Nuclear weapons. America tears up an arms treaty, and harms itself. A farewell to arms control

Cita: 

The Economist [2018], "Nuclear weapons. America tears up an arms treaty, and harms itself. A farewell to arms control", The Economist, London, 27 de octubre, https://www.economist.com/united-states/2018/10/27/america-tears-up-an-a...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 27, 2018
Tema: 
El final del acuerdo de fuerzas nucleares de rango intermedio entre Estados Unidos y Rusia
Idea principal: 

En 1987 los líderes estadounidenses y rusos de ese momento, Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev, firmaron el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), el cual ponía fin al uso de las armas nucleares (misiles) de mediano alcance. Desafortunadamente el 20 de octubre, el presidente Donald Trump, manifestó su intención de terminar con dicho acuerdo.

Este acuerdo se forjó después de la "crisis de los euromisiles" de finales de los años setenta. “El tratado prohibió la producción o prueba de vuelo de misiles lanzados desde tierra con rangos de 500 a 5 500 km. Miles de misiles y lanzadores fueron inutilizados, cortados por la mitad y aplastados”.

El tratado cumplió recientemente 30 años, y la administración de Trump -al igual que la pasada administración de Obama- ha acusado a Rusia de hacer trampa "al probar y desplegar un nuevo misil de crucero conocido como 9m729. Rusia respondió de manera menos convincente al argumentar que los lanzadores en el escudo de defensa antimisiles de la OTAN en Polonia y Rumania violaron el acuerdo". A pesar que China no firmó el tratado su ascenso también alimentó las preocupaciones, primero en Moscú y más recientemente en Washington. "Los comandantes estadounidenses en el Pacífico se quejan de que mientras que China puede apilar misiles desde tierra, Estados Unidos debe confiar en los lanzados desde barcos, submarinos y aviones". Estas plataformas cuestan más, tienen espacio limitado para meter misiles y tienen otras tareas para seguir.

Barack Obama y los aliados europeos de Estados Unidos deberían haber hecho más para presionar a Rusia hace años. Pero el señor Trump tenía mucho margen para responder dentro de las reglas. En febrero, una revisión de la política nuclear de Estados Unidos declaró que “el Pentágono buscaría un nuevo misil de crucero lanzado por un submarino nuclear como respuesta al INF, conforme con el tratado”. Además que Trump declaró que una vez que Estados Unidos se libere del tratado "no habrá nadie que vaya a estar ni siquiera cerca de nosotros".

La decisión tomada por Trump ya ha dividido a la OTAN, que no fue consultada ni advertida. Estados Unidos necesitará lugares dónde ubicar sus misiles. En Asia, es probable que aliados como Japón y Corea del Sur se resistan a alojar misiles, lo que obligaría al país liderado por Trump a concretarse en el lejano Guam.

Con la ruptura del acuerdo, se vislumbra una crisis inminente en el control de armas. Por primera vez en casi cincuenta años, dos potencias nucleares estarían totalmente libres de regulaciones.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La ruptura o abandono de los acuerdos vigentes sobre misiles ponen al mundo un paso más cerca de una nueva carrera armamentista y, eventualmente, de una nueva guerra mundial. Los países líderes en tecnología nuclear compiten y tienen en sus manos las decisiones que pudieran afectar a miles de personas inocentes si no se actúa de manera correcta.