The Economist [2018], "Big mistake. Politicians in Europe are wrong to embrace mega-mergers. Europe needs more competition, not less", The Economist, London, 18 de diciembre, https://www.economist.com/leaders/2018/12/22/politicians-in-europe-are-w...

Martes, Diciembre 18, 2018
Las mega fusiones un error para Europa

El deseo de la Unión Europea (UE) por competir globalmente, principalmente con las empresas chinas y estadounidenses, la ha llevado a querer hacer grandes fusiones. De hecho, los mandatarios Angela Merkel de Alemania y Macron de Francia, creen que la UE necesita grandes empresas europeas para poder competir globalmente. Por lo que la señora Merkel, considera que la dirección de la competencia de la UE debe modernizarse para que puedan surgir las grandes empresas. Mientras que el presidente francés Macron quiere que esto sea un tema principal de la próxima campaña electoral europea. Los políticos están viendo a las fusiones transfronterizas intraeuropeas como la única forma de enfrentar a sus rivales chinos y estadounidenses. De tal manera, que están apoyando la fusión de cualquier actividad económica.

Para The Economist el asunto es algo que debería reconsiderar por dos razones. La primera, es que Europa tiene un fuerte problema de competencia. De acuerdo con un estudio publicado por Chiara Criscuolo y sus colegas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ¨muestra, que la parte de mercado promedio de las cuatro empresas más importantes de Europa en cada industria, ha aumentado en 3 puntos porcentuales desde 2000¨, al igual que el flujo de efectivo libre de las empresas financieras como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el cual ha crecido más que en los últimos veinte años. Esto quiere decir, que cuando crece la concentración del mercado hay mas ganancias, razón por la cual Europa no debería apostar por las mega fusiones.

Aunque los industriales piensen que fusionarse y hacerse más grandes los haría más eficientes con mayores ganancias en el futuro, podría resultar perjudicable al reducir la competencia. Por ejemplo, la fusión de operaciones de la empresa alemana Siemens y la francesa Alstom, dedicadas a hacer señales de material rodante y de ferrocarril, seria tres veces mayor que su rival más grande, lo que reduciría fuertemente la competencia en ese mercado. De hecho, Margrethe Vestager, comisionada de competencia independiente de la UE, considera que la fusión Siemens-Alstom no sería buena para los consumidores.

La segunda razón es la política. Pues cada vez que los mandatarios Merkel y Macron se pronuncian a favor de las mega fusiones, los que apoyan a la competencia en Europa corren el riesgo de desaparecer. Como le pasa a Gran Bretaña, que ha sido un defensor incondicional del libre mercado, pero que está siendo consumida por el problema que ha generado Brexit.

Algo que la UE debe considerar es que su mercado no tiene las características del mercado estadounidense y ni chino. En ellos las mega fusiones no terminan con la competencia. El mercado europeo a diferencia del chino y del estadounidense está muy fragmentado. Aparte que el ¨mercado único¨ de la UE fue diseñado exclusivamente para las mercancías, por lo que no funciona en el caso de los servicios, que representan más del 70% de la economía europea. Por lo que la UE debería integrar sus mercados de capitales y de servicios digitales urgentemente y fomentar la inversión para la innovación tecnológica.

Aunque muchos jefes europeos se quejan de que China y Estados Unidos son capaces de inclinar el juego a favor de sus propias empresas. No es razón suficiente para que la UE haga lo mismo, ¨el mercantilismo beneficia a las empresas más favorecidas, pero no a las economías ni a los consumidores¨. Por lo tanto, la respuesta debería ser no imitar el mal trato que dan otros países a sus ciudadanos y contribuyentes, más bien procurar la competencia.

1. Actualmente ninguna compañía fundada en Europa en las últimas cuatro décadas vale mas de 100 mil millones de dólares (unicornios). Solo empresarios de Estados Unidos lo han logrado una docena de veces, incluidos los fundadores de Amazon, Cisco y Home Depot.

2. Un estudio de Chiara Criscuolo y sus colegas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que la cuota de mercado promedio de las cuatro empresas más importantes de Europa en la industria ha aumentado en tres puntos porcentuales desde 2000. El flujo de efectivo libre de las empresas financieras como porcentaje del PIB están muy por encima de su promedio en 20 años.

3. Gráfica 1. Muestra las 100 principales empresas globales, por capitalización de mercado (Cantidad por país de ubicación de 2008 a 2012). Estados Unidos es donde más cantidad de empresas con capitalización de mercado hay, y ha aumentado de 45 a 55 empresas aproximadamente; en la Unión Europea han disminuido de 30 a 18 empresas. En China han aumentado de 10 a 15 empresas aproximadamente. Mientras que en el resto del mundo han disminuido de 20 empresas a 15 aproximadamente.

4. Una historia de éxito transfronterizo de las grandes fusiones es Airbus, una gigante empresa aeroespacial.

5. El ¨mercado único¨ de la Unión Europea (UE) está diseñado para las mercancías. No funciona igual para el caso de los servicios, que representan más del 70% de la economía europea.

La creación de mega fusiones es una forma de competencia entre grandes empresas, para tener el control suficiente del mercado que les permita competir y demostrar por medio de ellas a otros países que son lo suficientemente fuertes y capaces de ser consideradas grandes potencias económicas. Sin embargo, la creación de mega fusiones no siempre resulta tan conveniente, pues si los mercados internos no cumplen con las características para soportar mega fusiones puede ahogar a los mercados internos al disminuir la competencia.