The Economist [2018], "Human endurance. Japan is both obsessed with and resistant to robots. Manufacturing is more automated than in most rich countries, but not service industries"The Economist, London, 10 de noviembre, https://www.economist.com/science-and-technology/2018/11/08/a-new-robot-...

Sábado, Noviembre 10, 2018
La mecanización de los servicios en Japón

A medida que la población disminuye, la vasta industria de servicios en Japón se está automatizando, afirma Hiroshi Ishiguro, un robotista de la Universidad de Osaka. Sin embargo, han existido dilaciones en este proceso de automatización. La mayoría de los supermercados aún no han incorporado los pagos automáticos, ni las aerolíneas han comenzado a utilizar el autoservicio en el check-in.

Japón posee una cultura de servicio compleja, que las máquinas luchan por replicar, afirma The Economist. Los consumidores japoneses aún prefieren a las personas sobre las máquinas, declaró Yoko Takeda del Instituto de Investigación de Mitsubishi. A pesar de esto, hay esfuerzos significativos por desarrollar software e inteligencia artificial que permita a los robots realizar tareas útiles, afirma el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI). Los robots aún no tienen las capacidades para suplir a los humanos; en los hoteles, por ejemplo, no pueden tender camas, cocinar el desayuno, ente otras actividades.

Por otra parte, el METI está solicitando ideas para que los robots ayuden a administrar grandes almacenes, salones de belleza, hoteles y restaurantes. Japón ostenta un nivel bajo de desempleo. A pesar de esto, Shinzo Abe, el primer ministro, quiere admitir a 500 mil "guest workers"* para el 2025 debido a la escasez de aspirantes para ocupar los puestos de trabajo. La prensa conservadora arremetió contra la presencia de inmigrantes. La escasez de trabajadores, locales y extranjeros, podría por fin obligar a las compañías a automatizar su plantilla laboral, afirmó Ken Ogata, presidente de Koureisha, una empresa de despachos. En efecto, esto podría iniciar el camino de la automatización en Japón, pues, se planea un servicio de taxi sin conductor que se espera esté operando durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un informe publicado por Nomura Research Institute, afirma que la mitad de los trabajadores de Japón podrían ser reemplazados por robots en los próximos 20 años. Este estudio contempla aquellas profesiones dominadas por tareas sistemáticas y repetitivas. Para 2030, conforme la robotización y la inteligencia artificial se generalicen, Japón tendrá un excedente de trabajadores más pobres y se cree que aún se necesitarán inmigrantes durante este proceso para cubrir las profesiones especializadas.

* Trabajador invitado, extranjero a quien se le permite vivir y trabajar temporalmente en un país de acogida. La mayoría de los trabajadores invitados realizan trabajos manuales.

1) Con un 2.3%, la tasa de desempleo está en su nivel más bajo desde 1993; en algunas industrias hay siete empleos vacantes para cada solicitante.

La mecanización de la industria fue un fenómeno que se implementó para agilizar la línea de producción de las fábricas. La llegada del neo-liberalismo en el siglo XXI ha favorecido la incorporación de sofisticados prototipos de inteligencia artificial para sustituir las labores hechas por humanos. Ante esta situación Japón se ha convertido en uno de los pioneros en realizar dicha acción. No obstante, aún existen actividades que los robots no pueden realizar y cuestiona el papel de los trabajadores como la principal fuerza del desarrollo de las grandes empresas que buscan sustituir su plantilla laboral con robots.