The Economist [2018], "Game on. Russia and China hold the biggest military exercises for decades. America should beware", The Economist, London, 8 de septiembre, https://www.economist.com/europe/2018/09/08/russia-and-china-hold-the-bi...

Sábado, Septiembre 8, 2018
El ejercicio militar Vostok-2018 y las relaciones entre Rusia, China y Estados Unidos en la post guerra fría

En medio de los trastornos en la relación entre Estados Unidos y Rusia durante las últimos dos décadas, Vladimir Putin ha recuperado las ideas del político y pensador estadounidense, Henry Kissinger, puesto que la visión realista del mundo del antiguo diplomático de la guerra fría sintoniza con la suya. La relación triangular entre Estados Unidos, la Unión Soviética y China, la cual ayudó a formar Kissinger, ha proporcionado a Putin un marco de referencia útil en la búsqueda de una modificación del orden post guerra fría.

Rusia y China han anunciado el ejercicio militar más grande en décadas: Vostok-2018, que empieza el 11 de septiembre en el oeste de Siberia y que fue diseñado para demostrar la fuerza de la reconciliación entre Rusia y China. El ejercicio militar coincide con el Foro Económico de Oeste, un gran encuentro económico y político en Vladivostok, donde asisten, entre otros, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

La relación entre China y Rusia empezó a descongelarse en 1989, cuando Mijaíl Gorbachov visitó Beijing. El acercamiento continuó con Borís Yeltsin en la década de los años 90 y finalmente en 2004, Putin rompió la última barrera entre ambos países. Después de la anexión de Crimea en 2014, Rusia buscó en China un aliado en contra de Occidente y una fuente alternativa de inversión y crédito. A pesar de que China sólo tiene un interés limitado de invertir en Rusia y considera que las acciones en Ucrania son peligrosas, ha explotado la ruptura de Rusia con Occidente a su favor aumentando su propia influencia. Asimismo, tanto Putin como Xi comparten el miedo a las “revoluciones de color” (levantamientos populares), y ambos países han entrenado sus fuerzas internas de seguridad en combatir estos levantamientos.

Las obsesiones de China y Rusia con Estados Unidos revelan la diferencia entre el nuevo entendimiento de China-Rusia y el prototipo estadounidense de la década de los años 70. Mientras que en la década de los años 70 Estados Unidos habló con Rusia y China desde una posición superior de fuerza militar y económica, hoy en día, Beijing ocupa la posición central y Rusia, y ya no China, es la fuerza más débil. La relación de Rusia con China tal vez sea oportunista, pero puede causar daño a Estados Unidos. En este sentido y a largo plazo, Estados Unidos debería estar más preocupado con respecto a la expansión económica y política de China en el oeste de Europa y la antigua Unión Soviética, incluyendo Asia Central y los estados bálticos. Del mismo modo, Rusia también debería estar preocupada.

En el siguiente enlace http://let.iiec.unam.mx/node/2046 se puede encontrar mayor información relacionada con el ejercicio militar Vostok-2018.

1. En Vostok-2018 participan 300 000 tropas rusas (un tercio de las fuerzas armadas del país) con 1 000 aeronaves y 36 000 tanques y vehículos blindados. Además, participan 3 200 tropas chinas con 900 tanques y vehículos blindados, así como tropas de Mongolia.

2. Durante su visita a Moscú en abril de 2018, el general Wei Fenghe, mandó un mensaje claro a Estados Unidos: “China vino a demostrar a Estados Unidos los estrechos vínculos entre las fuerzas armadas de China y Rusia.”

3. Christoper Johnson, ex analista de la CIA que ahora trabaja por el think-tank Centro para estudios estratégicos e internacionales sostiene: “En el pasado reciente, el adversario hipotético en los ejercicios de Vostok fue China. Ahora China manda algunos de sus mejores equipos para que entrenan con Rusia en contra de otro gran adversario hipotético.”

4. Según Alexander Gabuev, del Centro Carnegie de Moscú, Putin está mandando dos mensajes. El primer mensaje es para China: con la venta de la última tecnología militar a China y la invitación a participar en su más grande ejercicio militar, Rusia demuestra que ya no ve en China una amenaza. China debería devolver gracias por la confianza brindada más dinero a Rusia, que debe aliviar las sanciones estadounidenses. El segundo mensaje simple va para Occidente: “Si no quieren empujar Rusia cerca de China, dejan de empujarla al rincón con sus sanciones.” La asociación oportunista con China podría invertirse si Occidente se abre más a Rusia.

El ejercicio militar Vostok-2018 causa malestar en Occidente, provocando una serie de reflexiones sobre las relaciones entre Rusia, China y Estados Unidos en la post guerra fría. Se destaca que actualmente China se ha colocado en la posición central en la relación triangular de las tres potencias, pero no se dice explícitamente que se trata de una posición hegemónica. Por lo mismo, Estados Unidos debe estar preocupado por su propia posición y la asociación de Rusia y China, pero también Rusia, debería preocuparse por la creciente influencia de China.