One-click socialism! Amazon's $15 minimum wage is welcome. Is it also a sign of the firm’s monopsony power?

Cita: 

The Economist [2018], "One-click socialism! Amazon's $15 minimum wage is welcome. Is it also a sign of the firm’s monopsony power?"The Economist, London, 4 de octubre, https://www.economist.com/united-states/2018/10/06/amazons-15-minimum-wa...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 4, 2018
Tema: 
El salario mínimo, como referente de poder de monopsonio de la empresa
Idea principal: 

El 2 de octubre de 2018, Amazon anunció que aumentaría los salarios mínimos de sus trabajadores, incluyendo a aquellos que trabajen temporalmente. Pero parece ser que esta decisión fue una reacción ejercida por dos principales razones, la primera por la presión política que había hecho el senador socialista Sanders, de imponerle a la empresa un impuesto por todos los beneficios obtenidos por los trabajadores mal remunerados.

Y la segunda considerada como una estrategia planificada por la empresa, para terminar con las constantes críticas sobre las malas condiciones de trabajo que ofrecían a sus trabajadores en el almacén. Pues la oficina de uno de los críticos de izquierda había publicado un informe financiero en donde evidenciaba el salario promedio anual de los empleados a nivel mundial. O como lo que publicó el periodista británico James Bloodworth, quien se infiltró en la compañía y encontró botellas de orina de algunos empleados que al parecer se encontraban muy asustados para poder ir al baño. Algo que a la empresa le ha costado mucho disuadir.

Sin embargo, existe una teoría alternativa que sugiere, que es más bien una decisión meramente empresarial. Pues en la temporada de vacaciones la empresa necesita contratar a mucha gente, lo que puede ser posible solamente con el aumento salarial. Cabe destacar que Amazon ha tenido un notable crecimiento por el servicio de computación en la nube, el cual ha sido muy rentable, y le ha permitido soportar los costos de mano de obra, a diferencia de muchas empresas. Aparte que generar pagos más grandes, podría frenar los esfuerzos que están realizando muchos de sus empleados para sindicalizarse en una cadena de comida llamada Whole Foods comprada por Amazon en 2017. Aparte que es Mientras que algunos analistas aseguran, que es más bien una práctica comercial con tintes de política progresista.

Los analistas también han detectado un patrón, cuando Amazon ha comenzado a cobrar impuestos por las ventas en línea, también comenzó a exigir a las empresas más pequeñas que cobraran impuestos sobre sus ventas. Pero también ha rechazado pagar impuestos, como el que le impuso el gobierno de Seattle en mayo de 2018, para financiar los servicios de personas sin hogar y que representarían el 0.5% de sus ganancias de los últimos tres meses del año. Además, pausó la construcción de uno de sus edificios de oficinas y sugirió que abandonaría otro. Logrando que el impuesto se derogara un mes después. Determinar, si los aumentos salariales de Amazon se debieron a las fuerzas de mercado o a razones políticas es de suma importancia.

Algunos economistas se encuentran desconcertados porque el salario ha crecido muy lentamente a pesar de la baja tasa de desempleo. Una explicación que comienza a tener muchos seguidores ¨es la existencia de monopsonio o el poder que ejercen las empresas sobre los salarios ¨. Resultado de un empleador único y muy grande que domina en la ciudad. Posición que tiene Amazon actualmente en el mercado y que le permite ofrecer tales aumentos salariales.

Datos cruciales: 

1. El 2 de octubre de 2018, Amazon anunció que subiría el salario mínimo a 15 dólares la hora.

2. Según un informe financiero publicado por el equipo de Sanders, el salario promedio anual mundial para los empleados de Amazon era de 28, 466 dólares. Mientras que la compañía asegura que el salario medio anual para todos sus empleados estadounidenses de tiempo completo (incluyendo ingenieros de software que son altamente remunerados) es de 34, 123 dólares.

3. El nuevo salario mínimo de Amazon entrará en vigor el 1 de noviembre de 2018, aplicable también a trabajadores temporales.

4. En la temporada de vacaciones, Amazon contratará a 100, 000 trabajadores temporales.

5. En mayo de 2018, el consejo de la ciudad de Seattle, donde Amazon tiene su sede central, decidió imponer un impuesto principal de 275 dólares por empleado para financiar servicios para personas sin hogar. Ya que compañía tiene alrededor de 45,000 empleados, sus costos habrían sido de 12.4 millones de dólares o 0.5% de las ganancias del último trimestre del año.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las grandes empresas como Amazon necesitan sentirse presionadas para generar beneficios para los trabajadores, como el aumento de salario mínimo, que es posible mediante la presión ejercida por el estado. Esta es una forma en la que se puede observar cómo es la relación que tienen las empresas, el estado y la sociedad. Sin embargo, estos cambios también son considerados estrategias planificadas por las empresas para mantenerse en el mercado y seguir compitiendo.