Military misunderstandings. More worrying than a US-China trade war is the risk of a hot one. Better communication between their armed forces would help avoid one.

Cita: 

The Economist [2018], "Military misunderstandings. More worrying than a US-China trade war is the risk of a hot one. Better communication between their armed forces would help avoid one", The Economist, London, 18 de diciembre, https://www.economist.com/leaders/2018/12/22/more-worrying-than-a-us-chi...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Martes, Diciembre 18, 2018
Tema: 
La inefectiva comunicación que se presenta entre las fuerzas armadas de China y Estados Unidos.
Idea principal: 

Un dato inquietante es que la comunicación militar oficial entre China y Estados Unidos se conduce vía fax, lo que denota la falta de diálogo efectivo entre ambos gigantes. Su disputa por espacio en el océano Pacífico, con diferentes visiones, podrían llevar una colisión y a un evento desastroso. Es sentido común intentar reducir el riesgo de un conflicto entre ambos poderes, siendo que sus relaciones se han deteriorado recientemente.

Oficiales de ambas naciones buscan establecer relaciones entre sí con intercambios entre academias militares, llamados a puertos y visitas de alto nivel. Sin embargo, estas interacciones son superficiales, oficiales estadounidenses suelen quejarse de sus contrapartes por como son y el trato que reciben, así como de por qué deberían perder el tiempo en estas visitas, en vez de tratar cómo manejar una crisis o conocer cuáles son sus intenciones. Además, en estos encuentros, los oficiales chinos suelen criticar la política de relaciones exteriores estadounidense.

Últimamente China ha formado las relaciones militares más cercanas con Rusia que jamás haya tenido. En septiembre de 2018 China envió miles de tropas a conjuntarse a las más grandes maniobras que Rusia haya realizado desde la Guerra Fría. Por otro lado, cuando es invitada a realizar ejercicios militares con Estados Unidos se comporta de manera ruda. En 2014, Estados Unidos invitó a la marina china a participar en RIMPAC, ejercicio del borde del Pacífico, a lo que China respondió pidiendo roles principales, enviando naves espías y bloqueando a oficiales japoneses de una celebración tradicional. Este año se anuló su invitación, dando seguimiento al lanzamiento de misiles en las islas artificiales del Mar del Sur de China. Aún recibiendo invitaciones a formar lazos, los oficiales chinos han decidido ignorarlas.

Desde hace una década existe el enlace telefónico de defensa y recientemente se estableció un video-enlace breve entre la Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos y su contraparte china. Sin embargo, las vías de comunicación no se usan efectivamente. Los estadounidenses aseguran responderían cualquier llamado desde el enlace, sintiéndose inseguros de recibir una respuesta equivalente.

En parte el problema es el funcionamiento de las fuerzas armadas chinas, con la fuerte presencia del Partido Comunista de China, manejando asuntos de alto nivel bajo aprobación de comités. Una comunicación veloz serviría para reducir el peligro de tensiones que pudieran surgir de malentendidos. China habitualmente cuelga el teléfono.

Durante la presidencia de Barack Obama, ambos países lograron establecer un conjunto de reglas para manejar encuentros cercanos entre sus barcos y aeronaves, lo que llevó a reducir el número de colisiones en cielo y mar. Pero, con el desarrollo desenfrenado de las Fuerzas Armadas de China, surge la necesidad de realizar una serie de acuerdos más amplios, de formar espacios para la comunicación. Oficiales del Pentágono afirman que las fuerzas aéreas chinas están siendo armadas con misiles nucleares, lo que otorga a China la capacidad de lanzar armas nucleares desde el aire, el mar y la tierra. Aún así, ambas fuerzas armadas no han asentado pláticas nucleares en más de una década. Durante la Guerra Fría la Unión Soviética alertaba previamente pruebas de misiles, los chinos rechazan aplicar este tipo de medidas sin considerar la confianza que brindarían.

En noviembre de 2018, durante una visita a Washington, D.C., el Ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, afirmó que la comunicación debe fortalecerse. Mientras que las relaciones con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos suelen estar influenciadas por asuntos no tratados, lo que cierra las vías de comunicación.

Datos cruciales: 

1. Visita del Ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, a Washington, D.C. en noviembre de 2018.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En tiempos de transición de la economía mundial es de vital importancia que se generen, o utilicen, vías de comunicación efectivas entre las fuerzas armadas que representan a China y Estados Unidos, las principales economías del mundo. Con las complicaciones que han surgido entre ambas, desde la imposición de tarifas sobre productos chinos por parte del gobierno estadounidense, se ha generado un entorno político inestable. La necesidad de establecer vías de comunicación efectivas podría significar atender una preocupación que amenaza el bienestar de toda la humanidad. El desarrollo de armamento nuclear por parte de China se añade a la necesidad de evitar conflictos a partir de mejorar la comunicación entre ambas fuerzas armadas.