Microsoft at middle age. Opening Windows

The Economist [2015], "Microsoft at middle age. Opening Windows", The Economist, London, 4 de abril, http://www.economist.com/news/business/21647612-once-dominant-software-g...

Sábado, Abril 4, 2015
La decadencia de Microsoft.

Microsoft fue durante los años noventa una compañía que buscó mantenerse como líder de su industria desarrollando principalmente el sistema operativo Windows sin darle cabida a nuevas ideas. Y ahora, se ve como una empresa envejecida que está tardando en adaptarse a las nuevas tecnologías y darle un giro a sus actividades. Esto se debe principalmente a que sus directivos eran muy reacios a cambiar lo que les estaba dando resultados y el surgimiento de tecnologías como los smartphones, permitió que otras empresas como Apple pudieran rebasar a Microsoft. Cuando Microsoft tuvo el poder de mercado ofreció a las empresas la versión server, que es un desarrollo de aplicaciones con total integración a Windows. Sin embargo, hoy en día ya no existen las mismas condiciones. Ahora, las empresas trabajan con su personal de manera remota y la información se guarda en la nube, lo que permite tener una mayor flexibilidad en cuanto a elegir que programa utilizarse. Y es ahí donde Microsoft ha fallado queriendo imponer una base similar a su sistema operativo, mientras que otras empresas como Amazon ofrecen aplicaciones que se ajustan a las necesidades empresariales. A partir de entonces, el presidente Nadella ha tenido que optar por la flexibilidad y permitir la apertura de la empresa, dando pie a que los consumidores no empresariales disfruten de productos básicos gratuitos; entre otras medidas ahora se puede usar Office en otros sistemas operativos y se hacen desarrollos con software libre. El proyecto es convertir la empresa en una red mundial de centros de datos que ofrezcan servicios en línea para empresas e individuos. Microsoft ha adquirido cierto vigor al adquirir nuevas empresas que han diversificado sus actividades, como Mojang o Acompli pero también sufre por la escasez de talentos. Otro problema es que se cuestiona a los otras negocios de la empresa; ha tenido altibajos con Bing, Xbox se ha recuperado de sus fallos por quererlo hacer un centro digital y la compra de Nokia parece más bien haber sido un duro golpe a las finanzas de la empresa. La tendencia del cambio en Microsoft es priorizar la movilidad y el uso de la “nube”. El principal problema son las fuentes de ingresos: las ventas de PC con Windows declinan sin cesar y los nuevos productos no logran aún ser suficientemente rentables. La lección es que las empresas fracasan por ser demasiado “protectoras” con sus productos principales. Los anteriores ejecutivos, Gates y Ballmer se encargaron de ordeñar su producto Windows y ahora el Sr. Nadella tiene que moverse rápidamente para disipar la idea entre los clientes, analistas y talento técnico que los mejores días de la empresa ya pasaron.

El avance tecnológico se convierte es un mecanismo de desplazamiento para las empresas con menor capacidad de innovación. Microsoft no ha mostrado capacidad de adaptación y hoy tiene grandes dificultades para mantenerse entre los líderes de la informática. Papel de las empresas innovadoras y en sí de las innovaciones que se producen en estrecha relación con las necesidades de los usuarios.