The Doomsday book. A government report outlines what a warmer world means for America. The president of that government then dismisses its findings

Cita: 

The Economist [2018], "The Doomsday book. A government report outlines what a warmer world means for America. The president of that government then dismisses its findings", The Economist, London, 29 de noviembre, https://www.economist.com/united-states/2018/12/01/a-government-report-o...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Noviembre 29, 2018
Tema: 
Estados Unidos entre la Cuarta evaluación climática nacional y el escepticismo de Donald Trump
Idea principal: 

El 23 de noviembre de 2018, 13 agencias federales de Estados Unidos realizaron la Cuarta evaluación climática nacional. Contra las convicciones del presidente Donald Trump, la conclusión de dicha evaluación fue el reconocimiento del peligro actual y futuro del cambio climático para Estados Unidos. Se trata de un volumen de mil 600 páginas preparado para su publicación gracias a una ley aprobada en 1990.

The Economist reseña datos sugerentes de dicho estudio. Se mencionan las evidencias de una mayor tendencia de sequías e inundaciones en Estados Unidos. Se dan proyecciones sobre la posible caída de los rendimientos de los cultivos, las plagas de insectos que transmiten enfermedades, el incremento de huracanes, etcétera. Se estima que un billón de dólares en propiedades de las zonas costeras están en peligro ante el probable incremento de un metro del nivel del mar en los próximos 80 años. Como consecuencia del aumento de la temperatura, la población de Texas trabajaría menos y, al mismo tiempo, pagaría ente 10 y 20% más de energía. Las emisiones de gases invernadero podrían descontrolarse y llegar a niveles de una décima parte del PIB de Estados Unidos de este siglo.

Si bien existen intentos de implementar políticas verdes por parte de la Cámara de Representantes -un proyecto de ley para gravar las emisiones de gases invernadero y retribuir el dinero a los ciudadanos-, mientras el senado esté controlado por la bancada republicana cercana al presidente Trump, este tipo de proyectos están condenados al fracaso. No obstante, el hecho es que la acción sola de Estados Unidos no es suficiente. The Economist advierte que frenar el calentamiento global exige esfuerzos globales y compromisos nacionales. Para visualizar la gravedad del asunto, se menciona que el famoso acuerdo climático de París tiene compromisos firmados que representan apenas un tercio de las medidas necesarias para hacer frente a la principal catástrofe climática: evitar el incremento de la temperatura planetaria en 2 grados centígrados. Es más, enfatiza que aunque se lograse dicha meta, la realidad es que el cambio climático costaría una reducción entre 200 y 300 mil millones de dólares anuales a la producción estadounidense.

El presidente Trump se muestra escéptico de las conclusiones del estudio, por lo que la administración de Estados Unidos poco o nada hará para adaptarse a los retos del calentamiento global.

Datos cruciales: 

1. Gráfica 1. "Seco y salvaje. Oeste de Estados Unidos, áreas en condiciones moderadas y extremas de sequía, junio-agosto, %". En promedio, de 1900 a 2012 se ha pasado de aproximadamente 20% de áreas en sequía a un 30%. Destaca 2012 por tener un pico de más de 50% de áreas secas.

2. Gráfica 2. "Glug fraternal. Ascenso observado del nivel del mar, variación promedio global, cm". De 1901 a 2012 el nivel del mar ha ascendido casi 30 centímetros con un pico pronunciado a partir de 1975.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las consecuencias del cambio climático tienen un inevitable impacto en la economía mundial. Estados Unidos se encuentra en el dilema de adaptarse a dichas consecuencias o exprimir al máximo lo que se pueda el patrón de producción en curso. De cualquier manera, lo que está en juego desde el punto de vista de las grandes corporaciones es la disponibilidad de los recursos estratégicos más allás del riesgo económico o geográfico de seguir utilizando los combustibles fósiles. Junto con las medidas internacionales para hacer frente al cambio climático, el papel de las corporaciones es de primer orden en tanto tienen la capacidad económica para financiar los proyectos que de ellas emanen. Junto con la privatización de los recursos está una privatización de los mecanismos para obtenerlos, entre ellos, la guerra.