The Economist [2018], "Microdrones. The world's lightest wireless flying machine lifts off. RoboFly unleashed", The Economist, London, 19 de mayo, https://www.economist.com/science-and-technology/2018/05/17/the-worlds-l...

Sábado, Mayo 19, 2018
El desarrollo y perfeccionamiento de microdrones

El tamaño de los drones cada vez es más pequeño, el último robot lanzado es del tamaño de un insecto, para obtener su objetivo, Sawyer Fuller, de la Universidad de Washington, en Seattle y sus colegas, presentarán su trabajo en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización en Brisbane a finales de este mes. Sin embargo, se presentaron tres obstáculos: el primero cuestiona la efectividad de las hélices y los rotores, pues son utilizados para elevar aviones convencionales y no para modelos en pequeña escala donde el aire podría ser un problema, el segundo es la dificultad que podrían representar los circuitos y motores respecto a la liviandad que debe poseer un robot para elevarse, y el tercer problema que existe es sobre el peso de las baterías para alimentar dichos dispositivos.

A partir de esto, el Dr. Fuller, entonces en Harvard, formó parte de un equipo que superó el primero de estos obstáculos, creando un insecto robótico de 80 mg., además agrego un par de alas que batieron 120 veces por segundo. Se cree que superaron el segundo obstáculo al momento de eliminar los motores convencionales e impulsando las alas con materiales de cerámica adaptables a las corrientes eléctricas para obtener flexibilidad durante su ejecución. El tercero no fue tan fácil como se creyó, pues, su dron fue alimentado por medio de un cable delgado, y este cable también sirvió para enviar señales de control desde equipos de alto tonelaje para ser instalados en el dron.

Ahora en la Universidad de Washington, los ingenieros han hecho que los componentes electrónicos sean cada vez más ligeros, han sustituido la impresión de patrones por el corte de circuitos de la lámina con un láser, han agregado una célula solar de 8 mg que les permite alimentar el robot sin cables. Este dron ahora se le conoce como “RoboFly”. No obstante, la principal advertencia gira en torno al nulo desarrollo de una forma de hacer que el láser de potencia rastree al dron. Esto no representa un problema de mayor magnitud para el equipo de desarrollo pues la siguiente fase de su investigación se trata de agregar sensores y una capacidad de comunicaciones para permitir que el pequeño dron se controle de forma remota. La fidelidad con el original podría incorporar un zumbido afirma el equipo de investigación y desarrollo.

El desarrollo tecnológico ha sido uno de los principales objetivos del capitalismo. Ahora la incorporación de drones de pequeña escala es un esbozo de lo sofisticado que puede alcanzar durante los próximos años. Este hecho nos permite observar la relación que mantiene la innovación con el flujo del capitalismo y la preocupación por el perfeccionamiento tecnológico.