The Economist [2018], "America v Europe. Dynamism has declined across Western economies. Fewer new firms are being started and America's opening to the world has stalled", The Economist, London, 17 de noviembre, https://www.economist.com/special-report/2018/11/15/dynamism-has-decline...

Sábado, Noviembre 17, 2018
Concentración de las industrias

La pregunta sobre si la competencia se ha debilitado en los últimos años ha dejado de ser contestada por los expertos. En la década de 1930, los economistas consideraban que una industria no era competitiva cuando unas pocas empresas tenían una gran parte de la producción y los precios eran altos o la calidad era baja. Ahora se argumenta que no hay datos suficientes para responder a la pregunta.

El artículo recupera un análisis de Robert Bork (1978), juez estadounidense, quien criticó la falsa intervención estatal en los años sesenta y setenta, además de que señaló que las empresas eran eficientes y muchas industrias concentradas competitivas. Su mayor aporte fue señalar y argumentar que no hay un vínculo lógico o empírico entre la competencia, las ganancias y la concentración.

Sin embargo, existen estudios que vinculan estrechamente la concentración, las ganancias y la caída de los salarios. Los tiempos han cambiado, desde 1978 las ganancias totales (es decir, flujos de caída libres corporativos o el dinero que las empresas obtienen después de pagar por la inversión) han aumentado de 1.9% del PIB hasta 4.5%. Sin embargo, la competencia en realidad no está haciendo que las ganancias se distribuyan entre la población, por ello, se debe de buscar la manera de incrementar dicha distribución. Entre las alternativas están no hacer nada respecto a la desigualdad o introducir impuestos o regulaciones para redistribuir el ingreso.

A nivel nacional, Estados Unidos y Europa pueden examinarse mediante tres pruebas: concentración, ganancias anormales y apertura. Estados Unidos puntúa mal. En el caso de la concentración, los números han aumentado desde finales del siglo XX, una décima parte de la economía está formada por industrias en las que cuatro empresas tienen más de dos tercios del mercado. En cuanto a las ganancias, hay empresas donde las ganancias y los precios son altos en comparación con otros países (China, Japón y Corea del Sur). Las ganancias son anormalmente altas, una buena medida es el flujo de caja libre de las empresas corporativas, esto es 76% por encima de su promedio de 50 años, en relación con el PIB.

La apertura, Estados Unidos sigue siendo el mayor centro de innovación del mundo, gasta 450 mil millones de dólares al año en I+D, 20% más que China y más que Europa, Japón y Corea del Sur combinados. Pero la rotación de negocios es moderada, de las empresas que cotizan en la bolsa que obtuvieron un rendimiento muy alto en 1997, el 50% lo hizo en 2017.

La concentración está aumentando, un estudio realizado por Chiara Criscuolo y la OCDE (https://www.slideshare.net/OECD-DAF/market-concentration-criscuolo-june-...), muestra que la participación de mercado promedio de las cuatro empresas principales en cada industria ha aumentado en tres puntos porcentuales desde 2000, aproximadamente la mitad del aumento en América del Norte. Tanto Estados Unidos como Europa sufren una disminución en el número de nuevas empresas, Europa es débil en innovación y gasta la mitad en I+D. Sin embargo, tiene una mejor puntuación en el comercio, que ha aumentado ligeramente en relación con el PIB desde 2007.

Sin embargo, dentro de todo esto la inversión entre las empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos está aumentando a una tasa anual de 18%, también, los altos valores bursátiles de las empresas rentables muestran que los inversores creen que sus ventajas perdurarán.

Gráfico. Muestra cómo se divide el fondo global de ganancias anormalmente altas. Son las ganancias operativas gravadas por encima de un costo de capital de 8%, excluyendo el crédito mercantil e incluye a las 5 000 empresas no financieras más importantes del mundo. Las ganancias globales “en exceso” son 660 mil millones de dólares, alrededor de 72% de eso está hecho por empresas estadounidenses, divididas entre tecnología (mas de 20%), atención médica (más de 10%) y sectores que no están expuestos al comercio, como las aerolíneas y la defensa. Europa representa 26% del fondo global de beneficios en exceso. Las empresas en el resto del mundo capturan 2% y las empresas chinas ganan menos que la tasa de obstáculos.

-Entre 1997 y 2012 la concentración aumentó en dos tercios de los 900 sectores censales, con una cuota de mercado promedio ponderada de las cuatro principales empresas que creció de 26% al 32%.

-La apertura de Estados Unidos al mundo se ha estancado, con el comercio al PIB en constante descenso desde 2011 y la producción de las filiales de empresas extranjeras en Estados Unidos se estanca.

-Estados Unidos se convirtió en un mercado unitario hace más de 100 años.

-El cashow libre de las empresas no financieras (Estados Unidos) como porcentaje del PIB es 18% superior a su promedio de 20 años. Una empresa que cotiza en bolsa muy rentable en 1997 tenía una probabilidad de 46% de seguir siendo muy rentable en 2017.

-Del gasto total de capital e I + D realizado por las 500 empresas líderes de Estados Unidos, las 20 principales representan 38%. Las grandes empresas están comprando nuevas empresas innovadoras.

La concentración de las industrias en pocas empresas y sobretodo, que dichas empresas representan capital de ciertos países, en su mayoría Estados Unidos y algunos de Europa, es sumamente importante de analizar para entender la relación de las empresas con la sociedad, quiénes son quienes controlan la mayor cantidad del comercio en el mundo y a qué responden los intereses de dichas empresas.