El impacto del gasto militar en el mundo: 1950-2013

Cita: 

Rodríguez, José Luis [2014], "El impacto del gasto militar en el mundo: 1950-2013", Revista de Estudios Estratégicos, La Habana, enero-junio, pp. 117-125, http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cipi/20180227125507/Art7.pdf

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Enero, 2014
Tema: 
El gasto militar mundial desde la guerra fría hasta nuestros días
Idea principal: 

José Luis Rodríguez es doctor en ciencias económicas y especialista en economía cubana y relaciones económicas internacionales.


El artículo "El impacto del gasto militar en el mundo: 1950-2013" es un rico ejercicio de análisis del desarrollo de la economía militar contemporánea a través de la presentación de numerosas fuentes especializadas y estadísticas. El artículo se divide en cuatro partes que se siguen en la presente ficha.

I. Información general del gasto militar mundial desde la guerra fría

Sesenta años abarca el periodo de análisis del profesor Rodríguez. El punto de partida es el final de la Segunda Guerra Mundial. A modo de presentación, Rodríguez apunta que el gasto militar del mundo antes de la Segunda Guerra Mundial alcanzó un monto de 48 mil millones de dólares. A lo largo de los años el escenario geopolítico se ha ido modificado, pero permanece una tendencia creciente en el gasto militar mundial.

Durante la guerra fría los gastos militares del mundo se incrementaron 2.3 veces. La diferencia es notable entre países desarrollados y subdesarrollados: mientras los primeros incrementaron el gasto 5.1 veces, los segundos incrementaron 2.1 veces. Pero en términos de la proporción del gasto de los países subdesarrollados respecto al gasto total no hay comparación. Para finales de los años ochenta, el gasto militar de los países subdesarrollados abarcó 16.7% del gasto militar total.

Ciertamente, añade Rodríguez, a lo largo de la guerra fría se dieron picos de incremento del gasto militar total merced a ciertos sucesos, por ejemplo, el desarrollo de la OTAN y el Pacto de Varsovia, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam. Por eso, tanto los países desarrollados como subdesarrollados presentaron un importante incremento del gasto militar durante la década de los años sesenta, pero se agudizó el incremento en la siguiente década para los países desarrollados. Medio Oriente concentró durante dicho periodo un nivel elevado de gasto militar por, entre otras cosas, el incremento de los precios de petróleo en los setenta. Estados Unidos, por su parte, lideró la lista de los países desarrollados con mayor gasto militar, aunque disminuyó de 43.5% a 32.7% de 1946 a 1990. Esto se debió al incremento del gasto militar de la URSS de 27.2% a 31.5% durante el mismo periodo.

Otro punto de comparación es el desarrollo del gasto militar en relación con el crecimiento del PIB. En los años sesenta el gasto militar los de los países desarrollados fue de 6.5% del PIB y en 1987 fue de 5.5%. En el mismo periodo, para los países subdesarrollados fue primero de 3.9% y luego de 5.2%. Ahora bien, en la década de los noventa el gasto militar total descendió 33.4% respecto al gasto militar mundial durante la guerra fría. Se trata de una disminución de 42.2% para los países desarrollados y un aumento de 5.6% para los países subdesarrollados. En relación con el PIB a nivel mundial, en los años noventa se registró una disminución del gasto militar de 4.5% a 2.4%; de 4.4% a 2.3% para los países desarrollados y 4.5% a 2.7% para los países subdesarrollados.

Sin embargo, con los atentados del 11 de septiembre de 2001 se iniciaría una nueva carrera armamentística en nombre de la llamada lucha contra el terrorismo. Estados Unidos no fue el único caso, Rodríguez menciona además la reconstrucción militar rusa, el incremento del gasto militar en China y las constantes erogaciones en zonas conflictivas de los países subdesarrollados. En 2008 cuando los gastos militares ascendieron a un monto similar al máximo nivel de gasto durante la guerra fría. Este incremento del gasto militar se sostuvo hasta 2011. Así, de 1987 a 2011 los gastos militares del mundo crecieron 7.5%; aunque las erogaciones para los países desarrollados disminuyeron 13.2%, pero para los países subdesarrollados se incrementaron 2.2 veces siendo 31.4% del total.

Los datos recabados por Rodríguez muestran que para el año 2012 los gastos militares mundiales ascendieron a 2.5% del PIB. Existen casos destacados por países en relación gasto militar/PIB: Arabia Saudita (8.9%), Omán (8.4%), Israel (6.2%), Sudán (8.4%), Argelia (4.5%), Ecuador (3.4%), Colombia (3.3%), Myanmar (4.2%), Rusia (4.4%), Azerbaiyán (4.6%), Estados Unidos (4.4%).

La situación cambia cuando en los casos de armamento nuclear estratégico. En 1950 el mundo contaba con 301 cabezas nucleares, para 1986 el máximo fue 70 mil 298. Este incremento estuvo comandado, primero, por Estados Unidos y la URSS, luego, acompañado por Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán e Israel. Posteriormente, tras el final de la guerra fría, el número de cabezas nucleares disminuyó 67.2%, llegando a un total de 19 mil para 2011. En 2012 se tomaron medidas para disminuir todavía más el número de cabezas nucleares a 17 mil 270, es decir, 9.1% menos que 2011. En este mismo año, Estados Unidos tenía 7 mil 700 cabezas nucleares de las cuales 2 mil 150 eran operacionales; Rusia, por su parte, tenía 8 mil 500 con mil 800 operables.

Otro aspecto a considerar es el comercio internacional de productos y servicios militares. Rodríguez señala que de 1950 a 2009 dicho comercio alcanzó un valor de un billón 656 mil millones de dólares. Las exportaciones de armamento, por ejemplo, tuvieron un pico en 1982 y una caída en 2002. Pero después de este año se incrementaron las exportaciones entre 2005 y 2009 en 22% respecto al periodo de 2000-2004.

Desde el fin de la guerra fría hasta nuestros días, sólo un pequeño grupo de países concentra la venta de armas. En 1987 Estados Unidos abarcaba 30% del total de ventas de armas, la URSS 35% y la Unión Europea 18%. En 2008 Estados Unidos disminuyó a 27%, Rusia a 26% y la Unión Europea incrementó a 40%. Los exportadores de armas entre 2003 y 2012, de acuerdo con datos de SIPRI, fueron Estados Unidos con 30% del total, Rusia con 26%, Alemania con 7%, Francia con 6% y China con 5%. Durante el mismo periodo, los importadores de armas fueron India con 12%, China con 6%, Pakistán con 5%, Corea del Sur con 5% y Singapur con 4%. El periodo de 2008 a 2012 tuvo un crecimiento de 7% en las transferencias de armas a nivel mundial respecto al periodo de 2003-2007.

II. El gasto militar en el nuevo milenio

En 1990 el gasto militar de Estados Unidos a precios constantes fue 461 mil 200 millones de dólares, 5.2% del PIB. En el año 2000 el gasto militar se redujo 361 mil 300 millones, 3% del PIB. Aunque ya no tenía lugar la carrera armamentística en contra de la URSS, apunta Rodríguez, el gasto militar de Estados Unidos se mantuvo elevado con argumentos de lucha contra el narcotráfico, entre otros.

El gasto militar de Estados Unidos se disparó en la administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Para el profesor Rodríguez, la llamada guerra contra el terrorismo de Afganistán en realidad fue el intento de dominio estadounidense de Medio Oriente por los recursos petroleros, incluyendo a Irak e Irán.

Pues bien, el gasto militar de Estados Unidos a precios constantes de 2005 ascendió a 626 mil 200 millones de dólares en 2010, esto es, un crecimiento de 73.3% respecto a 2001. Un incremento de 3% a 4.9% respecto al PIB. Manteniendo esta tendencia al alza, en 2011 el gasto militar estadounidense fue de 768 mil 200 millones de dólares, 7.8% más respecto al año anterior. Visto a través de los periodos considerados, este gasto militar de 2011 es 35% mayor respecto a 1990 y 22.7% mayor respecto a 2005. En opinión de Rodríguez, este incremento del gasto militar ha impactado negativamente en el déficit del presupuesto federal estadounidense y la deuda pública.

A largo plazo se observa que en 1970 el gasto militar estadounidense fue 8.1% del PIB, el déficit presupuestario fue 0.3% y la deuda pública de 380.9 mil millones de dólares (37.6% del PIB). En 2012 el gasto militar fue 5.8% del PIB, el déficit fiscal fue 1.09 billones de dólares (7% del PIB), la deuda pública fue 16.3 billones de dólares (104.5% del PIB).

Dada esta situación en el verano de 2011 el Congreso de Estados Unidos tuvo intensos debates sobre el incremento del déficit fiscal y de la deuda pública. Por ello la agencia Standar & Poor's rebajo en agosto del mismo año la nota de crédito de AAA a AA+ por primera vez en su historia. Se buscó impulsar una ley para incrementar el límite de la deuda en 2.1 billones de dólares a cambio de reducir 2 billones el déficit estadounidense de los siguientes diez años, pero no se llegó a un acuerdo formal en la Cámara Bipartidista del Congreso estadounidense. Desde 2011 hasta 2014 se ha ido discutiendo la posibilidad de elevar el límite de la deuda pública. De esta manera, el gasto militar de Estados Unidos en 2013 descendió 487 mil millones de dólares, alertando al Pentágono sobre los límites presupuestarios de su estrategia militar.

El profesor Rodríguez hace énfasis en señalar que este contexto de reducción del presupuesto militar en Estados Unidos se da en la situación de las consecuencias de la crisis económica global de 2008. Sin embargo, el impacto no ha sido tan grave en la industria militar estadounidense comparada con otros sectores. El asunto es opuesto en parte de Europa. Allí las reducciones del gasto militar fueron pieza clave de las medidas de austeridad frente a la crisis. Por ejemplo, Grecia redujo en 2010 el gasto militar 18% y 19% en 2011; Letonia 19% en 2009; Lituania 36% en 2010. Países europeos medianos han reducido sus gastos militares en 10-15% en promedio, los países grandes en 8%. Consecuencia de ello ha sido la reducción de 160 mil soldados entre 2009 y 2012.

Lo destacado de la situación es que las tendencias poco favorables para el sector militar después de la crisis económica del 2008 no afectaron las ganancias monopolistas del complejo militar industrial de Estados Unidos. Por ejemplo, entre 2006 y 2009 Lookheed Martin creció 34.1%, General Dynamics 47.6%, Northop Grumman 13.8% y Raytheon 86.7%.

III. Gasto militar de China y Rusia contemporáneas

En China y Rusia se ha incrementado el gasto militar en los últimos años. Ciertamente los casos son muy distintos.

Durante 1960-1990 los gastos militares de la URSS representaban 15% del PIB, más del doble de lo invertido por Estados Unidos durante el mismo periodo. Pero con la desintegración de la URSS hasta 1999 los gastos militares disminuyeron. No obstante, en 2012 el gasto militar ruso ascendió a 90 mil 646 millones de dólares, más de tres veces el gasto militar de 1999.

Con la administración de Putin y Medvedev las capacidades de defensa de Rusia han intentado hacer frente a las presiones de Estados Unidos de liquidar todo potencial militar extranjero. En efecto, Estados Unidos impuso un Sistema de Defensa Antimisiles (DAM) en las fronteras de lo que era la URSS bajo el pretexto de prevenir ataques provenientes de Irán y Corea del Norte. Frente a ello, en 2011 Medvedev propuso tomar medidas para neutralizar dicha amenaza.

Está pronosticado que para 2020 el gasto militar ruso sea de 730 mil millones de dólares. Es decir, un incremento en armamentos modernos de 70%. Al mismo tiempo, se emprende una reforma militar de reducción de 200 mil oficiales y concentración de efectivos en unidades de capacidad defensiva.

En cuanto a China, el profesor Rodríguez indica que la reciente estrategia militar de Estados Unidos califica a China de amenaza. En realidad, el asunto se juega en el gran crecimiento económico chino que disputa el lugar hegemónico de Estados Unidos. El gasto militar de China fue de 1.8% del PIB en el 2000. Para 2012 el gasto militar se incrementó 3.5 veces, estimado en 157 mil 603 millones de dólares.

IV. Perspectivas

La conclusión del profesor Rodríguez es que la tendencia creciente de los gastos militares en los países desarrollados refuerza el estancamiento económico mundial ya que incrementan el nivel de la deuda pública, déficit fiscal y poco o nada contribuyen a mejorar el nivel de desempleo.

Aunque se reconoce en la política de algunos países la reducción del gasto militar, en realidad se trata de tendencias a corto plazo que tendrán poco impacto en las complejas estrategias militares de países como Estados Unidos.

Finalmente, el análisis termina con una advertencia sobre el peligro para la humanidad que representa la intervención estadounidense en sitios como Afganistán, Irak, Libia y Siria. Es probable una contraofensiva nuclear a escala planetaria.

Datos cruciales: 

1. Entre 1939 y 1945 Estados Unidos tuvo gastos militares por 3.2 billones de dólares; la URSS 48 mil millones de dólares; y Alemania 68 mil millones de dólares. Todo a precios constantes de 2002.

2. Del año 2000 a 2011 la correlación entre el crecimiento económico de Estados Unidos y su gasto militar es negativo, pues el gasto militar creció 52% y el PIB 21%.

3. En los países del Tercer Mundo hubo en 2012 un estimado de 614 mil millones de dólares gastados en armamentos.

4. Cuadro 1. Gastos militares en el mundo 1960-1990 (miles de millones de dólares a precios constantes de 1986). 1960: total (T) 372, países desarrollados (PD) 344, países subdesarrollados (PS) 28. 1970: T 559, PD 497, PS 62. 1980: T 681, PD 574, PS 107. 1987: T 866, PD 722, PS 144.

5. Cuadro 2. Gastos militares en el mundo 1990-1999 (miles de millones de dólares a precios constantes de 1999). 1990: T 1.280, PD 1.050, PD 232. 1995: T 823, PD 621, PS 202. 1999: T 852, PD 607, PS 245.

6. Cuadro 3. Gastos militares en el mundo 2000-2011 (miles de millones de dólares a precios constantes de 2010). 2000: T 1.053. 2005: T 1.336. 2011: T 1.625, PD 1.114, PS 511.

Trabajo de Fuentes: 

Dierckxsens, Wim, et al. [2009], "La economía de guerra ante la Gran Depresión del siglo XXI: keynesianismo militar y complejo militar industrial", www.observatoriodelacrisis.org

Rodríguez, José Luis [2011], "Estados Unidos: ¿Crisis de la deuda o crisis del sistema?", Cuba, El economista, 10 de septiembre, www.eleconomista.cubaweb.cu

United States Government [2010], "Historical Tables", Office of Management and Budget, www.whitehouse.gov

United States Government [2012], "US Federal Budget Analysis", www.usgovernmentspending.com

Rozoff, Rick, [2011] "War and the Economic Crisis: America's Military Obsession Leads to Economic Decline", Global Research, 1 de diciembre, www.globalresearch.ca

SIPRI [2010], "Yearbook 2010", Stockholm International Peace Reserch Institute, Solna, www.sipri.org

SIPRI [2012], "Yearbook 2012", Stockholm International Peace Reserch Institute, Solna, www.sipri.org

Nexo con el tema que estudiamos: 

El análisis del profesor Rodríguez se centra en el gasto militar del planeta. Reconoce que la disputa por la posición hegemónica se juega, entre otras cosas, por el crecimiento económico y el poderío militar. El reconocimiento cuantitativo del gasto militar está leído histórica y geopolíticamente para analizar los movimientos estratégicos de las grandes potencias militares alrededor del planeta. En sintonía con nuestro proyecto, el artículo examina los impactos de la industria militar respecto al crecimiento económico general de las naciones para mostrar la novel tendencia de militarización del capitalismo contemporáneo.