Down in the dumps. The poor world and the rich world face different problems with their waste. Systems in both are improving but all are under strain

Cita: 

The Economist [2018], "Down in the dumps. The poor world and the rich world face different problems with their waste. Systems in both are improving but all are under strain", The Economist, London, 29 de septiembre, https://www.economist.com/special-report/2018/09/29/the-poor-world-and-t...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 29, 2018
Tema: 
Problemas a los que se enfrentan los países a causa de la mala clasificación de sus residuos
Idea principal: 

A pesar de la cantidad de máquinas recolectoras de basura, y los miles de empleados que se emplean para la recolección y separación de basura, y a la cantidad de bancos comunitarios en donde las personas pueden depositar desechos de doble uso a cambio de un pago en efectivo que emplean algunos países en desarrollo, y que han sido efectivos. El problema sigue siendo que tanto la población como las empresas siguen entregando a los camiones recolectores su basura sin clasificar.

Como pasa en los países desarrollados específicamente en la isla Newby en San José California donde el problema no es recoger los residuos, sino su clasificación. Pues con la mano de obra tan cara, es prácticamente imposible que haya clasificadores suficientes para determinar, qué puede reciclarse y qué no. Aparte de que las máquinas clasificadoras de basura solo pueden clasificar algunos materiales reciclables. Lo que se agrava cuando países como China dejan de importar materiales de baja calidad, pues muchos países ya no tienen a donde enviar esa basura mezclada.

Mientras que para los países en desarrollo como Bekasi, la mala clasificación de basura, significaría una salud pública inadecuada y un gasto alto en hospitales, pues es más costoso para un país cubrir los servicios de salud de personas enfermas por la contaminación que generan los residuos, que deshacerse de esa basura adecuadamente. Lamentablemente en los países más pobres como África ni siquiera existen sitios adecuados para las descargas de basura y la gestión muy es limitada. Por lo que las economías en auge son las que presentan el mayor desafío.

Pero a pesar de que los esfuerzos de los países desarrollados y los que están en desarrollo han mejorado en gran medida conforme han ido cambiando los patrones de consumo y la eliminación de los residuos, se encuentran en un momento de mucha presión, pues el volumen de basura al que se enfrentan es cada vez mayor, debido al crecimiento económico que experimentan los países y a los cambios que ha tenido la industria de basura a nivel mundial, como el trabajo informal de los recolectores en el mundo y el impacto de la tecnología en la eficiencia en la recolección de basura.

Basura: el idioma de los estadounidenses

En países como Estados Unidos la clasificación de basura en los hogares y negocios ha empeorado, debido a que no cuentan con los clasificadores necesarios, y a que la gente no clasifica correctamente su basura. Esto se debe según Peter Keller miembro perteneciente a la segunda empresa más grande de gestión de residuos (Republic Service) de Estados Unidos, a que los ciudadanos dan por hecho que el servicio de recolección debe realizar la clasificación de los residuos.

En algunos países se aplican estrategias como cobrar de acuerdo con el volumen de basura que recolectan, con el objetivo de fomentar la correcta clasificación, mientras que, en otros como Taipéi solo aceptan basura sin clasificar en bolsas específicas de diferentes tamaños y de diferentes precios. Y en países de Europa y Estados Unidos la basura se paga con impuestos, y es enviada a instalaciones como la isla Newby para desaparecerla.

Pero de acuerdo con Scott Smithline, supervisor de reciclaje en la Agencia de Protección Ambiental de California, existen dos razones de la mala clasificación, la primera es que las personas ignoran lo que es reciclable, lo que confunde a los consumidores al momento de clasificar correctamente su basura, y la segunda, es que las personas solo clasifican su basura en reciclable y no reciclable, lo que en un principio no generaba mayores problemas, pues se podía clasificar en plantas como Newby, y era suficiente para satisfacer a los compradores chinos, hasta que China detuvo sus importaciones de basura impidiendo a las empresas extranjeras vender toda esa basura de mala calidad.

Por lo que ahora, redoblan esfuerzos en encontrar soluciones, como enseñar a su población a clasificar correctamente su basura. Mientras que en algunas ciudades estadounidenses y europeas han comenzado a recolectar diferentes tipos de materiales en días alternos, las máquinas que aceptan basura a cambio de dinero comienzan a verse en los supermercados, y también se emplean esquemas de pago de acuerdo con el volumen de residuos. Todo con la finalidad de cambiar los hábitos de consumo en el largo plazo en la población, pues con la decisión tomada por China de prohibir las importaciones de basura, se evidenció la urgencia de la importancia de aprender a clasificar correctamente sus residuos.

Datos cruciales: 

1. En 2008 existen en Indonesia 6,000 bancos comunitarios de basura.

2. El gobierno de Narendra Modi ha destinado 9,500 millones de dólares para gestión de residuos.

3. Indonesia esta invirtiendo 1 billón de dólares en su campaña de limpieza.

4. Marruecos con los 300 millones de dólares en nuevos rellenos sanitarios ha evitado 440 millones de dólares por daños ambientales.

5. El Banco Mundial ha pronosticado que los desechos sólidos en China podrían aumentar en 50% para 2050.

6. El número de incineradores en China ha aumentado de 57 en 2010 a más de 400 actualmente.

7. De 2008 a 2012, Marruecos aumentó su proporción de basura depositada en rellenos sanitarios en lugar de vertederos abiertos del 10% al 53%, y aumentará a 80% con 5 vertederos más que están en construcción.

8. Las tasas de recolección en Lahore, capital comercial de Pakistán, se dispararon del 51% al 88% cuando la ciudad contrato a una empresa privada para la recolección de su basura.

9. El sector informal de recicladores de basura incluye a más de 15 millones de personas en todo el mundo. ONU Hábitat, la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, cree que estas personas pueden recolectar entre el 50% y el 100% de la basura sin costo para los municipios. El Banco Mundial estima que recogen el 20% de los residuos municipales de China.

10. La grafica 1. Muestra el porcentaje que reciclan los países del total de sus residuos generados. De los cuales, Corea del sur, Taiwán, Alemania, Australia, Suecia, Italia y Gran Bretaña son los que se encuentran por arriba del promedio estimado de recolección de residuos de la OCDE, que es del 25%, pero solo los primeros cuatro países están por arriba del 40%, mientras que países como Estados Unidos, Francia, Japón, China y Grecia están por abajo del promedio estimado por la OCDE, indicando que no reciclan ni la cuarta parte del total de sus residuos.

11. San francisco cuenta con una tasa de reciclaje del 80%, una de las más altas de una ciudad rica del mundo.

12. En 2016, los consultores de McKinsey calcularon que quemar, botar o descargar una tonelada de basura en las vías navegables costaba a las economías del sur de Asia 375 dólares por contaminación y enfermedad, contra 50-100 dólares necesarios para que los sistemas básicos eliminaran esa misma tonelada de manera adecuada.

13. Las tasas de recolección en los países de bajos ingresos casi se ha duplicado a 39% entre 2012 y 2016, incluso cuando el volumen de desechos aumentó en un tercio. Mientras que en países con ingreso como China aumentaron casi un 51%

14. Bekasi, que recibe 7,000 toneladas de basura al día, ahora cubre pilas de basura con plástico negro que captura el gas metano y otros contaminantes.

15. Una ley brasileña de 2010 reconoció a las cooperativas de catadores como proveedores de servicios. Esto les permitió acceder a prestaciones como las pensiones.

16. El operador de la planta, Republic Service, administra 91 MRF en todo el país, al lado de los vertederos (de los cuales opera 191) o incineradores (de los cuales posee 114) que quemas los desechos para producir electricidad. Recibe 156 camiones que transportan 1,600 toneladas por día desde lugares tan lejanos como fresno, 2000 km al este. Este es un descenso de 2,200 toneladas por día hace unos años. el volumen de materiales reciclables ha alcanzado las 1,400 toneladas por día, mucho para los estándares estadounidenses, dice el Sr. Keller (Republic Sevices). Aun así, una gran planta como Newby experimenta en promedio cinco paradas de este tipo cada día.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Ante una posible crisis ecológica, las economías del mundo se enfrentan a realidades que no habían cuestionado en el pasado, llevándolas a buscar nuevas formas para evitar en el futuro crisis que pongan en peligro la vida, por lo que están trabajando en proyectos con empresas y sociedad en conjunto para evitarlas.

Pensemos en lo que está de trasfondo: una sociedad capitalista que sobreproduce y genera un consumo despilfarrador; y en la otra cara de la moneda la generación de una esfera de valorización en la necesidad de industrias privadas que gestionen dichos recursos. La pregunta está en cuáles serán los límites de asumir privadamente los costos sociales de desechos en grandes dimensiones, ¿hasta dónde se está dispuesto a pagar? ¿quién lo pagará? ¿si es posible, en términos de capacidades tecnológicas y resistencia de los ecosistemas, reciclar o reusar en los grandes niveles requeridos por la sobreacumulación y la generación masiva de desechos?