Climate change. The latest report on global warming makes grim reading. And what hope it does offer risks being frittered away Fuente

Cita: 

The Economist [2018], "Climate change. The latest report on global warming makes grim reading. And what hope it does offer risks being frittered away", The Economist, London, 11 de octubre, https://www.economist.com/science-and-technology/2018/10/13/the-latest-r...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 11, 2018
Tema: 
La importancia del cambio climático en el mundo
Idea principal: 

A pesar de que el cambio climático, se volvió importante a partir de los años setenta, es hasta 1992 que la Unión Europea (UE) sugiere el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de 2° C, objetivo que por muchos años solo se mantuvo informalmente. Hasta la cumbre climática de Copenhague en 2009, donde el objetivo realmente se transformó en una meta acordada por todos los miembros de los países del mundo.

Pero es hasta la cumbre del clima en París 2015, casi seis años después de la meta acordada y después de un sin número de pruebas, que se busca restablecer la meta de mantener el calentamiento por debajo de los 2° C a ¨muy por debajo de los 2° C¨; pues de no ser así, los efectos podrían ser desastrosos. Por ejemplo: Las personas que viven en países de baja altitud no podrían sobrevivir al aumento de 2° C. Por lo que la nueva meta es mantenerse muy por debajo de los 2° C, aunque se hacen máximos esfuerzos para conseguir 1.5° C.

Pero a pesar de lo sugerido, el acuerdo de París, le dio al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la tarea de averiguar qué tan factible es para el mundo llegar a esa meta, pues se considera que el mundo se calentará a más de 3° C. El informe dio como resultado cifras alarmantes, en cuanto a lo que puede significar para la vida en el planeta tan solo medio grado de diferencia.

Algunas especies de insectos, plantas e invertebrados podrían perder a una temperatura de 2° C más de la mitad de su habitad, ocurrirían cambios importantes en por lo menos 50% de algunos ecosistemas de la Tierra. Los corales estarían al borde de la extinción y cientos de millones de personas estarían expuestas a vivir en la pobreza generada por el clima. Aunado a la disminución de la seguridad alimentaria y escasez de agua, especialmente en áreas que ya experimentan estos problemas. Además, que el aumento del nivel de mar por el aumento de temperatura, podría afectar de manera importante la vida de las personas que viven en zonas costeras.

Sin olvidar el estudio dirigido por Will Steffen, el cual plantea la posibilidad de formación de “espirales de retroalimentación peligrosos”, a partir de la descongelación de permafrost que libera metano, y que conduciría a “un mayor calentamiento global, descongelación y así sucesivamente”. Que después de 5 ciclos de retroalimentación provocados por un aumento de 2°C, serian de mucha importancia. Sin embargo, estas conclusiones están siendo cuestionadas, debido al grado de incertidumbre natural de la ciencia del clima. A pesar de que algunos científicos del Centro para la Investigación del Clima Internacional en Oslo, aseguran que generalmente solo 10% de la información de los artículos publicados podría generar desacuerdos.

Efecto horneado

Esto es de suma importancia, pues estas incertidumbres también aplican para el informe que sugiere que se debe llegar a una temperatura de 1.5°C. Sin embargo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra que puede haber posibilidades de llegar en el futuro a esa temperatura, gracias a las reservas del presupuesto de carbono que queda en la tierra, que le permitirá al sistema climático permanecer por debajo.

En un informe publicado en 2013-2014, advirtió que un aumento mínimo de temperatura por arriba del 1.5°, desataría un efecto horneado que podría ser visible hasta mediados de siglo. Sin embargo, para 2020 sería un efecto irreversible en el sistema climático, si se siguen produciendo grandes cantidades de dióxido de carbono, como lo hace la actividad económica actual. Pero algunos especialistas del clima, han contradicho esta idea, afirmando que la tierra aún puede resistir por lo menos 12 años más las emisiones de carbono, lo que en su opinión retrasaría el efecto horneado. Pero cabe destacar que al mínimo aumento de emisiones de carbono, tratar de mantener la temperatura a 1.5° requeriría un mayor esfuerzo.

Datos cruciales: 

1. En 1996, la Unión Europea (UE) se convirtió en el primer cuerpo político importante en sugerir, el objetivo de prevenir interferencias antropogénicas peligrosas en el clima a las que el mundo se había adherido en la cumbre de Rio 1992.

2. Se buscaba mantener el calentamiento por debajo de los 2°C para finales del siglo XXI.

3. Entre 1996 y la cumbre el Copenhague de 2009 se transformó en una posible interpretación de la meta de Rio a la meta que el mundo acordó.

4. En la cumbre de París en 2005, a la luz de nuevas preocupaciones, las naciones del mundo acordaron un nuevo objetivo: mantener el calentamiento muy por debajo de los 2°C. De hecho, incitaron a perseguir los esfuerzos hacia 1.5°C.

5. Dado que el mundo está encaminado hacia un aumento de más de 3°C, independiente de lo acordado en parís; se ha tratado de averiguar, si limitar el aumento a 1.5°C es de alguna manera factible.

6. El informe del panel fue examinar toda la literatura relevante (más de 6000 estudios, muchos estimulados por la puesta en marcha del informe) y sintetizar los resultados. Los autores profesan una ¨alta confianza¨ en que hay una ¨diferencia robusta¨ entre un mundo con 1.5°C de temperatura y uno con 2°C. A 1.5°C, 6% de las especies de insectos, 8% de las plantas y 4% de los vertebrados perderían más de la mitad de su hábitat. Mientras que a 2°C las especies de insectos perderían 18% de su población, las plantas 16% y los vertebrados 8%. A esa temperatura, se puede esperar que los ecosistemas que cubren entre una duodécima y una quinta parte de la masa terrestre de la tierra, sufran una transformación a otro tipo, desde la sabana al desierto.

7. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) encuentra casi seguro que un aumento de 2°C eliminará más de 99% de los corales. Mientras que un aumento de 1.5°C dejaría vivo entre 10% y 30%, y con ellos la esperanza de regeneración si las temperaturas se estabilizan.

8. El aumento de 2°C podría exponer a 420 millones de personas al calor y varios cientos de millones tendrían que lidiar con la pobreza inducida por el clima. La seguridad alimentaria disminuiría y la escasez de agua aumentaría, especialmente en áreas pobres y ya frágiles como la región del Sahel de Arica, justo al sur del desierto del Sahara.

10. Un aumento adicional de 10cm del nivel del mar, podría afectar a los medios de vida de más de 10 millones de personas que viven en las costas.

11. Un aumento de 2°C podría llevar a la descongelación de 1.5 a 2.5 millones de kilómetros de permafrost en el área de México.

12. El estudio dirigido por Will Stefen, del centro de Resiliencia de Estocolmo, publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias, concluye que, es probable que cinco ciclos de retroalimentación causados por un aumento de 2°C sean muy importantes. Estos incluyen, el permafrost, los sumideros naturales de carbono, al aumento de emisiones de metano de las bacterias marinas y la muerte de los bosques amazónicos y boreales. Juntos podrían agregar entre 0.24°C y 0.66°C de calentamiento adicional.

13. El informe de evaluación del panel, un compendio separado de la ciencia del clima, publicado más recientemente en 2013-2014. Advirtió, que un aumento mínimo final de 1.5°C, que no se manifestaría hasta mediados del siglo, sería un efecto de ¨horneado¨ irreversiblemente en el sistema climático hasta 2020; si la actividad económica continuaba arrojando dióxido de carbono al ritmo actual.

14. De los 90 modelos publicados que pretenden trazar las formas más económicamente eficientes de lograr el objetivo. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), considera que solo nueve se mantienen por debajo del umbral a lo largo de este siglo. El resto lo sobre paso, por lo que es necesario eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera para comenzar el ascenso de emisiones.

15. La liberación de dióxido de carbono aún debe de disminuir en un 45% aproximadamente en 2030. Para lograrlo deben eliminarse gradualmente dos tercios del uso de carbono en poco más de una década.

16. Para mediados del siglo toda la electricidad debe provenir de fuentes sin carbono y todos los autos deberán funcionar con motores eléctricos, al igual que los trenes y la mayoría de los barcos.

17. Gráfica 1. Muestra cuatro posibles vías para limitar el calentamiento a 1.5°C. La primera sugiere un cambio radical en la cantidad de emisiones de carbono. Donde las empresas, los negocios y la sociedad deben reducir dramáticamente la demanda de energía aparte de cambiar el uso de la tierra y la reforestación. La segunda, es por medio de la sostenibilidad mejorada, disminuyendo la cantidad de combustibles fósiles que demanda la industria. Busca un equilibrio en la demanda de energías, usando más energías renovables y sustituyendo lo más posible las fósiles y los combustibles. La tercera, es mediante una transición administrada donde se busca reducir la demanda de energía que aumenta a un ritmo constante, manteniendo bajas las emisiones de carbono. Y la cuarta sugiere que ante un crecimiento acelerado que impulsa mas la demanda de energía, se deben buscar soluciones tecnológicas que permitan capturar en mayor cantidad las emisiones de carbono.

18. Un documento elaborado por Simón Dietz de la London School of Economics y sus colegas, estima que mantener los aumentos de temperatura a 1.5°C costaría 150% más que mantenerlo a 2°C, aunque no da las cifras absolutas. Mientras que otro trabajo sugiere que un aumento de 1.5°C reduciría un 8% el PIB global por persona para 2100, en comparación con un mundo sin más calentamiento. Mientras que un aumento de 2°C causaría una discrepancia del 13%.

19. El 9 de octubre, un día después de la publicación del volumen y antes de una importante cumbre climática de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en Polonia en el mes de diciembre, los ministros de medio ambiente de 15 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) presionaron al bloque para revisar sus objetivos climáticos en línea con el objetivo de 1.5° C.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El constante aumento de temperatura sea a convertido en una de las principales preocupaciones a nivel mundial, pues los expertos sugieren que el continuo aumento de temperatura traerá consigo infinidad de cambios, no solo en los ecosistemas, también territoriales, sociales y económicos. Lo que preocupa a muchos países del mundo.

Por lo que las medidas que tomen los países serán cruciales para evitar la inminente crisis económica que puede suscitarse de no cambiar la forma en que se produce actualmente, y una posible crisis existencial, pues de no hacer lo suficiente y de manera eficaz se perderán innumerables sistemas naturales que son indispensables para la continuación de la vida en la Tierra.