The Economist [2018], "Pies in the sky. Fast food via drone takes flight. Delivery by drone no longer seems fanciful", The Economist, London, 27 de octubre, https://www.economist.com/science-and-technology/2018/10/23/fast-food-vi...

Sábado, Octubre 27, 2018
La repartición de comida rápida por medio de drones

Actualmente los drones tienen múltiples funciones. Hace una década cuando eran objetos nuevos, se utilizaban para tomar fotografías aéreas o hacer topografía. Hoy en día el negocio se ha diversificado; aunque volar drones requiere de ciertas reglas, las actividades comerciales están totalmente reguladas y algunos vuelos necesitan autorización de las autoridades de aviación. Esto ha mantenido a los operadores de aviones no tripulados atados mientras los reguladores se enfrentaban a lo que es, después de todo, una nueva forma de aviación.” Sin embargo, de manera lenta, a medida que los operadores han adquirido experiencia y establecido un buen historial de seguridad, algunos reguladores han comenzado a relajar las reglas”.

En agosto de 2017, el Sr. Kristófersson jefe de aha, (la empresa más grande de comercio electrónico de Islandia) se unió a Flytrex, una compañía israelí de servicios de drones, juntos persuadieron a las autoridades de transporte de Islandia para comenzar con un servicio de entrega usando sus drones. Estos llevarían un peso de hasta 3kg, los cuales volarían en una ruta fija y en el destino habría un equipo de conductores que llevarían el paquete a su destino final, donde en dron haría un vuelo autónomo, sin ser controlado a distancia por alguien. A pesar de las condiciones climáticas propias de la ciudad, como son el viento y la humedad, el vuelo logró ser eficiente, empleando solo 5 min comparado con los 20 que se necesitarían si alguien hubiera hecho el traslado conduciendo.

La fructífera alianza y la experiencia permitieron que se obtuvieran los permisos para ejecutar 12 rutas más a través de Reikiavik la capital de Islandia, donde también se incluyeron los viajes por tierra. Los clientes realizan su compra utilizando una aplicación en línea, y si el clima lo permite pueden seleccionar la entrega por medio de un dron. La mayoría de las tiendas y restaurantes que participan se encuentran cerca de las oficinas de aha, donde llevan los productos a la oficina para que posteriormente un empleado los coloque en los drones y despacha la nave con un dispositivo de mano, el cliente en todo momento puede monitorear el curso de su paquete mediante un mapa, ingresando una contraseña cuando llega el paquete para que este sea entregado.

Pero el ejemplo islandés está motivando a más empresas a seguir su curso, el jefe de Flytrex, comenta que los viajes comienzan con rutas fijas, pero poco a poco se van expandiendo, un ejemplo de ello es su compañía Israelí que está a punto de lanzar un dron que entregue paquetes en Holly Springs, Carolina del Norte. O Uber, un servicio de transporte, que también planea lanzar entregas de alimentos con drones. En el mes de noviembre en Singapur, un avión no tripulado fabricado por Airbus, un grupo aeroespacial europeo, comenzará a transportar suministros y piezas de repuesto a los barcos amarrados en alta mar.

Contrario a lo que se piensa, este servicio no fue creado para todas las ciudades. Los drones tienen restricciones de vuelo en lugares de gran altura como Manhattan y el centro de Londres, además de que en promedio en la ciudades las distancias típicas para la entrega de comida rápida no rebasan más de un kilómetro, haciendo más eficientes a las motocicletas o bicicletas, en cambio en Islandia en Reykjavik, es un lugar de poca altura donde el promedio de entrega es de 7 kilómetros haciendo viable y eficiente la repartición a través de drones.

Pero los drones también pueden ser utilizados para otros fines. En Tanzania en África, la compañía internacional de envíos DHL, utilizo un “Wingcopter (un avión no tripulado o dron impulsado por un sistema hibrido) para llevar suministros médicos desde Mwanza, a orillas del lago Victoria, a unos 60 km de una clínica en la isla Ukerewe“. El viaje en avión no tripulado tomó 40 minutos, en comparación con seis horas por carretera y ferry”.

Es evidente que es mucho más importante salvar vidas que transportar pizzas calientes a los comensales, lo relevante es que la mejora en la tecnología está llevando a nuevas formas de repartición y es un ejemplo para muchas compañías en el mundo que quieran seguir los pasos de aha.

La tecnología es una de las nuevas formas de relacionarse las empresas con los clientes, no solo ordenando desde una computadora, ahora también recibiendo desde un dron. Es evidente que los avances en este ámbito modifican las formas de relación empresa-cliente, donde ya no es necesario la interacción con el humano, donde cada vez parecemos menos indispensables. Me parece muy adecuada esta nueva forma de repartición pero enfocada más hacia necesidades medicas en lugares donde los medicamentos y la ayuda es de poco alcance.