Microsoft at middle age. Opening Windows

Cita: 

The Economist [2015], "Microsoft at middle age. Opening Windows", The Economist, London, 4 de abril, http://www.economist.com/news/business/21647612-once-dominant-software-g...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 4, 2015
Tema: 
La decadencia de Microsoft.
Idea principal: 

Microsoft fue durante los años noventa una compañía que buscó mantenerse como líder de su industria desarrollando principalmente el sistema operativo Windows sin darle cabida a nuevas ideas. Y ahora, se ve como una empresa envejecida que está tardando en adaptarse a las nuevas tecnologías y darle un giro a sus actividades. Esto se debe principalmente a que sus directivos eran muy reacios a cambiar lo que les estaba dando resultados y el surgimiento de tecnologías como los smartphones, permitió que otras empresas como Apple pudieran rebasar a Microsoft. Cuando Microsoft tuvo el poder de mercado ofreció a las empresas la versión server, que es un desarrollo de aplicaciones con total integración a Windows. Sin embargo, hoy en día ya no existen las mismas condiciones. Ahora, las empresas trabajan con su personal de manera remota y la información se guarda en la nube, lo que permite tener una mayor flexibilidad en cuanto a elegir que programa utilizarse. Y es ahí donde Microsoft ha fallado queriendo imponer una base similar a su sistema operativo, mientras que otras empresas como Amazon ofrecen aplicaciones que se ajustan a las necesidades empresariales. A partir de entonces, el presidente Nadella ha tenido que optar por la flexibilidad y permitir la apertura de la empresa, dando pie a que los consumidores no empresariales disfruten de productos básicos gratuitos; entre otras medidas ahora se puede usar Office en otros sistemas operativos y se hacen desarrollos con software libre. El proyecto es convertir la empresa en una red mundial de centros de datos que ofrezcan servicios en línea para empresas e individuos. Microsoft ha adquirido cierto vigor al adquirir nuevas empresas que han diversificado sus actividades, como Mojang o Acompli pero también sufre por la escasez de talentos. Otro problema es que se cuestiona a los otras negocios de la empresa; ha tenido altibajos con Bing, Xbox se ha recuperado de sus fallos por quererlo hacer un centro digital y la compra de Nokia parece más bien haber sido un duro golpe a las finanzas de la empresa. La tendencia del cambio en Microsoft es priorizar la movilidad y el uso de la “nube”. El principal problema son las fuentes de ingresos: las ventas de PC con Windows declinan sin cesar y los nuevos productos no logran aún ser suficientemente rentables. La lección es que las empresas fracasan por ser demasiado “protectoras” con sus productos principales. Los anteriores ejecutivos, Gates y Ballmer se encargaron de ordeñar su producto Windows y ahora el Sr. Nadella tiene que moverse rápidamente para disipar la idea entre los clientes, analistas y talento técnico que los mejores días de la empresa ya pasaron.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El avance tecnológico se convierte es un mecanismo de desplazamiento para las empresas con menor capacidad de innovación. Microsoft no ha mostrado capacidad de adaptación y hoy tiene grandes dificultades para mantenerse entre los líderes de la informática. Papel de las empresas innovadoras y en sí de las innovaciones que se producen en estrecha relación con las necesidades de los usuarios.