Gaining wisdom, marching forward. Chinese investment, and influence, in Europe is growing. The EU is, at last, beginning to take notice

Cita: 

The Economist [2018], "Gaining wisdom, marching forward. Chinese investment, and influence, in Europe is growing. The EU is, at last, beginning to take notice", The Economist, London, 4 de octubre, https://www.economist.com/briefing/2018/10/04/chinese-investment-and-inf...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 4, 2018
Tema: 
El crecimiento de la inversión China en Europa
Idea principal: 

Actualmente la inversión China en los países europeos ha aumentado drásticamente, de hecho, en 2016 la inversión aumentó 20,000 millones de euros más que en 2015. Estas inversiones son respaldadas por el estado chino, y son una muestra de las acciones del partido comunista para evitar que Europa ayude a Estados Unidos a contener el crecimiento de China. De hecho, hasta ese año los países mas fuertes de la unión europea (UE) estaban de acuerdo con la inversión China, hasta que comenzaron a notar una gran afluencia de dinero y de poder que estaba ganando China a raíz de estas inversiones, algo que comenzó a preocupar principalmente a los países mas pequeños de la Unión Europea (UE).

Por lo que la unión europea (UE) se ha mostrado más unida, como estrategia para contener estas inversiones. Sin embargo, los resultados han sido complicados, pues sigue habiendo una fuerte afluencia de inversión China. La mayor parte de las inversiones chinas en Europa son firmas aprobadas por el estado y fondos de inversión en sectores particulares como energía, productos químicos e infraestructura. En la actualidad China es propietaria de la mayor parte de las empresas más importantes en Suiza, Grecia, Gran Bretaña e Italia, en rubros como laboratorios, puertos, centrales nucleares, aeropuertos, y automóviles

En su camino, China ha ido invirtiendo regionalmente. En Europa oriental se ha centrado en la infraestructura que fortalece los vínculos entre los proyectos del viejo continente y los proyectos BRI que se presentan más al este. En el sur, participaron en la fuerte racha de privatizaciones durante y después de la crisis que se dio en la zona euro. En Portugal adquirieron acciones en aeropuertos, aerolíneas, hoteles y en la principal empresa de electricidad del país, mientras que en Grecia se aportó un capital importante durante la crisis. Pero las mayores cantidades de dinero chino se han ido a Europa occidental, como en Gran Bretaña y Alemania, en donde su estrategia ha sido comprar aquellas empresas de alta tecnología que le permiten cumplir su objetivo de ser un país más industrial y tecnológicamente autosuficiente, lo que preocupa a Alemania, porque China está apoderándose de las empresas más pequeñas y especializadas que son pieza fundamental en la economía del país.

¿Pero esto es lo qué China había querido hacer realmente?, aparentemente solo estaba interesada en provocar el colapso de la Unión Europea (UE), pero no, el país chino tenía una estrategia y era aprender de las riquezas que posee Europa, de las ventajas de la apertura comercial, del capitalismo europeo, especialmente del modelo de mercado social nórdico, y ver a la Unión Europea como igual. Lo cual hicieron muy bien, pues ahora son los líderes chinos los que brindan conferencias a los embajadores europeos sobre los fracasos de occidente. En la actualidad algunos europeos tienen la firme creencia de que China planea dividir y conquistar el continente, o que esta mostrando un comportamiento mas oportunista. Pero en esencia, es más bien considerada como la esencia del interés propio, donde Europa es un medio para un fin.

Pero sin duda su meta es convertirse en una super potencia, moderna y avanzada. Y Europa es una región que puede ayudarla a alcanzar ese objetivo, especialmente desde que China ya no considera a Europa como socio y que no le tiene ningún respeto. Actualmente, Europa se ha convertido en un lugar, en donde China puede hacer compras capaces de neutralizar la oposición a su política exterior y mantenerla. Un buen ejemplo es CEFC China Energy, una empresa enorme dedicada a la energía y con vínculos en la inteligencia militar China, que llegó de compras a Praga en 2015 a un grupo financiero, a una aerolínea y al segundo equipo mas importante de fútbol de Praga, sin dejar de lado que contrató a varios líderes checos que posicionó dentro de su equipo de trabajo. Cabe destacar que en 2018, cuando el consejero europeo buscaba establecer nuevas reglas respecto a las inversiones, la República Checa fue de los países que no apoyaron el acuerdo.

Este ejemplo, es la forma en que generalmente China trata a los países europeos, siempre busca que el trato sea uno a uno y que su ventaja sea mayor. Sus cumbres anuales 16+1 con los estados de Europa central y oriental, en realidad son 16 cumbres uno a uno, en donde cada país trata con China en sus propios términos. El mal trato que mostró Europa occidental ha hecho que el país chino se vuelva una mejor opción. De hecho, el primer ministro autocrático de Hungría declaró que si la Unión Europea (UE), no proporciona el apoyo financiero necesario, recurrirán indudablemente a China. Algo que China sabe aprovechar muy bien, pues es experta en respetar los protocolos para resaltar, lo que agradecen especialmente los países pequeños.

Una de las vulnerabilidades de Europa es su ingenuidad, pues mientras que Estados Unidos y Australia eran más renuentes, Europa pensaba que China se abriría y se liberalizaría conforme se fuera integrando con occidente. Hasta que Alemania se dio cuenta que China no cambiaría a través de las relaciones comerciales, sino que se convertiría en un competidor y que no garantizaría la cooperación China. Mientras que China solo ha estado empujando constantemente para saber hasta dónde puede llegar, Europa ha tenido que soportar que las inversiones no siempre tengan el éxito esperado. Pues una creciente mala temporada de errores, junto con la negativa del gobierno chino a abrir sus mercados a las inversiones en la Unión Europea, ha generado incertidumbre en los gobiernos europeos respecto al flujo de las grandes cantidades de efectivo.

Gran Bretaña que ha abandonado a la Unión Europea, y con su urgencia por encontrar inversiones y acuerdos comerciales, podría quedar susceptible a que el país chino actué de la misma forma. Sin embargo, en los últimos años ha mejorado notablemente sus políticas. De hecho, en la última cumbre 16+1 los estados de Europa central y oriental, liderados por Polonia, han cuestionado a China sobre la efectividad de sus inversiones en sus países. Mientras que Alemania y Francia han reforzado sus leyes para evaluar las inversiones, y han pedido a la Unión Europea que establezca un marco legal general para toda Europa.

Pero para poder cambiar de dirección, la ley resultante debería ser publicada en los libros de estatutos antes de las elecciones del parlamento europeo de 2019. Aunque esta dejaría el control final sobre las evaluaciones a los gobiernos de cada nación, lo que obligaría a difundir información y normas a todos los estados miembros. Pero para que exista un cambio contundente en los estados europeos, implica que se hagan más acciones a nivel continente. Por lo mientras la Unión Europea tomó una medida adoptada por China en 2016, en la que se espera más cooperación entre los miembros de l6+1 para poder coordinar mejor sus posiciones.

Conseguir que los países que participaban anteriormente como miembros participen es difícil, sin embargo, Europa está tomando una dirección clara, y está tratando de proponer diversas soluciones, como mejorar los controles sobre las compras de activos subsidiadas por el estado por parte de las empresas chinas, y porque haya normas contables más estrictas, así como de mejorar la competitividad y proyectar eficazmente la apertura que siempre han mostrado. Este es sin duda el mayor desafío que Europa debe enfrentar, mantenerse abierta al tiempo que bloquea a los países que pretendan abusar de sus políticas de gran apertura. En 2018 sería ideal que Europa reflexionara sobre las palabras del presidente chino de no perder la oportunidad de aprender de lo pasado y poder avanzar.

Datos cruciales: 

1. Han pasado cuatro décadas desde que China inicio sus reformas económicas, y cinco años desde que lanzo se Belt and Road Iniciative (BRI) para unir a las economías euroasiáticas, por lo que 2018 es un buen momento para acelerar la cooperación ente su país de origen y el país anfitrión.

2. La conferencia anunciada como un evento educativo para inversionistas chinos, fue organizada conjuntamente por el New Silk Road Institute Prague, un grupo de expertos que describe su ¨misión fundamental ¨como ¨difundir la conciencia sobre los conceptos de New Silk Road en la República Checa.

3. En 2016, la inversión China en la Unión Europea aumentó casi 36,000 millones de euros (40,000 millones de dólares), mas de 20,000 millones que el año anterior, según Rhodium Group, una investigación estadounidense.

4. La inversión interna de la Unión Europea (UE) se redujo a 30,000 millones de dólares en 2017, lo que refleja una desaceleración mundial de la Inversión Extranjera Directa (IED) de China. Sin embargo, Europa aumentó su participación de un quinto a un cuarto.

5. Gráfica 1. En la imagen de la izquierda se ve la evolución de la IED China de 2009 a 2017. La IED China muestra una tendencia ascendente, destacando 2016 como el año en que más IED registró, para después tener un descenso importante en 2017 aunque sigue con la tendencia ascendente del año 2014. En la imagen de la derecha se observan las entradas de la IED a la Unión Europea por industria de 2009 a 2017 y muestra una tendencia ascendente, los años mas importantes fueron 2016 y 2017, en 2016 la industria de la tecnología de la información y comunicaciones fue la que mas entradas de IED registró, mientras que en 2017 fue la industria de propiedad y hospitalidad.

6. Los actores chinos en Europa suelen ser firmas respaldadas por el estado y fondos de inversión, que, según un análisis de Bloomberg, representaron el 63% de los acuerdos por valor en la década hasta 2018, los enfoques particulares han sido energía, productos químicos e infraestructura.

7. La indumentaria China ahora es propietaria de la mayoría o de toda Syngenta, un gran productor suizo de pesticidas; y Hinkley Point C, una central nuclear británica. Aeropuertos como el Heathrow de Londres, Frankfurt Hahn y Toulouse tienen una propiedad China considerable. Lo mismo ocurre con PSA Group, fabricante de automóviles Peugeot y Citroën, y Pirelli, un fabricante de tiradores italiano.

8. Las mayores sumas de efectivo chino han fluido hacia Europa occidental. En gran Bretaña se aceleró después de un empujón de George Osborne, entonces canciller de hacienda, para hacer de su país el ¨mejor socio de occidente¨ de China.

9. El enfoque de China en Alemania está en las empresas de alta tecnología con el conocimiento especializado que necesita como parte de la estrategia ¨Made in China 2025¨ del Sr. Xi para que su país sea más industrial y tecnológicamente autosuficiente. Las autoridades alemanas se alarmaron por la compra de casi el 10% de Daimler, el propietario de Mercedes Benz, en febrero de 2018.

10. Otra preocupación alemana es que las compañías chinas están engullendo pequeñas y especializadas firmas de Mittelstand, una piedra angular del éxito industrial alemán, cuyos fundadores se están haciendo viejos y carecen de herederos ansiosos por dirigir la firma familiar.

11. China observó con júbilo cómo la resistencia Franco-Alemana a la invasión de Irak liderada por estados unidos en 2003 dividió la unidad occidental.

12. CEFC China Energy, un gigante de la energía bien conectado y privado (ahora respaldado por el estado) con vínculos a la inteligencia militar china. Llego a Praga en 2015 con chequera abierta y se fue de compras a J&T, un grupo financiero; Travel Service, la aerolínea más grande del país: incluso el SK Slavia Pregue, el segundo de equipo de futbol de la capital. CEFC contrato a varios checos influyentes: Jaroslav Tvrdik, ex ministro de defensa se convirtió en vicepresidente de sus operaciones europeas; Stefan Fule, anteriormente comisionado europeo, se unió a su junta de supervisión; Jakub Kulhanek, un viceministro en el ministerio de relaciones exteriores se unió como consultor. Milos Zerman, el presidente checo, nombro a ye Jianming, presidente de CEFC, como consejero a los pocos meses de la llegada de la compañía. (el Sr. Ye fue detenido a principios de 2018 en china en circunstancias turbias).

13. Tv Barrandov, un canal de televisión propiedad de la empresa CEFC China Energy, presenta una entrevista semanal con el presidente promovido por Jaromir Soukup, el director ejecutivo del canal, en el que el presidente frecuentemente emite opiniones a favor de China.

14. Un compromiso checo que tiene que ver con los derechos humanos, arraigado en el levantamiento de 1968 contra la unión soviética y los años de Vaclav Havel como presidente en la década de 1990, la convirtió en la voz Europea mas ácida sobre los abusos de los derechos humanos en china. Eso ha desaparecido. Cuando el Sr. Xi se encontraba en Praga en 2016 para mejorar la relación chino-checa a una ¨asociación estratégica¨, la policía sufrió protestas en pro-Tíbet.

15. En 2016, Hungría y Grecia impidieron que la Unión Europea (UE) se uniera a Estados Unidos y Australia para respaldar el fallo de la corte permanente de arbitraje a favor de Filipinas sobre China en una disputa sobre fronteras marítimas en el mar de China meridional. De hecho, la declaración de la Unión Europea (UE) ni siquiera mencionó al gobierno chino. ¨fue vergonzoso, admite un diplomático de la Unión Europea (UE) en Pekín¨. El año pasado, por primera vez, la UE no emitió una declaración en el consejo de derechos humanos de la ONU después de que fue bloqueada por Grecia por ¨sus criticas no constructivas a China¨.

16. Mapa 1. Muestra la cantidad de IED China que registran los países de la Unión Europea (UE) en miles de millones de euros de 2000 a 2017. Reino unido es el país que mas cantidad de IED China registra con mas de 40 mil millones de euros, seguido de Alemania con una cantidad de 20 a 39.9 miles de millones de euros, después se encuentran Portugal, Francia e Italia, con una cantidad de 10 a 19.9 miles de millones de euros. Finlandia y los Países Bajos perciben entre 5 y 9.9 miles de millones de euros, por último, España, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, y Grecia con una cantidad entre cero y 4.9 miles de millones de euros.

17. Las empresas y fundaciones chinas están asegurando el acceso a las élites de Europa contratando a David Cameron, un ex primer ministro británico (que asesora a un fondo de inversión), Jean-Pierre Raffarin, un ex primer ministro de Francia (director de una empresa manufacturera), y Philipp Rösler, ex vicecanciller de Alemania (que es el jefe del ala caritativa de un gran conglomerado chino).

18. La Unión Europea (UE) adoptó una nueva estrategia de china en 2016 que prevé una mayor cooperación entre los miembros, estrechamente con los 16+1 estados para coordinar sus posiciones.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La forma tan fuerte en que China está invirtiendo en las empresas de los países europeos, es una forma de mostrar al mundo su poderío económico, y su objetivo de buscar una gobernanza mundial. El dominio del país chino no solo esta dominando económicamente, sino políticamente para conseguir su objetivo en esa lucha. Pero estas formas que a simplemente parecen ser meramente comerciales, pueden pasar las fronteras política y económicamente aceptadas por los países y percibirse como formas de guerra que pueden generar problemas muy fuertes entre los países del mundo.