The Economist [2018], "EU and whose army? Emmanuel Macron's calls for a European army are misguided. European defence schemes should plug into NATO"The Economist, London, 10 de noviembre, https://www.economist.com/leaders/2018/11/08/emmanuel-macrons-calls-for-...

Sábado, Noviembre 10, 2018
La propuesta de Macron de crear un ejército europeo al margen de la OTAN

Emmanuel Macron instó a Europa a liberarse de la dependencia militar hacia Estados Unidos. Durante noviembre de 2018, el campo de Noruega estuvo lleno de soldados europeos. Todos fueron parte del mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría. Sin embargo, esto no es exactamente lo que el presidente francés solicitó cuando habló de la necesidad de un "verdadero ejército europeo". Aun así, esta perspectiva armamentística es confusa, quijotesca e imprudente en un tiempo de creciente incertidumbre transatlántica, afirma The Economist.

Francia ha impulsado esquemas menores para desarrollar las fuerzas autónomas europeas. Sin embargo, estos esfuerzos han sido bloqueados por Gran Bretaña, que temía dividir a la OTAN (cuyo comando militar integrado fue abandonado por Francia en 1966 y luego se reincorporó en 2009).

La defensa europea ha regresado al primer plano por tres razones: el Brexit eliminará al oponente más importante dentro de la Unión Europea; Donald Trump ha sacudido la fe europea en la alianza de la OTAN; y Francia y Alemania han estado desesperados por encontrar una causa común. No obstante, los países europeos no logran ponerse de acuerdo sobre los objetivos de un posible nuevo cuerpo de defensa. Algunos consideran que debería ser una especie de gendarmería en la periferia del continente; otros, como Macron, piensan que debería tratarse de una fuerza que pudiera vencer a los más grandes poderes, como Rusia y China.

Alemania está interesada en utilizar esquemas de defensa de la Unión Europea (como el de cooperación estructurada permanente) un conjunto de proyectos lanzados durante 2017, para unir a los grandes y pequeños países europeos. El presidente Macron propuso una iniciativa de intervención europea que consiste en crear un club más pequeño de potencias más ambiciosas, abierto a miembros no pertenecientes a la Unión Europea, que planificarían conjuntamente futuras campañas expedicionarias. Alemania consideró esto como un intento de arrastrar a otros a las guerras africanas de Francia, pero de todos modos se inscribió a regañadientes afirmó The Economist.

Para todos estos planes, los europeos lucharían por librar incluso guerras medianas sin la ayuda extensa de Estados Unidos. En Noruega, los europeos aunaron sus vehículos blindados, los buques cisterna de repostaje aéreo y los aviones de transporte. Pero los datos recogidos por el Consejo alemán de relaciones exteriores, un think-tank, demuestran que su stock de equipos en todas estas áreas se ha ido reduciendo. La Unión Europea será aún más débil cuando Gran Bretaña se marche. Entonces, ¿qué pasa si algunos fantasean sobre la creación de una fuerza militar europea? Si esta situación impulsa a los países europeos a equipar sus ejércitos correctamente y a evitar la duplicidad de capacidades e instalaciones, puede traer buenos resultados (es el caso de la fusión de las unidades neerlandesas, rumanas y checas en el ejército alemán).

Ante esta situación Estados Unidos puede sentirse exasperado con sus aliados, pues el peligro es que se creará una pequeña fuerza de franquicia. Los líderes europeos han recriminado a Estados Unidos por retirarse del Tratado Intermediate-Range Nuclear Forces (INF), un pacto nuclear firmado al final de la Guerra Fría, pero hasta hace poco guardó silencio sobre la violación descarada de Rusia del acuerdo. Así pues, los europeos deben hacer más por defenderse, pero según el balance de The Economist el único ejército activo está relacionado directamente con la OTAN.

La OTAN surge como una alianza militar intergubernamental encabezada por Estado Unidos al terminar la Segunda Guerra Mundial. Efectivamente, la OTAN veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. Estos hechos concluyeron con la Guerra Fría y la OTAN ahora se considera obsoleta. En efecto, la dependencia militar de los países europeos hacia Estados Unidos ha despertado el interés del presidente Emmanuel Macron, que afirma debe replantearse un nuevo esquema que involucre a los países europeos a través de fortalecimiento de la defensa colectiva en un plano continental. Pues significaría la emancipación de la OTAN.