Shell and BG. A vote for gas

The Economist [2015], "Shell and BG. A vote for gas", The Economist, London, 11 de abril, http://www.economist.com/news/business/21647944-shells-offer-bg-shows-ho...

Sábado, Abril 11, 2015
Competencia y concentración en la industria del gas.

Shell ha lanzado 70 mil millones dólares en efectivo y en acciones para la compra de BG. El valor bursátil de las compañías combinadas será alrededor de $250 mil millones de dólares. Salvo objeciones reguladoras, la fusión se completará a principios del próximo año.

Este acuerdo haría a la nueva empresa de gas la tercera más grande del mundo, lo cual aminora la preocupación de los inversores de Shell sobre el tema de que no está reemplazando sus reservas con suficiente rapidez para el largo plazo, pero no solucionará otro problema: una gestión derrochadora en adquisiciones (dinero que podría otorgar a los accionistas), y por otro lado, se está recortando el gasto de capital en $15,000 millones de dólares; la empresa dice que la venta de activos se incrementará en $30 mil millones de dólares en 2016-18, y adicionalmente, dice que mantendrá su dividendo y elevará la recompra de acciones.

El acuerdo pone de manifiesto la forma en que el dinero se está moviendo en la industria energética. Gerentes de Shell destacan el creciente atractivo (menos riesgo y más ganancia) de las actividades de refinación, distribución y transporte.

La compra también muestra que el gas es un negocio más prometedor que el petróleo, el mercado está creciendo, los suministros son abundantes y es más amigable con el medio ambiente.

En la década de los 90´s hubo una ola de fusiones por la caída del precio del petróleo, y hoy puede suceder lo mismo. Dentro de los posibles nuevos objetivos de adquisición para Shell está Tullow (exploración de petróleo y gas británico).

La caída del precio del petróleo no ha desalentado el auge de esquisto estadounidense. Las empresas pequeñas, flexibles e innovadoras que se especializan en la perforación horizontal y la fracturación hidráulica están mostrando mejores resultados en la reducción de costos, aumento de la productividad y la adaptación a las fluctuaciones del mercado que las grandes empresas. “Los dinosaurios pueden unirse para asegurar la supervivencia de su especie. Pero esta es una era de mamíferos”.

Gráfica de la producción de gas en las 9 mayores compañías de 2014.

Las estrategias que buscan las grandes empresas de la energía para mantenerse en el mercado mundial. Arbitraje entre gas y petróleo vive una coyuntura favorable al gas: aunque tiene menores precios ofrece mayores perspectivas de largo plazo. La coyuntura desfavorable fortalece la tendencia a la concentración. En la perspectiva de las empresas gigantes se advierten aún espacios de competencia entre empresas estadounidenses y anglo-holandesas. Aunque quedan grandes concentraciones por realizar, el futuro de la industria energética pasa por las compras (es más rentable comprar reservas que descubrirlas y explotarlas) y por las explotaciones en el extranjero en los cinco continentes.