Movie stars and soyabeans. China's public worries pointlessly about GM food. The trade war with America will make some even more fearful

Cita: 

The Economist [2018], "Movie stars and soyabeans. China's public worries pointlessly about GM food. The trade war with America will make some even more fearful"The Economist, London, 3 de noviembre, https://www.economist.com/china/2018/11/03/chinas-public-worries-pointle...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 3, 2018
Tema: 
La polémica que causan en China los alimentos Genéticamente Modificados
Idea principal: 

Cui Yongyuan, un presentador de televisión quien se hizo famoso en 1990 y que ahora es un famoso bloguer, y que de acuerdo a Cao Cong de la universidad de Nottingham ha sido el crítico más influyente la tecnología, aparte de ser uno de los activistas de más alto perfil contra los alimentos transgénicos. Publicó en mayo de 2018 a sus millones de seguidores un escándalo que no tenía nada que ver con los alimentos, era más bien referente a uno de los actores mas conocidos en China (Fan BingBing) quien había declarado mal sus ingresos a las autoridades fiscales, hecho que le ha hecho ganar mayor protagonismo y admiración pública. Generando que las tensiones sobre el tema de la soya especialmente de los alimentos Geneticamente Modificados (GM) continúen en el público chino, especialmente por la reciente guerra comercial que el país enfrenta con Estados Unidos.

Recientemente el líder chino Xi Jinping ha declarado que, a pesar de estar en medio de una guerra comercial con Estados Unidos, el pueblo debe sentirse tranquilo, pues está seguro de que China puede sortear la guerra mediante la supremacía tecnológica. Pero en el ámbito tecnológico, China no parece estar dispuesta a superar a Estados Unidos en el desarrollo de cultivos alimenticios GM. A pesar de que en el pasado China fue líder mundial en el tema. Y que se rezagaría debido a la negativa de la opinión pública que la dejaría en una muy mala posición. De hecho, actualmente China sigue restringiendo fuertemente el uso comercial de las cepas GM a la agricultura no a alimentaria, a diferencia de Estados Unidos.

Algo que parecía que iba a terminar en 2016 cuando el gobierno chino, tenía la idea de permitir la introducción de cultivos transgénicos. Ese año públicó un documento de planes por cinco años, en los que planeaba introducir algunas variedades de maíz y soya GM para 2020 y que serían expresamente de uso comercial. Pero no sucedió pues tenia que convencer al pueblo chino. Lo que resulta muy difícil, pues de acuerdo a un estudio publicado en 2018 por la revista británica Nature, solo uno de cada diez encuestados en China opinaba positivamente sobre los alimentos transgénicos. Casi la mitad de la población se oponía, y solo 12% confiaba en la información que proporcionaba el gobierno sobre el tema. Menos de una cuarta parte dijo tener fe en las opiniones de los científicos y casi uno de cada siete consideraba que la tecnología GM era ¨una forma de bioterrorismo dirigido a China¨.

Lamentablemente la ansiedad y desconfianza del pueblo chino a los alimentos GM no disminuyen, no solo por la popularidad que ganó el activista mencionado anteriormente Cui Yongyuan, sino también por los grupos maoístas y neolizistas que se oponen a los alimentos transgénicos, debido a la preocupación por la seguridad alimentaria, y por el gran temor que tienen a que los estadounidenses, utilicen su poder en ingeniería genética para obtener el control del suministro de alimentos en China. Algo que es respaldado con la reciente guerra comercial que declaró el presidente Trump a China.

A pesar de que los científicos afirman que las personas están a salvo, no solo porque las técnicas de GM ayudan a aumentar la producción agrícola, disminuir el uso de pesticidas, y porque muchas personas en el mundo han estado consumiendo por muchos años ese tipo de cultivos. No ha sido suficiente para aminorar la desconfianza pública, de que el gobierno es capaz de regular adecuadamente estos temas. Pues se han suscitado muchos escándalos que a pesar de no tener relación alguna con las técnicas de GM han hecho crecer las tensiones públicas y del gobierno; haciéndolo sentir presionado, pues continuamente los ciudadanos marchan en las calles pidiendo una supervisión estricta de la seguridad alimentaria.

Esta situación, también ha sido contraproducente para las empresas agrícolas chinas como Orgin Agritech, quien cuenta con una semilla de maíz GM y que hace tiempo obtuvo la aprobación oficial de seguridad. Y debido a las tensiones y desconfianza pública, deberá esperar más tiempo para poder ver la luz. Lamentablemente, a la empresa no le ha quedado otra opción que cubrirse mediante el desarrollo de otras tecnologías agrícolas, pues a diferencia del gobierno, las empresas no pueden esperar por mucho tiempo.

Continuamente los científicos del gobierno chino tratan de defender los cultivos de alimentos transgénicos. Pero a veces el gobierno no se mantiene firme. En el mes de octubre de 2018 estalló una pelea entre dos importantes periódicos estatales. Uno, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología quien refutó un informe publicado por un periódico provincial, que citaba a un cabildero de la industria de la soya, que decía que los principales investigadores del país chino habían concluido que la soya GM no era segura. A lo que el periódico de ciencia y tecnología dijo: que el informe ¨era engañoso¨ y que había cruzado una ¨línea roja moral y legal¨.

Normalmente los funcionarios ocultan la dependencia que tiene China de la soya GM, y lo importante que es para la alimentación de sus animales y la producción de aceite alimenticio. Lo que es lamentable con la reciente guerra comercial con Estados Unidos. Aunque las importaciones con ese país se reducirán, China piensa compensarlas con importaciones de soya en su mayoría transgénica de países como de Brasil. Algo que los científicos lamentan mucho, pues si las cosas se hubieran hecho diferentes desde 1992, fecha en que China no solo permitió el comercio de producción de cualquier tipo de cultivo GM sino que fue el primero en hacerlo. No se tendría que depender de suministros extranjeros. Cabe recordar que China alguna vez propuso cultivar la mayoría del arroz, trigo y maíz del país utilizando cepas GM para 2010. Ahora cualquier plan de corto plazo esta en duda. Si quisiera comenzar el cultivo de alimentos GM para 2020, tendría que tener un plan y semillas suficientes para comenzar en 2019.

Datos cruciales: 

1. China alguna vez fue líder mundial en el cultivo de alimentos Genéticamente Modificados (GM), pero debido a la opinión pública actualmente se encuentra muy atrás.

2. En 2016, después de varias promesas, el gobierno chino parecía listo para permitir una introducción mas amplia de los cultivos alimenticios transgénicos. En un documento de planificación de cinco años, publicado ese mismo año, se dijo que ciertas variedades de maíz y soya geneticamente modificadas serian de uso comercial para fines de la década.

3. Un estudio publicado en 2018, en el sitio web Nature, una revista de ciencia británica encontró que uno de cada diez encuestados en una encuesta China tenía una opinión positiva de los alimentos transgénicos. Mas del 45% se oponía a ello. Solo alrededor del 12% dijo que confiaba en la información sobre el tema proporcionada por su propio gobierno. Menos de una cuarta parte dijeron que tenían fe en los puntos de vista de los científicos. Casi uno de cada siete consideraba que la tecnología de modificación genética era ¨una forma de bioterrorismo dirigido a China¨.

4. En mayo de 2018, Cui Yongyuan, quien alcanzó la fama en la década de 1990 como presentador de televisión estatal y luego como bloguer, publicó a sus casi 18 millones de seguidores en Weibo, un sitio de medios sociales, acusaciones de que Fan Bingbing, uno de los mejores actores de China había declarado mal sus ingresos a las autoridades fiscales. Durante la mayor parte del verano la señora Fan desapareció de la vista del público, aparentemente en algún tipo de custodia. Salió en octubre con una disculpa al público y prometió pagar 884 millones de yuanes en multas e impuestos atrasados.

5. Gráfica 1. Muestra el porcentaje del área sembrada con cultivos de geneticamente modificados (GM) del total de la tierra cultivable en Estados Unidos, Brasil, India, China y el resto del mundo (de 1996 a 2016). Estados Unidos ha incrementado su área de cultivos GM, de 0% en 1996 hasta casi el 50% en 2016. Brasil comenzó a incrementar su porcentaje de área de cultivos GM a partir de 2002, alcanzando el 55% del total de su tierra cultivable en 2011, aunque disminuyó en los siguientes años, hasta 2015 cuando repuntó llegando al 60% en 2016. India comenzó a incrementar su área sembrada con cultivos GM a partir de 2005, pero fue hasta 2011 cuando su porcentaje fue mas alto alcanzando 15% para posteriormente caer y mantenerse en los niveles de 2010 con 5%. China es el país que menos área sembrada de cultivos de GM tiene, no alcanza el 5% desde 1996. Mientras que el resto del mundo ha presentado un crecimiento constante del área sembrada de cultivos de GM desde 1996, llegando hasta 14% en 2016.

6. Hace cinco años (2013) el presidente Xi se promulgó por la competencia ¨audaz¨ con los desarrolladores extranjeros de cultivos transgénicos.

7. El 16 de octubre de 2018, el gobierno impuso una multa de 1.3 miles de millones de dólares a una compañía que había dado vacunas poco fiables a cientos de miles de niños.

8. Muchas personas se ven afectadas ante el descubrimiento en 2008 de que miles de niños habían sido hospitalizados después de consumir lácteos contaminados.

9. Una pelea estalló en octubre de 2018 en las páginas de dos importantes periódicos estatales. Uno, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología refutó de manera mordaz un informe en un periódico provincial, Heilongjiang Daily, que citó a un cabildero de la industria de la soya que decía que los principales investigadores de China habían llegado a la conclusión de que la soya geneticamente modificada no era segura. Esto dijo Science and Technology Daily, era ¨gravemente engañoso¨. Dijo que el artículo había cruzado una ¨línea roja moral y legal¨.

10. Cao, académico de la Universidad de Nottingham dice que ¨lo que los científicos deberían estar diciendo es que si hubiéramos hecho las cosas de manera diferente hace diez o quince años, no estaríamos en esta situación¨ de tener que depender de suministros extranjeros. Él dice que incluso que ¨si empezamos ahora, nos llevaría años ponernos al día¨, y que pudo haber sido diferente en 1992, cuando China permitió comerciar producción de plantas de tabaco resistentes los virus, fue el primer país del mundo en hacerlo con cualquier cultivo de alimentos geneticamente modificados (GM). Los funcionarios una vez promocionaron los objetivos de cultivar la mayoría del arroz, trigo y el maíz del país utilizando cepas de alimentos GM para 2010.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El hecho de que China no esté al día en tecnología relacionada con los alimentos Modificados Genéticamente (MG), implica que en ese ámbito este vulnerable y tenga serios problemas en el abastecimiento de esos alimentos. Pues al depender de las importaciones de alimentos Modificados Genéticamente (MG) de Estados Unidos, y al estar en medio de una guerra comercial con ese país, tiene que buscar sustituirlas con importaciones de otros países. Algo que no ha podido solucionar, pues la opinión pública ha presionado muy fuerte para que el gobierno chino desista de emplear alimentos Modificados Genéticamente (MG). Esto es algo que no ayuda al país chino en su lucha por la hegemonía mundial.