Las odiseas espaciales de 2019

Cita: 

Roston, Michael [2019], "Las odiseas espaciales de 2019", The New York Times, Nueva York, 4 de enero, https://www.nytimes.com/es/2019/01/04/lanzamientos-luna-nasa-2019/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Enero 4, 2019
Tema: 
Sobre los eventos espaciales y astronómicos para 2019
Idea principal: 

Michael Roston, editor sénior de Ciencia para The New York Times, da una descripción puntual de los eventos espaciales y astronómicos para 2019. Entre ellos destacan viajes a la Luna, un eclipse y vuelos de reconocimiento en el sistema solar.

Este año se cumplen 50 años de que la misión Apolo 11 llevase al ser humano por primera vez a la Luna. Actualmente sólo tres naciones han realizado misiones lunares con éxito: Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y, muy recientemente, China. Sin embargo, es posible que al finalizar el año se sumen Israel e India. Pero antes de pasar al recuento de Roston, valga la pena mencionar una definición elemental.

Un alunizaje es el "aterrizaje" controlado de un vehículo sobre la superficie lunar. Hay dos tipos de alunizaje, alunizaje duro y alunizaje suave. El alunizaje es duro cuando el descenso de un vehículo sobre la superficie lunar ha sido a una velocidad superior a los 10 m/s, el alunizaje es suave cuando el descenso es menor a dicha velocidad.

Pues bien, Roston menciona que en la primera semana 2019, China realizó con éxito el primer alunizaje suave en el punto más lejano de la superficie lunar respecto a la Tierra. La nave Chang'e-4 despegó en diciembre y arribó a la órbita lunar cuatro días y medio después. Con ello, Chang'e-4 servirá de precedente para la realización de nuevos alunizajes. Asimismo, menciona Roston que posiblemente a finales de 2019 se emprenda otra misión lunar, Chang'e-5, con propósitos de recolectar muestras para su estudio.

En el marco de la competencia Lunar X Prize de Google, que se declaró desierta ya que ninguno de los participantes pudo cumplir la meta de despegar su nave antes del 31 de marzo de 2019, la empresa israelí SpaceIL proyecta enviar a la Luna un módulo de descenso en febrero. Aunque se les puede adelantar India, ya que también planea enviar a finales de enero el Chandrayaan-2, un módulo de descenso y vehículo de exploración espacial.

Esta diversificación de países que participan en eventos espaciales se deja ver también en los accesos a la Estación Espacial Internacional, el centro de investigación en la órbita terrestre. En efecto, aunque todavía hoy las capsulas que van hacia y vienen de la Estación Espacial Internacional son construidas por la firma rusa Soyuz, parece que a partir de 2020 las empresas estadounidenses SpaceX y Boeing darán a conocer la construcción de cápsulas espaciales para la tripulación de distintas agencias espaciales, entre ellas la NASA. Naturalmente, esto todavía debe pasar por vuelos de prueba no tripulados y tripulados.

Actualmente existen distintas firmas que se encuentran realizando proyectos de cohetes espaciales para lanzamientos a la órbita terrestre con fines privados. La mencionada firma SpaceX realizó las pruebas con su nave Falcon Heavy, el cohete más poderoso en existencia disponible para un lanzamiento. Rocket Lab busca ofrecer el lanzamiento de cohetes pequeños. Virgin Galactic explora las posibilidades de promover turismo espacial con la nave SpaceShipTwo. También destacan firmas como Virgin Galactic, Vector y Blue Origin, de Jeff Bezos, para la fabricación de cohetes pequeños en masa.

En cuanto a las misiones espaciales pendientes de 2018, se estima la posibilidad de tener descubrimientos científicos. La NASA estudia el Sol (misión Sonda Solar Parker), InSight escucha la actividad tectónica de Marte, TESS explora la Vía Láctea en busca de planetas, BepiColombo lanza un viaje a Mercurio. Para este año se prevé la transmisión de los datos de estas misiones. Por otra parte, en puerta está la elección de la NASA de su próxima misión al espacio profundo a través del concurso New Frontiers. El financiamiento está en disyuntiva entre una misión al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para recolectar muestras o el lanzamiento de un dron robótico a Titán, luna de Saturno, para estudiar su terreno. De igual manera, se tiene pendiente conocer el paradero de Opportunity, un vehículo de la NASA que en una misión de exploración de Marte se perdió por una tormenta de polvo a mediados de 2018.

Datos cruciales: 

1. El 17 de enero de 2019 está programado un lanzamiento de prueba sin tripulación de la cápsula Crew Dragon de SpaceX. De tener éxito, en junio se programará un lanzamiento con tripulación.

2. En marzo de 2019 se hará un lanzamiento de prueba no tripulado de la cápsula Starliner de Boeing; si tiene éxito, en agosto se hará un lanzamiento de prueba tripulado.

3. Probablemente este año la firma Vector complete la primera prueba orbital de sus cohetes pequeños desde el Complejo del Puerto Espacial del Pacífico en Kodiak, Alaska.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las firmas privadas se encuentran construyendo el mercado espacial. No es un secreto que dentro de los intereses de las misiones espaciales se encuentra la búsqueda de recursos estratégicos para el sostenimiento de la industria de la Tierra. La disputa por la hegemonía del mercado mundial, por tanto, no está circunscrita a las fronteras terrestres sino se abre a las nuevas "fronteras" extraterrestres. Si bien gran parte de los proyectos espaciales están regulados por naciones y grupos internacionales, la tendencia de la entrada de firmas privadas a dichos proyectos conducirá a dinámicas similares a las que vemos entre las grandes corporaciones. La privatización del espacio y sus recursos es una de las principales problemáticas del siglo XXI a las que también el proyecto puede analizar con la identificación de los sujetos y agencias que participan en su realización.