IBM's rebel yell. Big Blue's takeover of Red Hat could produce an über-cloud. The $34bn deal is another sign that open-source revolutionaries have won

Cita: 

The Economist [2018], "IBM's rebel yell. Big Blue's takeover of Red Hat could produce an über-cloud. The $34bn deal is another sign that open-source revolutionaries have won"The Economist, London, 3 de noviembre, https://www.economist.com/business/2018/11/01/big-blues-takeover-of-red-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 3, 2018
Tema: 
El código abierto gana una batalla
Idea principal: 

La compra de Red Hat, (una empresa que requiere un software de código abierto) por IBM (una empresa de Tecnologías de Información (TI)) el 28 de octubre de 2018. Fue una señal de que los revolucionarios del código abierto habían ganado una batalla. No solo porque rompieron con la continua negativa de IBM a las grandes fusiones, sino porque los pioneros del software de código abierto (desarrollado por un conjunto de empresas que se benefician de él y por programadores voluntarios) ya llevaban un largo tiempo luchando contra los fabricantes de software privados.

Red Hat es una empresa muy exitosa en la industria de Tecnologías de Información (TI). Fue fundada en 1993 y desde entonces fue adquiriendo y desarrollando piezas de software necesarios para alimentar las nubes de computación como su última adquisición OpenShift (un programa que crea una gran nube en donde las cargas de trabajo informáticas se pueden realizar en cualquier lugar, ya sea en una nube pública, en una nube privada o en una combinación de ellas). Mientras que IBM, ha estado luchando por transformarse de una empresa basada en servicios de Tecnologías de Información (TI) el software y las computadoras centrales, a una basada en la computación en la nube y la Inteligencia Artificial (AI), y por salir de un periodo de casi seis años de ingresos bajos. Por lo que IBM espera que la compra de Red Hat, le de la oportunidad de recuperar el mercado de la computación, especialmente el de la nube. Pues a finales de la década de 2000, IBM no tomó enserio la tendencia del mercado y decidió que no invertiría en una red de grandes centros de datos, y se quedó atrás en las grandes nubes ¨públicas¨ (a diferencia de las grandes nubes ¨privadas¨, que solo sirven a una empresa en particular como: Amazon Web Service y Microsoft Azure).

Sin embargo, la fusión mas grande de la historia podría salir mal, pues a un día del anuncio de la fusión, las acciones de IBM cayeron 4%, lo que pudo deberse a tres razones.
1. A que las empresas están evaluando si la flexibilidad que brindan los sistemas mixtos y la promesa de no quedar atrapadas con un solo proveedor será suficiente para unirse a la nueva plataforma.
2. Por el riesgo cultural entre ambas empresas.
3. Por los altos precios.

Sin olvidar lo que realmente significa la compra de Red Hat para Watson, el muy decepcionante negocio de inteligencia artificial (AI) de IBM. Algunos sugieren, que la compra de Red Hat, podría significar que IBM dejará a Watson, y se centrará en la computación en la nube. Mientras que otros, afirman que la idea de que Watson había estado detenido por el fallo en la nube de IBM, es la verdadera razón de la compra de Red Hat. Pues los contenedores de software de Red Hat podrían hacer lo que no hizo la nube de IBM, serian un vehículo de entrega de Inteligencia Artificial (AI) en todas partes. Permitiéndole a IBM extenderse más ampliamente y sin fallas.

Datos cruciales: 

1. El 28 de octubre de 2018, IBM anunció que tomaría el control de la empresa por 34 mil millones de dólares, lo que representó una prima de 63% sobre el precio de cierre de la acción de Red Hat al fin de la semana anterior.

2. Red Hat es una empresa dedicada a Tecnologías de Información (TI) y fue fundada en 1993, y alcanzó los 2,900 millones de dólares en ingresos en el anterior año fiscal (2017).

3. El primer producto de la empresa Red Hat fue una versión de Linux (un sistema operativo). Después adquirió y desarrolló mas piezas de software necesarias para alimentar las nubes de información. Su última adquisición fue OpenShift, un programa que permite que las tareas informáticas se puedan mover fácilmente entre centros de datos.

4. Después de 22 trimestres de disminución en sus ingresos IBM parecía estar sobre lo peor cuando su volumen de negocios comenzó a aumentar a principios de 2018. Aunque en el ultimo trimestre, los ingresos volvieron a caer.

5. Las acciones de IBM cayeron 4% el día siguiente que se anunció el acuerdo (28 de octubre de 2018).

6. Red Hat es la tercera adquisición multimillonaria de una firma de código abierto en 2018 después de MuleSoft, comprada por Salesforce por 6.5 mil millones de dólares, y GitHub, asumida por Microsoft por 7.5 mil millones de dólares.

8. El nombre de la empresa Red Hat, está inspirado de acuerdo al cofundador de la compañía Bob Young en los rebeldes que luchan contra los ¨malvados¨ fabricantes de propietarios de software, así como en los revolucionarios del siglo XVIII en Estados Unidos y Francia que llevaban gorras rojas en sus levantamientos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La resiente adquisición de Red Hat por la gigante IBM, es una muestra de las formas de competencia entre empresas, pues a pesar de que IBM no era partidario de las fusiones, vio a esa opción como un respiro debido a que sus ingresos estaban cayendo y como una forma de transición para transformarse de una empresa de tecnologías de información (TI) a una basada en una gran nube y en la Inteligencia Artificial (IA).