modelos o combinaciones de estrategias industriales. El Informe conceptualiza las políticas industriales contemporáneas como “un conjunto de estrategias y medidas interactivas destinadas a: i) crear sistemas industriales favorables (infraestructura, sistemas financieros) y capacidad productiva (en particular, activos, tecnología y conocimientos especializados), y ii) apoyar el desarrollo de los mercados internos y de exportación” (p. 27). Lo cual requiere una coordinación entre las empresas dentro y fuera de cada sector.

Se destacan tres tipos versiones modernas de políticas industriales:
1) Políticas de fortalecimiento. Combina políticas verticales y horizontales de facilitación con medidas para promover la fortaleza de sectores industriales específicos, principalmente industrias de procesamiento de recursos naturales o manufactura ligera (40%, en su mayoría países de renta media).
2) Políticas de recuperación. Políticas horizontales con objetivos de fomento a la competitividad y la innovación en industrias manufacturas de alta tecnología (36%, países de renta alta y media).
3) Políticas basadas en el desarrollo de la nueva revolución industrial (24%, principalmente países de ingresos altos).

C. Paquetes de política de inversión

Los modelos de política industrial varían en mayor o menor medida según la intensidad, el enfoque y los detalles en cuestiones de inversión: incentivos fiscales, zonas económicas especiales, facilitación de inversiones, liberalización y restricción en la entrada y establecimiento de inversiones (Dato Crucial 3). Las políticas de inversión están orientadas principalmente al desarrollo y consolidación de los sistemas industriales (Dato Crucial 4), planeadas de manera transectoriales.

Los incentivos “siguen siendo la herramienta de política industrial más utilizada” (p. 29, véase Dato Crucial 5) sobre todo en el sector manufacturero e incluso en las actividades de investigación y desarrollo. Las condiciones vinculadas a los incentivos se “utilizan en gran medida para maximizar las contribuciones de las empresas multinacionales al desarrollo industrial” (p. 29).

Por su parte, las zonas económicas especiales continúan expandiéndose y diversificándose con la emergencia de nuevos tipos de zonas (francas industriales exclusivas en actividades de exportación y zonas de mayor valor agregado). Al mismo tiempo, aumenta la importancia de las políticas que facilitan las inversiones y las estrategias selectivas (que promueven el desarrollo de industrias específicas) con miras a alcanzar un mejor enclave ascendente en las cadenas de valor mundiales con mayor creación de valor agregado y mejores ingreso.

A pesar de lo anterior “las restricciones siguen siendo comunes en algunos sectores de infraestructura y los servicios que son relevantes para el desarrollo industrial” (p. 30). Aunque se han eliminado ciertas restricciones en los últimos años, también han aumentado o fortalecido las normatividades y regulaciones que controlan la entrada de inversiones (incluso en economías desarrolladas).

D. La inversión y las nuevas políticas industriales: camino hacia adelante

El desafío de modernizar las políticas industriales, en coordinación con un uso más eficaz de las políticas de inversión, de acuerdo con el Informe, deben seguir los críterios de "apertura, la sostenibilidad, la preparación para la nueva revolución industrial y la inclusividad" (p. 41). Lo cual implica una sinergia en todas las escalas y dependencias gubernamentales para fortalecer una "estrategia de desarrollo sostenible" en coherencia con enfoques sociales y ambientales "que esté abierto a la cooperación internacional en materia de capacidad productiva, y abstenerse de adoptar políticas de egoísmo nacional" (p. 32).

Datos cruciales: 

1. En 2017, 65 países y economías “adoptaron al menos 126 políticas de inversión que afectan a la inversión extranjera directa”. De las cuales “93 son de liberalización y promoción de las inversiones, mientras que 18 introdujeron restricciones o regulaciones (los 15 restantes son neutrales)” (p. 19).

2. En los últimos 10 años, más de 100 países (desarrollados y en desarrollo), que representan “más del 90% del PIB mundial”, han adoptado estrategias oficiales de desarrollo industrial (p. 27).

3. Cuadro. Políticas de inversión utilizadas en las estrategias de desarrollo industrial, por tipo (porcentajes). Se muestra la encuesta de la UNCTAD hacia el tipo de políticas de inversión, dominando las políticas de fortalecimiento en las zonas económicas especiales; las políticas de recuperación en incentivos, facilitación y liberalización para la entrada y establecimiento de inversiones; finalmente las políticas basadas en la nueva revolución industrial dominan en los incentivos de inversiones (p. 29).

4. “Más del 80% de las políticas de inversión registradas desde 2010 están dirigidas al sistema industrial (manufacturas, servicios complementarios e infraestructura industrial), y aproximadamente la mitad de ellas tienen un claro objetivo de política industrial” (p. 28-29).

5. Gráfica. Políticas de inversión con fines de política industrial, por tipo (2010-2017). La principal herramienta de política de inversión son los incentivos, seguida de la liberalización y facilitación de inversiones; posteriormente están las zonas económicas especiales, el cribado de las inversiones y los requisitos de desempeño (p. 30).

6. Figura. El Marco de Políticas de Inversión para el Desarrollo Sostenible de la UNCTAD y la interacción entre las políticas industriales y las de inversión. Presenta las políticas claves de la IED y otras relacionadas en función de los criterios de concepción de políticas industriales (apertura, sostenibilidad, nueva revolución industrial, inclusividad, coherencia, flexibilidad y eficacia) para alcanzar el "Desarrollo Sostenible" (p. 32)

Nexo con el tema que estudiamos: 

El IIM es la principal fuente de información sobre las inversiones extranjeras y el desempeño de las empresas transnacionales. También aporta visiones panorámicas sobre la regulación estatal y las estrategias de las empresas. Cada informe aborda temas especializados en alguna de las cuestiones generales.

En los últimos treinta años el proceso denominado globalización, caracterizado por la apertura y desregulación de mercados e industrias nacionales y el aumento de flujos transfronterizos de IED, ha desplazado el marco institucional "tradicional" de promoción, control y regulación sobre las inversiones en el mundo. El presente número del WIR 2018 hace un intento por estudiar la complejidad de este fenómeno. El análisis político-institucional pro inversiones extranjeras se realiza desde el marco analítico de las Cadenas Mundiales de Valor para evaluar la inserción de los países en los circuitos globales de producción.

Sin dejar de lado los alcances del IIM 2018 habría que señalar la ausencia de un análisis de las relaciones de poder en las CMV: las estructuras de mercado asimétricas y la consolidación y fortalecimiento de grandes empresas oligopólicas que se promueven en dicho fenómeno y que toda política industrial/inversión debe contemplarlas para asegurar un mínimo desarrollo social y ambiental.