The Economist [2018], "Mining underwater. A new robot system will reopen abandoned, flooded mines. Waste not, want not"The Economist, London, 10 de noviembre, https://www.economist.com/science-and-technology/2018/11/08/a-new-robot-...

Sábado, Noviembre 10, 2018
Robots para reabrir minas inundadas

La minería bajo el agua no sólo involucra la minería en el fondo de los océanos. También es posible en minas que habían cerrado y que están inundadas.

El Sistema Operativo Alternativo Viable de Minas (VAMOS, por sus siglas en inglés) es una iniciativa para recuperar minas cerradas e inundadas que está siendo desarrollado por un consorcio de 16 institutos europeos de investigación. Actualmente se encuentra en su fase de prueba en Silvermines, Irlanda, que, como su nombre indica, fue el hogar minas de plata y otros metales.

El núcleo de VAMOS consiste en un par de vehículos controlados a distancia. Estos se transportan a bordo de una plataforma especial y luego se dejan caer al agua (a una profundidad de 57 metros en este caso) por una grúa. El mayor de los robots controlados a distancia pesa 25 toneladas y tiene una poderosa cabeza para cortar roca en un extremo y en el otro tiene una grúa para cargar herramientas como taladros y palas. El menor de los vehículos controlados a distancia (que lleva por nombre EVA) elabora mapas 3D del área y los transmite hacia el vehículo principal para asistir la navegación.

Ambos vehículos utilizan un sistema sensorial compuesto de cámaras, sonares y láseres. Por medio de este sistema envían información a un piloto en el centro de control, quien los ve desplegados en una consola multipantalla. Se espera que futuras versiones de este sistema tengan un espectroscopio que permita saber de antemano qué vetas vale la pena explorar y cuáles no.

Esta nueva forma de exploración bajo el agua es una oportunidad para extraer todo tipo de metales -preciosos y de uso industrial- de minas que se consideraban agotadas o inviables. En un momento en que se agudiza la disputa por los recursos materiales estratégicos, iniciativas como esta que vuelven viables minas que se consideraban obsoletas puede permitir ahorrar costos y aumentar la disponibilidad de materiales; asimismo, ofrece la posibilidad de generar ganancias.