Las consecuencias del cambio climático llegarán antes, según científicos.

Cita: 

Pierre-Louis, Kendra [2018], “Las consecuencias del cambio climático llegarán antes, según científicos”, The New York Times, Estados Unidos, 6 de diciembre, https://www.nytimes.com/es/2018/12/06/emisiones-de-carbono-2018/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 6, 2018
Tema: 
El cambio climático continua avanzando a tasas aceleradas.
Idea principal: 

De acuerdo al “Global Carbon Project” las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando a un ritmo acelerado, lo que se podría parecer a un “tren de carga a exceso de velocidad”. Esto se debe a que por 5 años consecutivos ha habido un aumento en el uso del petróleo y gas, lo que contrarresta cualquier avance exponencial de las energías verdes en los últimos años.

El Acuerdo de París fue un esfuerzo para evitar que los peores efectos del cambio climático, como el derretimiento de los cascos polares y el aumento del nivel del mar tuvieran lugar; no obstante, la salida de Estados Unidos del acuerdo (responsable de un tercio de todas las emisiones de carbono causadas por el ser humano a la fecha) ha entorpecido el acuerdo. El emisor más grande del mundo, China, produce el 27 por ciento de las emisiones de carbono globales. Asimismo, en el nuevo informe que derivó de una reunión en Polonia se demuestra que los objetivos autoimpuestos no se han logrado (https://unfccc.int/es/katowice), mostrando el fracaso del mundo para evitar los efectos más adversos del cambio climático.

En octubre del 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un organismo científico de las Naciones Unidas, emitió un informe (https://www.ipcc.ch/sr15/) en el que advierte que de seguir las tasas de crecimiento de emisiones de carbono, problemas como la escasez de alimentos, incendios forestales, inundaciones en las costas y el desplazamiento de la población podrían ocurrir en el año 2040.

Los actores más contaminantes como China, Estados Unidos, la India y la Unión Europea continúan aumentando sus emisiones de carbono. China es responsable del 27% de emisiones de gases de efecto invernadero, Estados Unidos 15%, la Unión Europea 10% y la India 7%.

Se estima que Estados Unidos aumente sus emisiones en 2018 un 2.5%, China 4.7%, y la India más del 6.3%.

Datos cruciales: 

1. Se espera que para el 2018 las emisiones de carbono incrementen en un 2.7%.

2. En octubre 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un organismo científico de las Naciones Unidas, emitió un informe preocupante que advierte que las emisiones están aumentando a una tasa que abrirá la puerta a problemas generalizados como escasez de alimentos, incendios forestales, inundaciones en las costas y desplazamiento poblacional para 2040.

3. El 5 de diciembre del 2018, científicos de la Revista Nature, estiman que estas consecuencias podrían suceder una década antes, en 2030.

4. El mundo está en camino a liberar un récord de 37,1 gigatones de emisiones que aumentan la temperatura del planeta en 2018, equivalente a 100 mil veces el peso del edificio Empire State.

5. Estados Unidos es responsable de un tercio de las emisiones de carbono causadas por el hombre hasta la fecha.

6. China genera 27% de las emisiones globales de carbono, Estados Unidos 15%, la Unión Europea 10%, y la India 7%.

7. El uso de carbón ha caído un 40 por ciento en Estados Unidos, al ser remplazado por el gas natural y la energía renovable.

8. Se estima que Estados Unidos aumente sus emisiones en 2018 un 2.5%, China un 4.7%, y la India más del 6.3%.

9. El año pasado, desastres climatológicos extremos costaron a Estados Unidos un récord de 306 mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El cambio climático demuestra la crisis del sistema capitalista contemporáneo y la crisis civilizatoria. El quiebre ambiental, energético y alimentario ha sido causado por el modo de reproducción de capital voraz que se ha enfocado en la producción de ganancias a costa de las consecuencias sociales, económicas y climáticas. La economía mundial tendrá que cambiar ya que el poder económico y militar no serán suficientes para controlar la crisis generada por el sistema capitalista.